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[Reportaje] Una mirada a la industria actual de los videojuegos en Perú

Aunque aún nos falta mucho para igualar a nuestros vecinos latinoamericanos,
es innegable el impacto que los videojuegos han tenido en Perú. El siguiente artículo tiene como objetivo realizar una pequeña revisión de este fenómeno tan importante para nosotros.


No es un mito que, con el pasar de los años, la industria de los videojuegos han ido ganando terreno frente a otras, como el cine o la televisión. En febrero de este año, por ejemplo, GTA V superó las 90 millones de copias vendidas, y en abril, MarketWatch, proveedor de datos financieros, reveló que las ganancias del juego, que ascienden a $6 billones , habían superado por mucho los 2.8 billones de Avatar, el film más taquillero (en recaudaciones totales).

Otra muestra de su indudable avance son los llamados e-sports, videojuegos competitivos alrededor de los cuales se realizan costosos torneos con premios de millones de dólares. No hace mucho E-sport Earnings, portal encargado de recaudar información sobre los ingresos generados a través de competencias, publicó el balance del año anterior, donde indican que el monto total de premios otorgados por 4023 competiciones a nivel mundial suman $113, 474,781.68.

El tema se ha tornado más serio de lo que alguna vez podríamos haber pensado. El Comité Olímpico Internacional ha accedido realizar un foro para discutir la inclusión de los e-sports en las próximas olimpiadas de Japón 2020. El debate, a realizarse en Suiza, contará con la presencia de representantes de grandes marcas, como Intel, Twitch, Riot Games y Blizzard.

En nuestro país

Perú no es ajeno al tema de los videojuegos. Christian Ruiz, conocido jugador de Dota 2, es el peruano que más dinero ha acumulado gracias a los videojuegos. El mes pasado participó en un torneo organizado en China, donde obtuvo un premio de $15 mil. Luego se encuentra Luis Salazar, quien en 2017 obtuvo un premio de $70 mil por lograr el tercer lugar en un torneo de PES.

Luego de ganar US$ 20,000 en el torneo continental, el peruano Luis Salazar se va al mundial de PES 2017.

Según Newzoo, web que evalúa el mercado mundial de tecnología y videojuegos, Perú se encuentra en el puesto 49 a nivel global y en el séptimo lugar en Latinoamérica, con un total de inversión de $169 millones, gran diferencia con los 88 millones de tres años atrás. No obstante el desarrollo, aún se encuentra muy debajo de países como México y Argentina, cuyos gastos en videojuegos ascienden a 1,606 y 456 millones de dólares respectivamente.

El desarrollo de los festivales

La comunidad gamer en el país sin duda está creciendo, cada vez es más común ver cómo se desarrollan diversos eventos de videojuegos en Perú. Estos festivales pueden reunir tanto a pequeños grupos de amigos, como a multitud de personas, en lugares donde compartir experiencias relacionadas a una pasión común.

Dos son los grandes eventos que se llevan a cabo aquí: el Ragnarok y el MásGamers Festival. El primero se llevó a cabo el 7 y 8 de abril en el Centro de exposiciones del Jockey Club, logrando traer personalidades extranjeras, como Angel David Revilla (DrossRotzank), famoso escritor y youtuber venezolano. El segundo, se realizará el 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre también en el Jockey Club. El año pasado tuvieron como invitado especial a Charles Martinet, voz del reconocido Super Mario, y para esta décimo segunda edición han confirmado la asistencia de Barry Leitch, compositor del soundtrack de Top Gear.

Para entender mejor este fenómeno, decidimos consultar a Phillip Chu Joy, dada su experiencia en festivales y eventos nacionales y extranjeros. Para él, si bien la industria en el país ha madurado, aún estamos lejos de lo que se realiza, por ejemplo,  en el FestiGame de Chile y en el BIG Festival de Brasil. También comentó qué es lo que nos hace falta para alcanzar ese nivel.

Phillip Chu Joy, blogger y editor de TEC.

“Los festivales son una sinergia entre el público, los organizadores y las marcas. El público se adapta, depende de lo que ofrezcan los organizadores y de cómo lo desarrollan las marcas dentro del evento”, opina Phillip al respecto. “El punto clave es que muchas veces las marcas que obtienen espacios en los eventos no logran conectar con el público. Muchas veces las personas encargadas pueden tener experiencia en el ámbito empresarial o de negocios, pero no conocen el mercado gamer”.

El boom de los LAN center

Todos estamos familiarizados con las cabinas de internet, a las que, inicialmente, recurríamos para realizar trabajos, revisar correos electrónicos y buscar información relevante que a veces no se encuentra en libros. Estos establecimientos nos siguen ayudando en los mismos trabajos, pero, además, han ido evolucionando por el lado del entretenimiento. Es así, que esta década empezaron a popularizarse los LAN Center, básicamente, cabinas de internet optimizadas para videojuegos.

Quizás, durante mucho tiempo, la meca de los LAN center fue el CC Arenales. Sin embargo, desde 2016 un nuevo lugar ha ido ganando espacio dentro de la comunidad peruana. Hoy, Gaming Factory es uno de los preferidos cuando se trata de gaming. Tuvimos la oportunidad de conversar con su gerente, Alejandro Gómez, quien nos comentó sobre la experiencia de abrir un LAN center.

Alejandro Gómez, Gerente de Gaming Factory

“Gaming Factory surgió de la idea de que los gamers peruanos no tenían un lugar de calidad donde probar los productos antes de comprarlos”, indica el directivo. “Jugar va de la mano con la comodidad; a ti te puede gustar algún mouse o teclado. Pero no sabes cómo te va a rendir si antes no has jugado al menos una partida con él”.

Alejandro también es consciente de que los LAN center están pasando por un periodo de dispersión. “Más personas están haciendo sus propios locales y no en los mismos sitios, sino que cada vez se va extendiendo más. Muchas veces nos han dicho que nos va a salir competencia, pero en realidad no nos molesta, nos motiva  a todos a superarnos constantemente”.

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