análisis Back 4 Blood

[Análisis] Back 4 Blood no es un Left 4 Dead 3… y eso es algo bueno

Porque más vale tarde que nunca, ya está aquí nuestra reseña de Back 4 Blood, la más reciente entrega de Turtle Rock. Gracias a Warner Bros. Games por brindarnos el código para evaluar este título.


Back 4 Blood ya tiene un mes de estrenado y a pesar de no contar con una gran cantidad de jugadores, ha logrado congregar una sólida base de usuarios. Cabe mencionar que tuvo un buen inicio, superando incluso a Left 4 Dead 2. Sin embargo, lo más probable es que muchos abandonaran el título al darse cuenta que este no es un Left 4 Dead 3. Porque sí, se los voy diciendo de una vez: Back 4 Blood NO es un Left 4 Dead 3 ni un sucesor espiritual de esta franquicia (aunque ellos mismos se promocionen así). Toma inspiración de los clásicos de Valve, claro. Pero añade una gran cantidad de mecánicas que lo hacen un juego muy distinto y, en realidad, eso es algo bueno.

Ahora, sabiendo que Back 4 Blood no es un Left 4 Dead 3, repasemos sus caraterísticas para que poco a poco se puedan ir dando cuenta de ello.

Un cooperativo con algunas cosas por mejorar

Back 4 Blood te ofrece una experiencia cooperativa hasta para 4 jugadores en su modo campaña. Sin embargo, no es tan amable contigo si eres un jugador solitario. Por ejemplo, no cuenta con una opción para jugar sin conexión (aunque aseguran que próximamente la tendrá). Tampoco es posible crear una sala privada para ti solo, pues el juego te muestra un mensaje de que son necesarios 2 jugadores.

Entonces, tu única alternativa si realmente quieres jugar solo es crear una partida con desconocidos y aguardar a que poco a poco se vayan retirando, dejándote con los bots en la sala. No obstante, esta solución también tiene su punto en contra. Y es que si deseas empezar desde un punto medio de la campaña, tendrás que aguardar más tiempo a que el juego te empareje con alguien. O hasta que decida que ya pasó mucho tiempo y te coloque en una sala con bots.

En cualquiera de estos casos la solución es mucho más complicada que en otros títulos, donde solo tienes que seleccionar el modo para un jugador y listo.

Cartas, cartas y más cartas

Superando estos obstáculos, cuando inicias el juego encontrarás grandes diferencias con la franquicia de Left 4 Dead. Primero, tenemos al sistema de cartas, una mécanica interesante que ayudará a darle variedad a las partidas. Son 156 las cartas disponibles para desbloquear en el juego. Tenemos que elegir 15 de ellas para conformar nuestro mazo, del que iremos sacando una carta por mapa.

Back 4 Blood cartas mazos

Luego contamos con las cartas de corrupción que, de forma similar a los mazos, afectan la experiencia de cada partida. Pero, al contrario del mazo, tienen que ver con los infectados y desafíos de cada escenario. Por ejemplo, uno de ellos puede ocasionar que el mapa cuente con una fuerte neblina o que aparezcan enemigos de cierto tipo más fuertes, así como desafiarte a encontrar un paquete o que ningún sobreviviente caiga.

Personajes variados y útiles, pero con poca personalidad

Por si fuera poco, también hay grandes diferencias en los personajes. Al igual que en Left 4 Dead encontraremos a distintos supervivientes, cada uno con una personalidad distinta que lo hace destacar. No obstante, en Back 4 Blood cada uno de ellos también te brinda distintas ventajas, dando variedad a la jugabilidad.

Por el momento son 8 los limpiadores (sí, ese es su nombre oficial) disponibles en el juego. De entre todos ellos destaco a Evangelo, quien puede liberarse de los agarres y así no depender tanto del equipo; a Holly, que recupera vigor con cada golpe cuerpo a cuerpo que da; y a la imprescindible Mom porque puede reanimar instantáneamente a un compañero por nivel. Además de ellos se encuentran Walker, Doc, Hoffman, Jim y Karlee.

Back 4 Blood limpiadores

Continuando con los limpiadores, un punto en contra es que no resultan personajes tan enigmáticos, no llegan a ser de esos personajes que se te quedan grabados en la memoria, no conectan con el jugador. La mayoría de veces las frases y diálogos entre ellos pasan desapercibidos. Y las veces que llegas a prestarles atención te das cuenta de que tienen un humor que no hace mucha gracia.

Un amplio arsenal de armas y accesorios

Un apartado en el que Back 4 Blood destaca es en el armamento disponibles para los jugadores. Son 27 las armas que se dividen en rifles, subfusiles, escopetas, ametralladoras ligeras, francotiradores y armas secundarias. Claro, no podían faltar las armas cuerpo a cuerpo, aunque aquí solo contamos con 5 de ellas.

Adicionalmente, las armas principales se pueden ir modificando con accesorios que vamos encontrando o comprando. Tenemos a nuestra disposición miras, cargadores, cañones y culatas para agregar a nuestras armas e irlas optimizando conforme avanzamos en la campaña y los escenarios se vuelven más desafiantes.

Back 4 Blood armas

Incluso aquí Back 4 Blood agrega variedad a la jugabilidad, pues no siempre encontrarás los mismos aditamentos. De igual forma, la tienda no cuenta con muchos espacios por lo que las armas y accesorios irán rotando constantemente.

Gran optimización gráfica

Gráficamente el título cumple con lo que uno esperaría. Es decir, no resulta tan realista, pero sí está bien definido y tiene buenos detalles. Desde los personajes, pasando por las armas y el escenario en general, todo se nota pulido y bien diseñado.

Pero el gran punto a favor cuando se trata del apartado gráfico es su optimización. No necesitas de una PC de la NASA para correr Back 4 Blood de forma decente. Con una 1050ti he podido jugarlo de manera normal, a 1080p y a 60fps la mayoría del tiempo. Claro, ajustando las configuraciones a medios y bajos principalmente.

También cabe mencionar que el juego cuenta con características adicionales como trazado de rayos y DLSS. Sin embargo, estas son tecnologías que por mi parte no he llegado a probar.

Lo siento, nada supera a los Midnight Riders

Por otro lado, la banda sonora, al igual que los personajes, no logra conectar. Tiene algunos temas buenos para distintas situaciones, pero ninguno que te llame la atención y digas: «esto tengo que buscarlo». En esta reseña quería evitar hacer muchas comparaciones con Left 4 Dead. No obstante, creo que en este apartado es necesario.

Por ejemplo, quién no recuerda las míticas canciones de los Midnight Riders para la segunda entrega. Es una banda ficticia creada específicamente para el juego. Pero son tan buenos que sus temas se te quedan grabados en la memoria. O hasta los llegas a buscar en otras plataformas para escucharlos. Yo hasta ahora no me olvido de los dos temas que suenan en el clímax de Dark Carnival o de Save Me Some Sugar para The Passing.

Otra demostración de esto vendría a ser la secuencia que suena al final de cada mapa o cuando los supervivientes completan las campañas en Left 4 Dead 1 y 2. Son solo unos segundos suficientes para permanecer en tu mente durante años. Y ejemplos como estos hay muchos. En fin, el punto se entiende.

En conclusión

Back 4 Blood

Viéndolo individualmente Back 4 Blood resulta un videojuego divertido e interesante, sobre todo si lo disfrutas junto a amigos y si las mecánicas logran atraparte. Si se evita compararlos constantemente con Left 4 Dead, entonces querrás desbloquear todas las cartas para armar el mejor mazo. O también podrías querer probar todas las armas y aditamentes para encontrar el armamento que mejor se acomode a tu estilo de juego.

Como ya hemos visto, tampoco es un título perfecto, tiene sus defectos y detalles que podrían haber sido distintos para conectar mejor con el público. De todos modos, no debería catalogarse como malo simplemente porque no sea idéntico a Left 4 Dead u otros títulos del mismo genero, pues en realidad Back 4 Blood se anima a dar un paso adelante añadiendo nuevas mecánicas para renovar la jugabilidad del género.

Ahora, esto tampoco quiere decir que más sea mejor. Simplemente, disfrutemos el título por lo que tiene por ofrecer ahora. Y también en el futuro, porque los desarrolladores prometen ir agregando más cosas para mantener entretenidos a sus jugadores.

Lo bueno:

  • Una propuesta fresca para el género de acción y supervivencia cooperativa.
  • La cantidad de cartas para modificar tu estilo de juego y partidas.
  • Una variedad de armas y accesorios para las mismas.
  • Los personajes son variados, y sus habilidades difieren correctamente. Igual los infectados.
  • Buena optimización del juego y aspecto técnico gráfico y sonoro.
  • La banda sonora cumple su cometido.

Lo malo:

  • El emparejamiento demora incluso si quieres jugar en solitario.
  • Los personajes no logran despertar carisma o simpatía con el jugador.
  • El lore de la campaña pudo haberse trabajado de forma más profunda, en especial si lo comparamos con los pasados Left 4 Dead.
  • La banda sonora cumple, pero definitivamente pudo ser mucho mejor.
  • Un multijugador que no acaba por convencer a los fans.

nota 7

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!