Profeco Sony multa demanda

México: Sony tendrá que pagar una multa por publicidad engañosa de PlayStation

El día de ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México anunció que se encontraba preparando una demanda en contra de Sony por publicidad engañosa. Resulta que hace casi un año Sony lanzó la preventa de su nueva consola PS5 con un 30% de descuento. No obstante, grande fue la sorpresa de muchos compradores cuando sus órdenes fueron canceladas sin ningún motivo. Con este antecedente, la Profeco ya ha aplicado a Sony y otras empresas una multa por publicidad engañosa.

En total serán 4,8 millones de pesos mexicanos, aproximadamente unos 250 mil dólares. Las otras empresas, además de Sony, son Vips, Viva Aerobus, y BP.

“Son 4 millones 800 mil pesos de multa, a cada una, y la obligación de retirar de inmediato la publicidad. Nosotros ya lo estamos haciendo en esta semana, pero tienen derecho a recurrir si se quieren pelear en los tribunales, no sé cuánto se tarden los jueces”, indica el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en una entrevista al medio MILENIO.

Durante la conferencia de prensa el titular indicó que Sony no respetó el precio que colocó a «un equipo de sonido» (refiriéndose en realidad a la PlayStation 5). Según el comunidado, el día 1 de noviembre anunció la preventa de dicha consola con un descuento del 30%. Sin embargo, luego de haberse realizado las compras, el proveedor canceló la mayoría de ellas de forma unilateral.

«Esta práctica es violatoria de los derechos de los consumidores a recibir información de forma clara, precisa y oportuna, a que no se les niegue el derecho a adquirir bienes y productos y que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor.»

PlayStation 5 PS5

Una demanda colectiva en camino

Recuerden que la Profeco hace el llamado a todos los compradores afectados por la preventa cancelada para que se sumen a la demanda colectiva. La documentación se puede presentar en las mismas oficinas de Profeco en Ciudad México. Además puede solicitarse más información a acolectivas@profeco.gob.mx. Es muy probable que si las demandas siguen su curso Sony reciba una nueva multa por los afectados.

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