análisis Ni No Kuni 2

[Análisis] Ni No Kuni II – Cuando un juego se vuelve casi un anime (Nintendo Switch)

Este análisis fue realizado gracias a un código de activación del juego otorgado por Bandai Namco para Nintendo Switch.

Todos hemos jugado alguna vez a ser reyes o reinas. Todos, o muchos, hemos querido dirigir ejércitos y expandir nuestro imperio. Este juego nos muestra que algunos si juegan a hacerlo realidad. Prepárate para conocer la hazaña de como un niño convenció a un adulto extraño, que apareció en su cuarto, no solo para crear un nuevo reino, sino a ser el rey de este. ¡Bienvenido a nuestro análisis de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino para Nintendo Switch!

Un rey se hace. Nadie nace rey.

¿Alguna vez pensaste que serías rey siendo un niño? O mejor aún que crearías tu reino siendo tan solo un niño. Esta es la premisa de esta historia, ayudar a Evan Pettiwhisker Tildrum, el joven rey de Cascabel que ha escapado de su reino luego de un golpe de estado perpetuado por el asesor de su padre ¡qué rata que es! Y sí, una rata porque Ratoleón, el nuevo rey, es de la raza de los ratócratas. Bajo esta premisa empieza nuestra aventura. Y todo esto sería casi normal, si no fuera porque ha llegado alguien de “otro mundo” justo en el momento en el que estalló todo.

Duranta nuestra aventura conoceremos diferentes personajes de varios reinos que se nos unirán en nuestra misión de crear una alianza para que el mundo viva en paz. Este punto es importante, porque cada uno de estos lugares atraviesa diferentes problemas y nuestro rey deberá resolverlos. El único problema es que él no sabe gobernar. Es así que la historia nos va contando como va solucionando todos estos inconvenientes a la vez que va aprendiendo lo que significa ser rey. Aprender que alguien te puede traicionar, no dejar de pisar tierra, darlo todo por tu reino e incluso perdonar para poder crecer. Todo esto es lo rico de la historia, pero que tiene un punto que lo hace retroceder: su dirección audiovisual.

La dirección de planos no ayuda a la narrativa, en muchos momentos es muy plana y no aporta a darle emoción a la historia ya que hace pausar la intención del momento y le pone freno a lo que de verdad debería demostrar. Las cinemáticas aportan, pero igual no llegan resaltar del todo, por eso, aunque el juego pareciera que es un anime por su estética, pierde emoción y esto es algo que podría aportar mucho a la franquicia de ser mejorado.

Las batallas del rey y sus amigos

Un JRPG no es un JRPG si no hay batallas. El sistema que utiliza es fácil de aprender desde el inicio. Puedes equipar hasta 3 armas para atacar cuerpo a cuerpo y 1 para ataques a distancia. Cada una de estas puede tener diferentes habilidades, ya sea que te sube la fuerza, la defensa o que tiene un elemento como la luz, fuego, oscuridad que le da un plus a tus ataques y que, dependiendo del enemigo, puede hacer más o menos daño. Además, tienes dos formas de atacar: el ataque débil pero rápido o fuerte pero lento. Depende de tu táctica elegir como combinar ambos ataques. Si ves que tu enemigo es lento y puedes evitar que te ataque, te recomiendo usar el ataque fuerte. De lo contrario combina ataques y esquívalos para evitar recibir el mayor daño posible.

Pero no solo cuentas con esto, también puedes utilizar “magia”. Puedes desbloque habilidades que usarás activarás presionando “ZR”. Podrás usar hasta diferentes habilidades mágicas que te ayudarán a atacar o defenderte. Es importante que, según el personaje que utilices, vayas acomodando esto ya que la estrategia es importante para vencer enemigos que te lleven varios niveles de poder.

Si creías que esto era todo, pues todavía queda un elemento más que es importante para tus estrategias: Los fofis. Estos seres, que me hicieron recordar a los Pikmin, nos ayudarán en batalla ya sea atacando lanzando poderes o defendiéndonos protegiéndonos o restableciendo nuestra energía. Pero para poder activarlos hay que estar atentos a que carguen energía. Reconocer esto es fácil, solo hay que esperar a que un círculo en el piso los rodee y acercarte a ellos para activarlo.

Y si creías que con esto estaba todo listo, pues no. Aun queda algo más. Siendo rey tiene un ser divino que te acompaña. Seres con una apariencia feroz e intimidante. Nuestro rey también tiene uno que nos ayudará en batalla lanzándonos una bola de energía que potenciará nuestros ataques por un determinado tiempo. Aprovecha esto ya que puede hacerte ganar una batalla que creías perdida.

El rey necesita un reino y un ejército.

Aunque nos sacaron de nuestra casa, nuestro rey ha decidido crear su propio reino. Pero este no crece de un momento a otro, necesita una dirección, una guía para poder ser cada vez más grande y mantener a su pueblo feliz y contento. Tendrás que ir consiguiendo gente que quiera unirse a tu reino y darles un puesto para que este pueda ir creciendo y hacerse más grande. Acá debes construir edificaciones que te ayuden a preparar comida, mejorar la defensa, ataque, crear lofis, entre otras cosas. Hay personajes que se adoptan mucho mejor a ciertos puestos, por lo que debes ver la afinidad de estos antes de darles una labor.

Esta mecánica, aunque interesante, creo que no ha sido bien aprovechada del todo ya que solo en una parte del juego te “obligan” a hacer crecer tu reino para avanzar con la historia. Si hubieran encontrado una mejor manera de unir la historia con las ganas de hacer crecer tu reino, esta mecánica la hubiera sentido más provechosa. De todas formas, si no te interesa pasar rápido el juego, puedes pasar todo el tiempo que quieras tratando de reclutar más gente y hacer crecer tu reino lo más que puedas.

Pero un reino no solo lo hace su gente, necesitas un ejército que utilizarás en batallas campales en grandes zonas del mapa. Podrás llevar hasta 4 tropas con diferentes ataques, ya sea de cuerpo a cuerpo o distancia. También podrás realizar ataques especiales, hasta 4 diferentes. Y antes de empezar cada batalla, podrás entrenar a tu ejército para empezar la batalla con una ventaja de fuerza, salud, entre otras, pero estás tiene un precio en dinero. Así que, si estás corto de dinero, no te recomiendo utilizarlo.

En este modo de juego, podrás llevar encuentros cuando veas una bandera con maderas en diferentes partes del mapa. Incluso otros reinos te retarán para demostrar que son más fuertes que tú. Por eso, es importante que reclutes expertos en guerra para tener variedad de ejército. Aunque es una forma divertida de mini juegos, no está del todo bien integrada a la historia, es algo que puedes hacer un par de veces y luego lo dejas de lado si no te interesa. Pero es un modo entretenido que te puede ayudar a darle un respiro a la historia.

¿Estoy jugando un anime?

Algo que me impresionó mucho, incluso siendo este un port para Switch, es la dirección artística del juego. Se nota claramente la influencia del estudio Ghibli en el juego. Cabe aclarar que el estudio no participó en el juego, pero sí algunos trabajadores de este. Dada esta influencia, cada lugar que visitas tiene muy clara y marcada su propia personalidad. Ya sea medieval, caribeña, desértica, tecnológica, china, cada una de estas deja muy en claro que no se parece a la otra y que tiene luz propia.

El escenario que más me sorprendió fue el reino ambientado en la cultura china. Las edificaciones, los colores y trajes de los personajes te sumerge en su mundo y te hace parte de esta aventura por descubrir diferentes reinos.

Incluso, con una resolución menor a las otras versiones, el juego cumple transmitiendo su personalidad. Es obvio que por motivos de hardware se nota el downgrade de las texturas, sombra, distancia y resolución; sin embargo, el juego se ve nítido y cumple bien. Lo jugué en un televisor 4K y no tuve problemas para disfrutarlo.

Si hay algo en lo que suelen destacar los animes y los JRPG es en su banda sonora. La música de este juego es increíble, tiene canciones muy potentes y que te trasladan a otro mundo. Sin embargo, en toda esta magia también hay un pero, ya que en algunos momentos la música te abruma tanto que sientes que lo que estás observando no está a la altura de la música. Por ejemplo, la música que suena cuando estás en las montañas me hace recordar mucho a Star Wars y me deja sin palabras, sin embargo siento que lo veo y juego no está acorde a lo que escucho.

Crear mi reino mientras estoy en el baño

Hablemos del rendimiento en la Nintendo Switch. El juego fluye bien, aunque con algunos bajones, pero que, para mí, no influyen negativamente, ya que la mayoría del tiempo está cerca de los 30 fps. Sí, esta versión corre a 30 y no 60 como las otras por obvias razones. Y la resolución no es full HD, pero es lo suficientemente nítido para poder disfrutarlo sin problemas, no verás esos cambios bruscos de resolución como en Xenoblade Chronicles 2 por ejemplo. Hasta ahora me duele que no pueda estar estable ese juego.

En cuanto al modo portátil, el juego no correo a 720p., pero tampoco se ve muy borroso. No se ve todo lo nítido que podría, pero es disfrutable. Así que si seres de pasar más tiempo jugando en modo portátil podrás disfrutar del juego sin problemas incluso estando sentando en tu trono en el baño.

Mi vida por mi reino

Ni No Kuni II: el Renacer de un Reino es un juego con una historia sobre crecer y sobre como uno debe madurar para poder se responsable muy interesante. No explota del todo su narrativa por las decisiones de elección de planos, lo cual hace que se desinfle la emoción en varios momentos. Pero que tiene un sistema de batalla, que, al ir avanzando en la historia, se vuelve fácil de manejar y de organizar.

Este juego nos mostrará la cara de lo que no sabemos sobre ser reyes y nos dará lecciones, que no pedimos, pero que quizás necesitamos aprender en algún momento de nuestra vida. Si eres amante del anime, este juego te atrapará por su dirección artística y si eres amante del JRPG, te atrapará por sus mecánicas de juego. Si estás buscando un JRPG, aquí tienes uno que te dará buenas horas de juego.

Lo bueno:

  • Una muy buena historia.
  • Diferentes mecánicas de combate y de juego.
  • Audio en japonés.
  • La banda sonora es increíble.
  • El apartado artístico de los escenarios resalta. Parece hasta creado por un estudio especializado de anime.

Lo malo:

  • La dirección de las tomas de diálogos llega a ser muy planas y quitan emoción.
  • Las mecánicas de juego no están bien integradas a la historia.
  • Aunque tiene una buena historia, el inicio es muy lento.

nota

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!