duke nukem 1

Hace 30 Años se lanzó el primer juego de Duke Nukem, el personaje más badass de los videojuegos

Antes de Quake, antes de DOOM, incluso antes de Wolfenstein 3D, un personaje aguerrido comenzó a copar las pantallas de los ordenadores de todo el mundo. Se trataba de Duke Nukem, quien hoy apaga nada menos que 30 velitas. Lanzado el 1 de julio de 1991 para los sistemas MS-DOS y Windows, fue uno de los primeros shooters laterales de la historia. Desarrollado por Apogee Software, no solamente trajo un nuevo referente en los juegos de disparos, sino a un personaje que trascendería por más de una generación.

Los orígenes

El primer juego, Duke Nukem, consistía en un shooter side-scroll donde debíamos encontrar la salida de cada nivel mientras nos cargábamos a todo lo que se nos pusiese en frente. Durante el trayecto debíamos también obtener diferentes bonus, objetos clave y armas. La trama no era muy compleja. Debíamos detener al malvado Dr. Proton, quien buscaba dominar al mundo con su ejército de robots. Para ello tomábamos el papel de Duke Nukem, un super soldado enviado por la CIA para hacerse cargo de él. Debíamos recorrer distintos niveles en una devastada ciudad de Los Ángeles, pasando por una base lunar, y finalmente perseguir al Dr. Proton a través del tiempo.

Duke Nukem 2

El juego obtuvo cifras de ventas muy generosas para su tiempo. Vendió entre 60 y 70 mil copias. Esto le permitió tener una secuela, Duke Nukem II. Fue lanzada en 1993 con algunas mejoras gráficas significativas, y el protagonista ya empezaba a moldear la personalidad que lo llevó al estrellato 3 años más tarde.

Subir a la cima, y caer a la sima

Duke Nukem 3D fue el título más exitoso de toda la saga. Llevó el sistema de juego a una perspectiva de primera persona en 3 dimensiones, y tuvo una recepción casi al nivel de shooters legendarios como DOOM o Quake. Esta vez Duke Nukem debía hacerle frente a una invasión alienígena a gran escala. Podíamos recorrer extensas ciudades y estaciones espaciales. El arsenal de armas fue bien extendido, y podíamos interactuar con las babes y otros objetos de los mapas. Fue sin duda el título que asentó la saga, y que justificaría una cuarta parte que no llegaría sino hasta más de una década después.

Duke Nukem 3D

Duke Nukem Forever fue quizá el último título de la franquicia. Este estaba previsto a lanzarse antes del año 2000. Sin embargo, debido a la ambición del título fue postergado varias veces, se canceló en un momento, hasta que en 2010 Gearbox Software confirmó que se haría cargo del juego. Este se lanzó en junio de 2011 para conmemorar el 20º aniversario de la saga. Sin embargo, el poseer mecánicas un poco anticuadas, chistes que un poco ya pasaron de moda, y algunos problemas de controles acabaron dándole una mala recepción. No tuvo malas ventas, pero no logró los números que de otra manera hubiera conseguido.

Duke Nukem Forever

Previo al lanzamiento de Duke Nukem Forever tuvimos más de un spin-off, e incluso la aparición de Duke en el juego Bulletstorm. No obstante, este último juego dejaría a la saga en un punto de stand by. En 2017, un portavoz de Gearbox Software mencionó que por ese entonces ya no tenían interés en resucitar la saga.

¿Llegaste a jugar alguno de los juegos de Duke Nukem en estos últimos 30 años? ¿Cuál es tu favorito de la saga?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!