Responsables de «Abandoned» llevan seis años anunciando y retrasando juegos que acaban cancelándose

Desde hace algunos meses diversos medios estuvieron haciendo seguimiento a Abandoned, un «futuro videojuego de terror de nueva generación» exclusivo para PlayStation 5. Diversas pistas y teorías señalaban que podría tratarse de un nuevo proyecto de Silent Hill, e incluso Metal Gear. De hecho algunos especuladores sostenían que podría tratarse de un juego de la mano de Hideo Kojima. No obstante, no hay nada confirmado, y otros creen que se trata de todo un plan maestro de marketing. No fue sino hasta el 10 de agosto que supuestamente veríamos una app interactiva en PS5, algo que finalmente no pasó, y encima tras otra oportunidad. Fue aquí que algunos ya comenzaron a sospechar con fuerza.

Por nuestra parte, siempre hemos sido escépticos con estos hechos, buscando no dar hincapié a teorías. Para nosotros unas imágenes que lucen poco profesionales, o hasta un supuesto «Big Boss» (Metal Gear) que en realidad pertenece a un asset comercial de Unreal Engine, no demuestran nada. Y tampoco nos confiamos de frases como «tenemos problemas técnicos». ¿Qué está sucediendo entonces? La respuesta: parece que todo es un gran fraude.

Abandoned Big Boss jaja
¿Big Boss? No, es un asset comercial de Unreal Engine que puedes adquirir por solo 20 dólares.

Promesas de juegos, retrasos, demos injugables y desapariciones inexplicables

Este dato viene de un informe de investigación realizado por Revista Level Up. Sus autores se tomaron la molestia de indagar a fondo la historia de Blue Box, los responsables de Abandoned. Resulta que esta empresa danesa viene operando desde marzo de 2015, y su primer proyecto se llama Rewind. Este título fue lanzado en Kickstarter, recibiendo apoyo financiero externo. Anunciaron una demo, la cual en su momento no se podía descargar «por temas técnicos». Sin embargo, pasó un mes, el proyecto se canceló y la página de Rewind desapareció de la red.

Imagen: Revista Level Up

¿Un problema lo tiene cualquiera? Veamos sus siguientes proyectos. Tenemos otro Rewind: Voices of the Past + The Lost Tapes, anunciado en septimbre de 2015. Tras varios comunicados de problemas, confirman lanzamiento para PS4 en junio de 2016. Su web desapareció de la red este año. Hoy no tenemos nada de este proyecto.

Ok, hablemos de The Whisperer. Ahora resulta que tenemos un sucesor de Fatal Frame. Este proyecto fue anunciado en julio de 2017, y que tendría una demo para que todos la prueben. En marzo del 2018, el juego cambia de nombre y pasa a llamarse «Unseen Faces», y se anuncian interacciones multijugador online. En octubre de ese mismo año el juego es cancelado y su web desaparece.

The Whisperer Abandoned
Imagen: Revista Level Up

Ya van tres. ¿Qué sigue? Tales of the Six Swords, un JRPG para dispositivos móviles. El juego fue anunciado para 2019, y se confirmó una demo gratuita, la cual sorpresivamente es borrada debido a problemas técnicos. ¿A quién les está recordando?

Tales of the Six Swords
Imagen: Revista Level Up

No contentos con esto seguimos con The Haunting, pero ahora el blanco es Steam. Se anuncia a inicios de 2020 para noviembre de ese año. Se empieza a vender en formato de Early Access a $19.99. Resulta que al llegar noviembre se retrasa sorpresivamente hasta enero de 2021. Llega la nueva fecha y avisan que el juego se aplaza hasta nuevo aviso. En abril se anuncia que el juego se retrasa indefinidamente, y que otro estudio tomará la responsabilidad del proyecto. Días después el «juego» desaparece de Steam.

El bucle se repite y se repite

Todos los anteriores casos de Blue Box se están presentando ahora con Abandoned. ¿Realmente habrá algo más adelante? ¿Sienten realmente que Konami ofrecerá una de sus licencias a un estudio con estos antecedentes? Lo más sorprendente de todo esto es que el estudio está recibiendo apoyo de Sony. Nos hacemos la interrogante de si han aprobado todo el historial de Blue Box para que trabaje en Abandoned. ¿Por qué están actuando así? ¿Si ustedes tuvieran que decidir si apoyar o no a alguien que tiene todo un historial de promesas sin cumplir, proyectos cancelados sin explicación, entre otros, no pensarían que podría tratarse de una estafa? Yo, por mi parte, obviamente SÍ.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!