GanTheft Auto GTA V

Inteligencia Artificial de Nvidia logra crear un mapa jugable de GTA V

NVIDIA vuelve a demostrar el potencial de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de juegos  utilizando su red neuronal GameGAN. Se trata de la misma IA que usó para recrear Pac-Man, sin acceso al motor del juego original, simplemente «observando» 50.000 partidas del juego. Pero por muy impresionante que sea la hazaña, PAC-MAN ya tiene más de 40 años. ¿Sería posible utilizar la IA de Nvidia para crear, por ejemplo, un nuevo mapa jugable de GTA V?

GanTheft Auto

Eso es exactamente lo que han conseguido los investigadores Harrison Kinsley y Daniel Kukeila. Esta recreación del juego no utiliza ninguna línea de código del título original. El modelo de IA crea el entorno del juego en tiempo real a partir de sus datos de entrenamiento, observando las partidas para simular todo, desde los detalles del entorno y los reflejos de los coches hasta la física del juego.

«La red neuronal en este caso es todo el juego», explica Kinsley en su vídeo de demostración del llamado GANTheft Auto. «Determina lo que ocurre cuando se pulsa la tecla para ir a la derecha o a la izquierda. No hay ninguna regla escrita por nosotros o por el código original de GTA V. Estamos jugando en una representación de red neuronal de GTA V. Estamos acostumbrados a que la IA funcione con programas, pero aquí la IA es el programa».

Entrenar una IA es un proceso que implica mucha potencia de procesamiento, por lo que el investigador utilizó una estación DGX A100 de NVIDIA, que suma un total de 320 GB de RAM. Utilizó 12 bots jugando simultáneamente para que la red neuronal absorbiera la mayor cantidad de información en el mínimo tiempo posible.

«Este modelo aprendió a replicar la física de GTA V, pero el mismo proceso podría utilizarse para aprender la física del mundo real. Esto puede servir para mejorar la física de los videojuegos, un área en la que nos resulta difícil», afirma Kinsley.

Una demo jugable de GANTheft Auto, compatible con cualquier GPU NVIDIA con núcleos CUDA, está disponible en la página del proyecto en GitHub.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!