Steam Deck

Valve anuncia Steam Deck, su PC portátil que se lanza en diciembre

De una forma bastante repentina Valve acaba de anunciar su nuevo sistema portátil para disfrutar tus juegos favoritos. Steam Deck es el nombre del dispositivo, cuya revelación se venía rumoreando hace ya algunos meses. Su fecha de lanzamiento está prevista para diciembre de este año y costará desde $399.

Los rumores que veníamos leyendo resultaron ser ciertos. Durante una entrevista en un colegio de Nueva Zelanda uno de los alumnos se animó a preguntar a Gabe Newell por el futuro de Valve en consolas. A lo que él se animó a responder que tendríamos noticias sobre ello para fin de año, pero que no sería exactamente lo que esperaban.

En cierto momento también se llegó a pensar que su revelación se daría durante el E3 de este año. Pero el buen Gabe solo apareció para dar algunos detalles del Steam Games Fest. Ahora, finalmente tenemos todos los detalles de este nuevo sistema.

Steam Deck

Hablemos primero de su hardware

En apariencia, se asemeja bastante a una Nintendo Switch. Sin embargo, Valve asegura que su dispositivo es aún más potente y lleno de funcionalidades. Para empezar, cuenta con una APU de AMD personalizada y optimizada para ejecutar los títulos AAA más recientes.

También cuenta con 16 GB de memoria RAM, que es el estándar a día de hoy. Así como con una batería de 40 Wh que en situaciones de retransmisión o con juegos ligeros te puede durar de 7 a 8 horas. Su conexión a internet se realiza de forma inalámbrica y tiene una toma USB-C para conectar accesorios, transferir la imagen a una pantalla y hasta usarlo como un ordenador.

No solo incluye los clásicos sticks analógicos, crucetas y demás botones, sino que Valve se animó a colocar un par de trackpads para aquellos juegos que se disfrutan mejor con un mouse. Asimismo, trae 2 altavoces, 2 micrófonos y una pantalla táctil de 7″.

Ahora bien, puede que aquí algunos tengan cierto escepticismo en relación a este monitor LCD de iluminación óptica. Tiene una resolución de 1280×800 con una resolución de aspecto 16:10 y una frecuencia de actualización usual de 60Hz.

Steam Deck

Tres opciones para elegir

Ya se ha confirmado, también, que puedes adquirir Steam Deck en 3 distintas presentaciones. No obstante, cabe mencionar que la principal diferencia entre ellas es el almacenamiento. La versión de $399, por ejemplo, te brinda 64 GB, mientras que las siguientes de $529 y $649 te dan 256 GB y 512 GB respectivamente. Eso sí, cabe mencionar que en las dos últimas el almacenamiento es NVMe SSD. En otras palabras, un sistema mucho más rápido.

Por otro lado, las ediciones más costosas también traen algunos extras, como un estuche de transporte exclusivo y un lote de perfil de la Comunidad de Steam. De igual forma, la versión de $649 cuenta con una pantalla antirreflectante y un tema exclusivo para el teclado virtual.

Si a pesar de todo, crees que no es suficiente espacio para ti, descuida. Todas las ediciones tienen la capacidad de ampliar su almacenamiento a través de una microSD. Y, aún mejor, podrás acceder al instante a los títulos que ya tengas instalados en la tarjeta.

Valve Steam Deck

Steam Deck llega a finales de año y ya se puede ir pre ordenando. La estación de conexión, que abriría más posibilidades a este sistema ya está en desarrollo y se venderá por separado. Todavía no contamos con mucha información sobre ella, pero por sus especificaciones se podría decir que facilitaría hacer de Steam Deck un ordenador de escritorio.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!