análisis Far Cry 6

[Análisis] FAR CRY 6: el sandbox más salvaje y revolucionario del año

Esta review fue realizada gracias a un código de juego otorgado por Ubisoft Latinoamérica para PC.

¿Qué significa un nuevo FAR CRY? Para muchos una nueva oportunidad de recorrer y explorar un gigantesco y detallado entorno y enfrentar a un carismático villano. Y en este caso Far Cry 6 busca otorgarlos sin mayores vacilaciones. Estamos quizá ante el juego más ambicioso de la saga, pues ahora una estrella de Hollywood ha puesto sobre sus hombros uno de los pilares fundamentales de la serie. Tenemos al mismísimo Giancarlo Esposito interpretando al dictador Antón Castillo, y nuestro objetivo será acabar con su régimen. Hasta acá una premisa sencilla. Sin embargo, ¿qué tan bien ha sido trabajada? ¿Serán los elementos suficientes para mantenernos interesados en unirnos a la guerrilla? ¿Tendremos justificación para explorar el enorme nuevo mapa y cumplir las misiones? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Far Cry 6, el que sea posiblemente el sandbox más salvaje del 2021.

análisis Far Cry 6

Liberar a nuestra nación de un nuevo dictador

Como es habitual en Far Cry, la premisa es simple, empezar de cero para destruir el régimen de un poderoso villano. Empezaremos en Yara, un país caribeño sumido en constantes conflictos internos debido al descontento por su gobernante, Antón Castillo. Violencia y esclavitud son el pan de cada día, y desde el primer segundo en que vemos a nuestra protagonista (o nuestro, dependiendo del género que elijamos) ya somos conscientes de ello.

La historia siempre tiene buen ritmo, aunque es más cinemático que de costumbre. En diferentes ocasiones cambiaremos la vista a espectador, viendo a todos los involucrados, incluyendo a nosotros mismos, actuando. Sin embargo, como dijimos al inicio la trama avanza correctamente sin muchos cortes. Eso sí, tendrás diferentes diálogos mientras mantienes el control de tu personaje, pero donde todo suma a que realices una misión con éxito.

Antón Castillo

Antón Castillo se presenta no como un villano perverso solamente, sino duro, que cree que sus motivaciones y forma de gobierno son las correctas. Lo verás o escucharás (por radio) dar diferentes discursos los cuales podrías recordar más de uno. Sus líneas están muy bien argumentadas, y su actuación es de aplaudirse. Pero algo así no ocurre con los diferentes cabecillas de las guerrillas. Nuevamente tendremos regiones del mapa que debemos liberar de sus lugartenientes, y para ello necesitamos de aliados. Estos cabecillas se presentan algo excéntricos, cada uno con su propia personalidad, pero varios con una actitud un poco difícil de tomarlos en serio. ¿O es que quizá realmente los guerrilleros tenían una actitud que hasta te hace dudar si realmente tienen un objetivo bien propuesto?

Far Cry StarGamers

En general hay muchos personajes, y algunos te caerán mejor que otros. Y pese a todo, la mayoría de los diálogos y discursos son rescatables.

«¡Vas a ser una maldita leyenda guerrillera!»

Dani Rojas, nuestra protagonista, se presenta como una simple mujer de armas. Sabe disparar, pero no pelear en una guerrilla. Tras perderlo todo y buscar librar a su nación del yugo de Castillo solo nos toca empezar desde el escalón más bajo. Comenzarás con simples armas tras unirte a un clan en una isla apartada de la nación. Es de agradecer que los tutoriales son fáciles de entender y se ejecutan mientras realizas la misión sin realmente pasar por un entrenamiento. Poco a poco te van explicando otros aspectos como las modificaciones de armas, el manejo de vehículos, tu mesa de trabajo y el empleo de tu inventario y accesorios.

análisis Far Cry 6

Se puede decir que la Isla Santuario es como un gigantesco tutorial que realmente no se siente como tal. Irás haciendo diferentes misiones de combate directo, espionaje, captura, infiltración y sabotaje. Una vez que te familiarizas con esto ya podrías sentirte listo para regresar a Yara como tal y empezar a forjar tu carrera en las guerrillas.

Far Cry StarGamers (33)

Eso sí, las operaciones se muestran algo típicas de lo que ya hemos visto en muchos otros juegos. Iniciar desde un punto alto para marcar a los enemigos, y empezar con una infiltración si el número es muy alto o los soldados muy fuertes. Luego de ello puedes ir progresando sin ser visto, cuidando que no suenen las alarmas, robar artículos y cumplir tu objetivo principal. Pero eso sí, siempre y cuando cuides tus recursos, el solucionar algunos problemas con explosiones llega a sentirse en ocasiones hasta placentero.

Desde campamentos y bases militares hasta cuevas secretas

El mapa de Far Cry 6 es enorme. Y con tal tamaño será inevitable a veces realizar largos trayectos, aunque si tienes auto los hermosos paisajes harán valer la pena el viaje. No obstante, en más de una ocasión puedes encontrarte en parajes más recónditos o escabrosos, y puedes hasta perder la vida si das un mal paso y terminas algunos metros abajo. Pero esto también te puede traer ciertas ventajas. Siendo el mundo tan grande, si te nace la curiosidad de ir a explorar un punto de interés podrías encontrar cosas más valiosas que la misión misma.

análisis Far Cry 6

El sistema de juego te deja seguir una campaña no muy larga a decir verdad. Sin embargo, varias de estas misiones pueden ser algo parecidas entre sí. En este punto te toca elegir a ti el cómo llevarlas a cabo, pero un punto positivo es que casi siempre tendrás un punto a una distancia segura desde donde evaluar la situación. Si el juego fuera completamente sobre esto fácilmente lo acabarías en unas 20 horas, pero no es así. El juego te invita pero a la vez te obliga a investigar tus alrededores. Créeme que vas a realizar múltiples paradas para realizar misiones secundarias cercanas, y estas te derivarán en valiosas recompensas, información de alrededores y más misiones todavía.

Far Cry StarGamers (7)

Otro punto que también está a tu favor es que muchas veces podrás caer desde el aire tan solo presionando un botón en el mapa. Pero esto solo podrás hacerlo destruyendo las baterías antiaéreas que cuidan una determinada zona. Por otro lado también está el tema del nivel. Este es quizá un aspecto que arrastraron de Assassin’s Creed. Salvo que tengas suma paciencia y seas habilidoso podrás hacerle frente a enemigos que solamente por estar en niveles altos, los cuales no caen ni aunque les des más de un disparo certero a la cabeza con un fusil.

Far Cry StarGamers (50)

Este es el motivo por el que Far Cry 6 exige al jugador explorar continuamente. Si no eres un jugador que se sienta curiosidad por cada lugar en su entorno quizá el juego no sea para ti. No solamente ganarás experiencia para ir subiendo de nivel, sino que también encontrarás armas y suministros difíciles de encontrar en situaciones normales.

Pero por otro lado, el juego recompensa el explorar. Las misiones secundarias están agrupadas por diferentes categorías, desde captura de campamentos y puestos de control hasta búsquedas de tesoros. Y vaya que estos últimos son todo un lujo para los aventureros. No solamente te irás a explorar cuevas y pasajes subterráneos, sino también escenarias que rozan lo surrealista, como una casa abandonada con sucesos sobrenaturales. Far Cry 6 busca homenajear bien a la aventura en un paraje caribeño pero manteniendo su misticismo. Y como ya dijimos, aquí encontrarás gratas recompensas para ayudarte en tu campaña.

análisis Far Cry 6

Todo buen guerrillero tiene su buen arsenal y trabajos

En Far Cry 6 seguimos disponiendo de diferentes armas. Tenemos hasta 3 slots para armas principales que van desde escopetas, fusiles, carabinas, ametralladoras, e incluso algunas armas «hechas con basura» que son todo un deleite en su diseño. En estos últimos encontraremos lanzallamas, lanzacohetes y el famoso lanzadiscos que toca «La Macarena». El cuarto espacio será para nuestra pistola o armas de una sola mano.

Far Cry StarGamers (30)

Far Cry 6 ya no dispone de un árbol de habilidades que se va desbloqueando con tokens. En su lugar nos corresponde buscar suministros para armar nuestros modificadores, los cuales se suman y se mejoran en nuestra mesa de trabajo. Tendrás desde silenciadores de toda gama, mejoras de balas para perforar armaduras hasta miras telescópicas. Sin embargo, hay que recalcar que algunos accesorios como las miras solo pueden añadirse o retirarse en nuestras bases. Si tienes un fusil favorito y en un momento quieres usar la mira para disparos a distancia, pero unos metros más allá no lo quieres emplear tendrás que usar otra arma similar. Esto puede ser un poco incómodo para algunos jugadores, puesto que este tipo de modificadores suele retirarse sin problemas en una infinidad de videojuegos.

Líneas arriba dijimos que había que buscar suministros para mejorar nuestras armas, así como explorar para encontrar nuevas. Este es el otro motivo por el que te aconsejamos mucho explorar el entorno.

análisis Far Cry 6

Junto a las armas sumamos los accesorios, como tacos de dinamita, molotovs o pelotas para distraer a los enemigos. Sin embargo, la joya son los supremos. Se trata de mochilas que funcionan a modo de ‘habilidad definitiva’ que se va cargando poco a poco. Estas, dependiendo de cuál elijamos para cada misión, podrán lanzar misiles teledirigidos, soltar un Pulso Electromagnético o un gas que puede confundir a los enemigos y dispararse entre ellos. En pocas palabras, como buen shooter, Far Cry 6 te otorga varias herramientas para que seas todo un salvaje en el campo de batalla si la situación así lo requiere.

Far Cry StarGamers (1)

Y por supuesto, ¿cómo ir a luchar si no tenemos cómo transportarnos? Yara tiene un punto a favor, y es que siempre tendremos cómo transportarnos con facilidad, ya sea en auto, cuatrimotos, camiones y hasta tanques. Salvo solamente en las zonas de mayor altitud lo mejor sería ir a caballo, quizá la mejor opción en cuanto a transporte terrestre, pues al menos para mí el uso de los buggies han sido todo un sufrimiento. Ya para adentrarnos en agua hay botes, lanchas y motos acuáticas, y si buscas realizar un ataque desde el aire contarás con diferentes helicópteros y aviones, con la chance de hacer un salto con tu traje aéreo.

Far Cry 6

El encanto de un paraíso perdido

¿Ya mencioné en este análisis lo precioso que se ve Far Cry 6 en sus diferentes entornos? Como viene siendo costumbre de Ubisoft no faltarán diversos parajes adonde sea que miremos. El mapa está repleto de vida en todas sus áreas. Tenemos desde playas, valles, pantanos, terrenos montañosos hasta los escenarios urbanos de la capital Esperanza. Merece la pena destacar el follaje que tiene la vegetación, y cómo a veces durante un combate se aprecian elementos destruibles.

  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6
  • Análisis StarGamers Far Cry 6

 

En los interiores se tiene un nivel de calidad similar, aunque a veces muchas habitaciones pueden parecer genéricas. Puedes encontrarte por ejemplo un mismo cuadro de Castillo en un cuarto y al siguiente ver el mismo. ¿Tanto aprecio se le tiene a Antón para repetir la decoración en habitaciones contiguas? Punto aparte, puedes aprovechar el modo fotografía para sacar algunas capturas realmente espectaculares.

En cuanto a la calidad técnica de los personajes sí tengo algunas quejas. Sabemos que no se trata de un juego realmente de nueva generación, sino intergeneracional. Pero algunos personajes tienen algunas animaciones faciales que no terminan por convencer. Creo que en este punto sí debieron ser más cuidadosos puesto que se trata de un título más cinemático que de costumbre. Por otro lado, el juego a veces peca de repetir un mismo modelo en diferentes emplazamientos. Siento que pudieron crear algunos más, porque pareciera que siempre te encuentras con los mismos vigías por toda Yara.

Far Cry StarGamers (10)

Ahora te toca a ti enfrentar a un dictador

Far Cry 6 es un juego de acción y mundo abierto que desde el comienzo deslumbra por su historia, su villano y sus entornos. Te ofrecerá diversas posibilidades para explorar, combatir y analizar tus oportunidades frente a cada combate. Es sencillo de aprender incluso para novatos en la saga, y no te apabulla con toneladas de información para hacer lo que debes hacer. Como buen shooter en primera persona contarás con una gran cantidad y variedad de armas, algunas con un diseño increíble. Y por el aspecto técnico y artístico te quedarás maravillado con sus entornos, la mayoría de sus personajes, historia y doblaje al español latino.

Puede que su sistema de niveles y lo complejo que es encontrar las herramientas adecuadas le resten puntos, pero si tienes paciencia, y puedes perdonar algunos de sus errores que no son precisamente malos, además de algunas cuantas cuestiones técnicas, sin duda lo pasarás muy bien. Es un juego que busca asimilar lo aprendido en toda la generación, y lo realiza con relativo buen resultado.

Far Cry StarGamers (52)

Lo bueno:

  • La historia es directa y con buen ritmo.
  • Los diálogos y discursos de varios personajes son muy rescatables.
  • Sistema de juego sencillo de aprender.
  • Menús ordenados y fáciles de entender.
  • Arsenal de armas y vehículos correcto, con gran diseño en las armas personalizadas.
  • La gran cantidad de recompensas dispersas en el mapa.
  • Yara luce increíble y te otorgará paisajes espectaculares.
  • Giancarlo Esposito hace un gran trabajo como Antón Castillo.
  • Varios personajes que te caerán bastante bien.

Lo malo:

  • Algunos personajes de las guerrillas son difíciles de tomar en serio.
  • El sistema de niveles corta un poco el sentido del sandbox.
  • Explorar para encontrar las herramientas adecuadas puede ser laborioso.
  • Imposibilidad de encontrar una recompensa en un lugar si la misión correspondiente no está activa.
  • Algunos bugs que no te dejan interactuar con algo.
  • No se arriesga mucho en ofrecer algo novedoso.

nota

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!