análisis Diablo 2 resurrected

[Análisis] Diablo 2: Resurrected – La magia de Diablo regresa en forma de remake

Este análisis se realizó gracias a un código de activación del juego para Nintendo Switch otorgado por Blizzard Entertainment.

Han pasado casi 21 años desde que la segunda entrega de Diablo se lanzó para PC. Dos décadas en las que este juego marco un antes y un después, y que incluso, aún ahora, sigue opacando a Diablo 3. La maldad ha vuelto para PC y consolas mientras esperamos la 4ta. entrega de esta saga. ¿Estás listo para viajar hasta el último rincón del mundo combatiendo demonios para demostrar porqué solo tú eras el indicado para salvar al mundo? Y sobre todo, ¿jugarlo en todos lados en su versión para Nintendo Switch? Hora de descubrirlo en nuestro nuevo análisis de Diablo 2: Resurrected.

diablo 2 - ángelDebemos evitar que Diablo vuelva

La historia de Diablo 2 empieza poco después de la del primero juego. El espíritu de Diablo ha sido encerrado en una piedra del alma que el héroe anónimo del primero juego se incrusta en su propio cuerpo para evitar que Diablo vuelva al mundo de los vivos. Sin embargo, esto era un plan de Diablo que consigue corromper al héroe. Además, no está solo, lo acompañan sus hermanos:  Mephisto, Señor del Odio y Baal, Señor de la Destrucción.

Nuestra misión es viajar por diferentes ciudades para encontrar a Diablo, que está intentado liberarse de su piedra del alma, y de una vez por todas, derrotarlo. Toda esta historia se nos contará a lo largo de los diferentes actos con cinemáticas que para su época fueron increíbles y que han vuelto a recrear, con tecnología actual, que hacen que lo vea y sienta como aquella vez en el 2001 que probé el juego.

7 héroes anónimo para salvar al mundo

Salvar al mundo no es fácil y no todos nos sentimos identificados con una sola forma de combatir. Por eso, tendremos para elegir hasta 7 personajes: la amazona, la asesina, el nigromante, el bárbaro, el paladín, la hechicera y el druida.

Cada uno de estos tiene diferentes formas de combatir. La amazona utiliza jabalinas o arcos para atacar, lo cual le da diversidad en su ataque, puede hacerlo a distancia o cerca. La asesina tiene su especialidad en el combate cuerpo a cuerpo, con lo que al inicio deberás tener mucho cuidado de no morir rápidamente. El nigromante invoca muertos y maldice a los seres que te encuentres. Estas habilidades te servirán mucho al avanzar en la historia. El bárbaro es el personaje más fuerte del juego y de cuerpo a cuerpo. Si te gusta la adrenalina del combate, es el personaje para ti. El paladín es un personaje equilibrado, puedes usar magia para luchar y potenciar tu combate. La hechicera utiliza la magia elemental para realizar ataques de fuego, relámpago y hielo. Y por último, el druida. Este puede invocar animales salvajes y espíritus, ataques elementales o convertirse en hombre lobo.

diablo 2 - personajesCada personaje tiene diferentes habilidades que debes ir mejorando. El sistema que se utiliza es el de ramificación, es decir que una habilidad desbloquea otra, pero hay diferentes ramas. Es importante que sepas qué priorizar ya que cada habilidad te cuesta puntos que no podrás recuperar. Además, cada que subas de nivel recibirás puntos para mejorar tu fuerza, destreza, vitalidad y energía. Depende del personaje que uses debes decidir a cuál entregarle más puntos. No es lo mismo darle fuerza al bárbaro que a la hechicera.

Cada uno de estos tiene armas únicas, que deberás encontrar para potenciar su ataque, defensa o diferentes aspectos que son de vital importancia para que tus personajes puedan llegar hasta Diablo. No importa el personaje que uses, puedes encontrar armas de diferentes clases. Las que son exclusivas para otros personajes no podrás usarlas, pero puedes venderlas y así recaudar dinero.

Un mundo de demonios, pero con mucho oro

Diablo no sería lo que es sin el mundo que representa y su atmosfera. Desde ciudades tristes, desiertos o el mismo infierno. Cada una de estas está bien representada y con enemigos únicos también. La variedad de enemigos que vamos a ver es increíble. Podremos ver chamanes, caídos, zombis, esqueletos, demonios, etc. Este es uno de los puntos fuertes del juego. No se quedaron en hacer unos cuantos enemigos y que aparezcan en todo el juego, sino que cada zona tiene sus enemigos exclusivos. Todo esto solo hace que el juego se sienta fresco y no repetitivo, aunque la mecánica es la misma. Matarlos y robarles todo lo que tengan.

Además, si quieres volver a jugar el juego con otro personaje, aunque la historia es la misma, vas a vivirla como una aventura totalmente nueva. Cada vez que inicies una nueva partida se creara un mapa completamente nuevo. Con esto las cosas no estarán siempre en el mismo lugar en cada pasada del juego que hagas. La sensación de exploración siempre se sentirá como si lo jugarás por primera vez.

El oro es un factor fundamental en el juego porque sin oro no puedes comprar armas, pociones o simplemente reparar tus objetos de lucha. Consigue la mayor cantidad de oro, ya sea recalentando, teniendo objetos que aumenten la cantidad de oro que consigues al vencer enemigos o vendiendo objetos. La venta de objetos es importante, sobre todo si tienes objetos que no vas a utilizar porque son exclusivos de otros personajes o si identificas objetos raros pero que no le aportan lo que quieres a tu personaje.

Llévate contigo todos los objetos que puedas y véndelos porque es probable que mueras muchas veces y cada muerte, cuesta dinero y pierdes todo tu equipo de batalla. Lo bueno, es que puedes recuperar tu cuerpo con todo lo que perdiste volviendo al lugar en donde te mataron. Cuando lo hagas, si ves que no podrás ganar, huye. Es mejor decir «hora de huir» que «morí».

Un Remake que sabe a gloria

diablo 2 - acto 2

Ahora sí hablemos de como se ve y se siente el juego en Nintendo Switch. Diablo 2 Resurrected corre a 1080p a 30 fps en modo dock y a 720p a 30 fps en modo portátil. En ambos modos puedes jugar la nueva versión y a la del 2000 con esas increíbles gráficas que a mí me siguen gustando. Solo debes presionar ZL y el botón de – para cambiar entre modos gráficos. Sin embargo, como era de esperarse, esta versión tiene recortes gráficos en comparación al de las otras consolas y PC que llegan a correr hasta 4K. Las texturas de los personajes no son las mejores, pero no te preocupes por eso, porque solo lo notarás al momento de seguir tu aventura cuando se muestre a tu personaje. Para todo lo demás, no notarás nada raro. El juego se ve muy bien en la consola híbrida de Nintendo y casi sin fallos.

Solo he tenido un par de problemas pero que no han afectado para nada mi experiencia con el juego. El primero es un pantallazo blanco o verde que dura unos cuantos frames. Y el otro problema es que a veces el personaje se movió solo. Seguro dirás “debe ser el drift” pero no, porque al moverlo de nuevo y soltar el joycon, el personaje se quedaba quieto. Pero esto no afecta en nada la experiencia de juego ya que solo me ha pasado un par de veces.

barbaro diablo 2¡Ostia tío, qué buen doblaje!

Si te gusta jugar con voces en español, estás de suerte porque Blizzard trae de vuelta el doblaje original en castellano del juego y que recomiendo mucho ya que la interpretación de la mayoría de los personajes es muy buena. Una de las voces que más me gustó fue la de Decar Cain, que hasta ahora la siento muy bien. Pero si eres de los que odia el doblaje en castellano, el buen tío Blizzard ha preparado un nuevo doblaje latino para ti. El punto malo es que está hecho en Argentina.

¿Por qué malo te preguntarás? Porque apenas empiezas a escucharlo dices “¿son argentinos?” y si piensas eso como yo, entonces se te quitan las ganas de jugarlo con un acento muy marcado. Diablo 3 sí lo jugué en latino, pero no pude aguantar este nuevo doblaje y por eso volví al siempre bueno y confiable doblaje castellano. El doblaje argentino ya me estropeó juegos como Kirby Epic Yarn y Uncharted 3 y no voy a dejar que me arruine otro juego.

¡Diablo volvió con todo!

Este juego se siente igual de fresco que hace 20 años. Sus mecánicas, mapas, enemigos y todo lo que necesitas para una gran aventura están devuelta y hace que recordemos porque Diablo es una gran franquicia a pesar de haber tenido un tropezó cof cof – Diablo 3 – cof cof. Si estás buscando un juego que te de horas de apasionante aventura, este juego es para ti.

Lo bueno:

  • Poder jugarlo en cualquier lugar gracias a la Switch.
  • La historia se siente fresca después de 20 años.
  • Cada acto tiene su propia personalidad en cuanto ambientación y enemigos.
  • La música y el doblaje en castellano realzan la aventura.

Lo malo:

  • Aunque gráficamente se ve bien, se nota el bajón de las texturas antes de empezar cada partida. Esto exclusivo de la versión de Switch.
  • El doblaje latino se siente desde un inicio con acento argentino, aunque ligero, pero se siente.

Nota

Análisis de Diablo 2: Resurrected

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!