The Dark Pictures House of Ashes

Hemos jugado ‘House of Ashes’, el nuevo capítulo de ‘The Dark Pictures’ y esto nos ha parecido

Como es habitual desde 2019, Bandai Namco pondrá a la venta para Halloween un nuevo capítulo de la saga The Dark Pictures Anthology. Se trata de una serie de aventuras de terror desarrollada por Supermassive Games, los responsables de Until Dawn. Y para este 22 de octubre tendremos House of Ashes, el tercer episodio y el primero para consolas de nueva generación.

En este caso viajaremos a antiguas ruinas de medio oriente en medio de una guerra y con distintas facciones. Atrás quedaron el barco fantasma o el pueblo maldito para ahora recorrer unas ruinas sumerias que esconden una maldición milenaria. ¿Qué nos deparará más allá de la oscuridad? Descúbrelo ahora en este preview de House of Ashes.

House of Ashes preview 1

El miedo a lo desconocido, el punto central nuevamente presente

House of Ashes se mueve a un contexto más histórico. Estamos en el año 2003 en plena guerra de Irak. Comenzamos con un pelotón que acaba cayendo a un sistema de cavernas a varios metros de profundidad. A los primeros minutos descubriremos la trágica realidad. Estamos en unas ruinas de la antigua Sumeria, sin escape aparente y algo nos acecha constantemente, algo desconocido.

House of Ashes preview 2

Con esto el juego retoma la premisa de sus entregas enteriores. Ese mismo sentimiento de que algo no humano nos tiene puesto el ojo, el cual ya conocemos de clásicas películas como Depredador. No obstante, acá tenemos un primer cambio: no tomaremos el control de un solo grupo. En este caso iremos alternando entre un grupo de marines estadounidenses, una agente de la CIA acompañada de su esposo, y un soldado iraquí. Cada grupo irá formando sus propios trayectos, desentrañando misterios y lo que pudo ocurrir hace décadas antes de nuestra llegada.

House of Ashes preview 5

Tomando decisiones por el bien propio o el bien común

House of Ashes sigue manteniendo la misma jugabilidad de sus predecesores. Nos moveremos con una cámara en tercera persona, pero ahora esta es mucho más libre. Si bien podemos moverla en casi cualquier dirección, su manejo a veces resulta un poco tosco, y se debe corregir el sistema de movimiento invertido. Con una misma opción decido si al caminar puedo moverme de arriba a abajo, pero cuando examino un objeto o un elemento los controles se invierten. Otro detalle es que el personaje que controlamos llega a ocupar una porción importante de la pantalla.

House of Ashes preview 3

El eje central de las decisiones se mantiene intacto. Regresa la brújula para decidir en momentos clave, los cuales pueden variar las relaciones con las personas a nuestro alrededor, manejar las situaciones con distintos resultados, etc.

House of Ashes preview 4

Algo que destacar gracias a la libertad de cámara es que podremos explorar el mundo con una mejor libertad en búsqueda de objetos coleccionables o de utilidad. A veces incluso podríamos encontrar los presagios, que nos otorgan un cierto adelanto de lo que podría ocurrir si tomamos una decisión en particular. Cabe mencionar también que esta libertad de exploración no vuelve al juego un shooter con cámara al hombro. Los momentos de acción donde podemos disparar son mínimos. El juego se asegura de que mantenga en el lado del terror y el suspenso.

House of Ashes preview 6

En cuanto al tema técnico, el juego ofrece entornos muy llamativos. Las esculturas, los murales y otros objetos de la cultura sumeria se encuentran bien representados. No obstante, esperemos que para la versión final se mejoren las expresiones faciales de los personajes, sobre todo porque se trata de un género que otorga un fuerte peso en estos últimos. Finalmente, hay algunas texturas que ocasionan el efecto poping, es decir, aparecen y desaparecen conforme nos acerquemos o alejemos de ellas. Es un error usual en juegos en desarrollo, pero no está demás hacerles mención.

¿Qué nos deparará el demonio Pazuzu?

Sin ir a mayores spoilers, la demo nos otorga un adelanto a una misteriosa figura que podría tener vital relevancia dentro del juego. De hecho, esta vendrá incluida en la edición coleccionista. Aparentemente con esto nos quieren dejar en claro que algo no anda bien, que hay algo vivo ahí adentro y no es precisamente humano. Tenemos buenas expectativas de este título, siempre y cuando se puedan corregir los errores de cámara y animación que hemos mencionado.

Tengan por seguro que tendrán nuestras impresiones definitivas cuando The Dark Pictures: House of Ashes se lance este 22 de octubre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y PC.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!