[Análisis] Ori and the Will of the Wisps – Un metroidvania que encanta
Este análisis se ha realizado en base a la versión de Ori and the Will of the Wisps para PC
Cuando salió Ori and the Blind Forest de inmediato capturó mi atención. No porque era del género metroidvania (uno de mis favoritos), sino porque agregaba una experiencia única. Estas eran altas dosis de emoción, sentimientos y demás cosas intangibles que surgen de lo más profundo de nuestro corazón. Al inicio lo pasabas bien, pero acababas con un nudo en la garganta, incertidumbre o con los ojos llorosos. No recuerdo cuándo fue la última vez que jugué algo así y con características muy gamefeel. Había olvidado lo increíble que es explorar, descubrir secretos o de aprender diferentes habilidades, hasta que llegó la secuela. Mis expectativas eran altas, mas allá de la historia o los gráficos, su capacidad de transmitir ese mismo emotivo cariño al jugador era realmente lo que quería revivir. ¿Lo consigue? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Ori and the Will of the Wisps.
De fuertes lazos familiares
Moon Studios, estudio responsable de esta magia, puede presumir que nos ha ofrecido un título donde la conexión entre el juego y jugador es su especialidad. En Ori and the Will of the Wisps esa conexión afortunadamente se mantiene con unos cambios importantes en su jugabilidad aprendidos de Blind Forest . Como resultado se tiene una experiencia emocionalmente diferente a su predecesora pero igual de satisfactoria que la anterior.
Ori, ultimo guardián de los espíritus vive ahora en la tierra de Niwen. En esta entrega nos volvemos a encontrar a Gumo y Naru, pero también esta un huevo de ave rescatada y recogida. De este nace un búho hembra llamada Ku.
La vida transcurre junto a Ori, con la que comparte mayor parte del tiempo y quien le enseña diversas cosas. Pero una de las cosas que Ku no puede hacer es volar debido a una ala dañada. Luego de encontrar una misteriosa pluma que le da la confianza a Ku para volar ambos salen de su hábitat y una tormenta cae sobre ellos, separándolos. Es allí donde comienza su aventura y además vemos un crecimiento en Ori al abandonar su zona de confort y arriesgarse ante tanto peligro con tal de rescatar a su amiga.
Ori, pese a que no habla, transmite comunicación a través de los gestos, miradas e incluso en la forma que interactúa con los NPCs (Non-playable characters). Aquellos carismáticos personajes que aparecen al comienzo de la historia son los personajes mas grandes haciendo contraste con Ori y Ku además de tener apariencia amigable y simpática al jugador. Respecto a Ku aparecerá muy pocas veces, pero no la subestimes porque es un búho hembra con una fuerza increíble, además de ser valiente de retar y rebelarse contra diferentes antagonistas en la historia.
Ori and the Will of the Wisps ha conseguido emparejar narrativa, estética y sensaciones que giran alrededor de una historia. Una travesía hacia el punto donde están la interacción con lo emocional y una prueba clara hasta donde puede llegar los sentimientos por defender eso que tanto amas.
¿Podrás salvar a Ku?
Controlar a Ori se hace sencillo conforme pasa el tiempo ya sea como correr, saltar, agacharse, entre otras acciones. Mientras sigamos avanzando en la aventura conoceremos distintos monstruos con los que tendremos que enfrentarnos sabiendo el patrón de ataque de cada uno. De igual manera con los jefes de los desafíos y mini bosses con algo de ensayo-error para descubrir vulnerabilidades y vencerlos.
Diría que el hitbox en el juego es preciso. Es algo que sin duda ha sido arreglado con alguno que otro parche debido a que tuvo diversos errores al momento de su lanzamiento, pero que se hicieron sentir ante la vista meticulosa de diversos críticos. Atacar enemigos se hace simple siempre en cuando no tengan algo escondido entre manos o un factor sorpresa pero también tendremos armas como el arco y flecha. Aunque parezca que todo esta a nuestro favor debes tener algo de paciencia sobre todo si apuntas mientras saltas.
Cada árbol espiritual te dará nuevos poderes para que puedas avanzar en la historia. Del mismo modo podremos adquirir herramientas y habilidades que podrás equiparte dependiendo de la situación, si estas tan tocado que podrías perder o si necesitas aprovisionarte antes de entrar en combate. La mejor manera de ir abriendo los caminos en el mapa es ser curioso y muy meticuloso para descubrir lugares o checkpoints escondidos.
Preparados con y contra naturaleza
El juego tiene tanto detalle que es fácil distraerse con eso y no prestar atención a lo que pueda estar allí. Si necesitas una ayudita extra puedes probar a comprar mapas a criaturas aventureras para ver mejor tu trayecto. Debo recalcar en este análisis que, sin duda, la mejor manera de disfrutar Ori and the Will of the Wisps es con un mando. Es mucho mas cómodo para realizar acciones así como la asignación de los botones. Si vas a jugarlo en PC, como yo, puedes usar cualquier mando que sea compatible con Steam.
Cada espacio es un mundo y se experimenta de manera distinta. Tenemos sitios plagados de hermosura como el bosque o manantial, así como lugares oscuros donde tendremos que ir con cautela hasta encontrar una salida. Debo decir que el diseño de cada mundo está muy bien detallado (que me hizo acordar algo del juego Unravel) y que nos invoca sensaciones distintas. Explorar es de las mejores partes del juego, así como eliminar enemigos e ir ganando orbes de luz, magia o vida.
Es necesario e importante que si nos quedamos atascados en alguna parte tratar de recorrer los caminos por si algo se nos ha pasado. Para facilitar las cosas podemos teletransportarnos mediante portales de piedra que cortarán trayecto y estarán a lo largo del camino. Si ya lo hiciste y sigues sin saber qué hacer date un respiro o juégalo en otro momento para estar más relajado. Jugar con mucha tensión encima merma seriamente la experiencia del juego.
Como cualquier metroidvania tiene una duración de por lo menos 10 horas, pero esta puede variar respecto a cuanto tiempo se invierta jugándolo y la dificultad elegida. Y como la gran aventura que es puedes explorar toda la región de Niwen y conocer otras criaturas que complementan a la historia, algunas te darán cosas únicas y especiales.
Emociones que se pueden ver y oír
A nivel gráfico Ori and the Will of the Wisps es, sin duda, bellísimo. Un arte conceptual que trabaja en colores fuertes y vivos en lugares que requieren mucha iluminación como árboles y ríos, al igual que un contraste de colores fríos y sobrios para las zonas más lúgubres con diversos bichos o telarañas. Tiene una profundidad de campo bien marcada con diferentes niveles de capas superpuestas lo que da una sensación de 3D pese a ser uno en 2D. La iluminación es uno de los puntos fuertes al darle magia a todo lo mencionado: Bosques mágicos donde uno podría reposar o un lugar oscuro y terrorífico que puede ser tu única salvación.
Del mismo modo podemos ver texturas y colores dependiendo del espacio donde circulemos. La creación de monstruos así como la variación de estos es que punto que resalto. Se nota que han plasmado una preproducción magnífica en el diseño de personajes así como de funcionalidad adecuándose a donde se encuentran.
Finalmente la banda sonora es exquisita, variada y se adecúa respecto a diferentes momentos conforme la historia que nos van contando. La música instrumental va de la mano de Gareth Coker, compositor que no debe ser tomado a la ligera y su OST de Minecraft me lo demostró en su momento. Todo lo anterior complementa muy bien al juego y nos da diferentes siluetas armónicas y tonalidades.
Pequeños detalles y foleys como las pisadas de Ori cuando camina sobre diversas superficies, si es que esta mojado o tiene algo de arena me parecieron geniales, así como efectos cuando tenemos poderes o encontramos fragmentos necesarios para sobrevivir.
No solo Ku necesitará ayuda
Para ir cerrando este análisis, Ori and the Will of the Wisps no está exento de ciertos problemas. Por más que brille el sol no quiere decir que todo será igual donde se camine. Y sí, hay algunas cosas que a pesar de que restan perfección absoluta afortunadamente no llegan a quitar la calidad del juego.
Para empezar necesitaremos tener actualizado el juego . Usuarios de PC que adquieran el juego en Microsoft Store o del Xbox Game Pass, lo más seguro que tengan que actualizar Windows (y aquí sabemos que esas actualizaciones no son del agrado de muchos) . Pero su razón radica en que su versión inicial se ha reportado errores y fallos de optimización. Del lado de las consolas por suerte ya viene el parche incluido.
Algunos glitches en ciertas ocasiones o tramos del juegos, caídas de FPS (quizá ocasionado por el guardado automático) hasta cierto «input lag» a la hora de abrir submenús. A pesar de que lo grave a sido arreglado son cositas puntuales que igual no deben ser pasados por alto. Otro detalle es que no se pueda jugar con el D-pad, detalle que me parece muy raro y no acertado.
Conclusiones
Ori and the Will of the Wisps es una muestra de hasta donde un videojuego puede crear una conexión importante con el jugador, porque así no lo vuelvas a jugar nunca lo olvidarás. Sus demás características han madurado respecto a la anterior pero sin perder esencia de la misma dando como resultado una nueva experiencia encantadora y retadora ya que distintas secuencias, acertijos y ambientes hacen que sea disfrutable. Motivo a que prueben jugarlo en modo difícil puesto que conlleva a que el juego se sienta aún más retador de lo que ya es.
Este juego ya se perfila como unos de mis favoritos de este agitado 2020. Por ahora me ha vuelto a picar el bichito de querer seguir jugando más videojuegos de este género. Hollow Knight o Gato Roboto son igual de emocionantes pero eso lo dejaremos para otra ocasión.
Lo bueno:
- Estructura narrativa sencilla, precisa y comprensible para el usuario
- La jugabilidad y mecánicas de movimiento y acción están tan bien refinadas que se sienten perfectas
- Los desafíos son un gran reto que motiva a intentarlo hasta lograrlo
- Lo mismo también se aplica para las carreras contra el reloj
- Toda la travesía se siente fresca y con algo que te engancha de inicio a fin
- Ambientes y enemigos variados y provistos de iluminación radiante
- Juego con alta carga emocional por detrás quizá no apto para sensibles
- Un OST de armonías instrumentales de maravilla
Lo malo:
- Puedes perderte fácilmente si no estas constantemente mirando y prestando atención al mapa
- Algunos bugs que pueden perjudicar parte de la experiencia
- Fuera de la historia principal, puede sentirse poco ambicioso con extras y tareas secundarias
Análisis Ori and the Will of the Wisps