Nintendo Direct Satoru Iwata

Se cumplen 10 años desde el primer Nintendo Direct, presentado por Satoru Iwata

El Nintendo Direct, un formato de presentaciones pregrabadas y emitidas como estrenos a través de internet, celebra hoy su décimo aniversario. Fue el 21 de octubre de 2011 que se emitió de forma exclusiva para Japón un vídeo dirigido por el ex-presidente de Nintendo Satoru Iwata, fallecido en 2015. Se trataba de una forma innovadora de llegar a los jugadores y periodistas por igual, sobre las últimas novedades de Nintendo. Hoy en día la empresa sigue con este mismo formato para dar a conocer sus futuros planes. ¿Pero cómo fue el camino para llegar acá y cómo cambió a la industria de los videojuegos? Te lo contamos a continuación de forma breve.

El cambio de rumbo de Nintendo

El 21 de octubre de 2011, Nintendo realizó la primera presentación dirigida por Iwata. En este vídeo el ejecutivo dio a conocer los juegos que llegarían a Nintendo 3DS y Wii, incluyendo además entrevistas directas con los desarrolladores. Lo más resaltante de esto fue el cómo el presidente y los desarrolladores explicaban directamente sus planes y detalles de sus juegos. Casi como si se tratara de una reunión vía Zoom, pero dirigida a todo el mundo, más que un comercial o tráiler. Ese mismo día se emitió en América, aunque con una duración menor y presentada por Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo América en ese entonces.

 

Nintendo prosiguió con estas presentaciones hasta el punto en que durante el E3 de 2012 confirmaron que ya no volverían a realizar una presentación presencial en dicho evento. A partir de ahora solo emitirían una presentación pre-grabada con este formato.

Iwata en una reunión de resultados financieros en 2013 declaró:

«Desde que hemos empezado nuevos esfuerzos como el Nintendo Direct hace dos años en octubre, hemos estado prestando atención especial al hecho de que diferentes personas demandan diferentes tipos de información sobre nosotros. Por ejemplo, los fans de los videojuegos buscan información sobre juegos, y parecen que están menos interesados en cifras de ventas».

Comenzando todo un nuevo trayecto

A partir de aquí Nintendo ya no tendría una conferencia presencial en el E3. Y fue en la edición de 2013 que comenzó a mostrar sus novedades de forma más directa, que llegasen más rápido al consumidor «sin mucho discurso». En este año recordamos el increíble anuncio de Super Smash Bros. for 3DS/Wii U, y en especial la llegada de Mega Man a la saga.

 

Más adelante pasarían a realizar emisiones más cortas denominadas Nintendo Direct Mini. Poco a poco sus emisiones se fueron volviendo cada mez más regulares. Incluso nacieron los Nintendo Direct enfocados exclusivamente en un título o saga en particular. Así por ejemplo vimos los Direct dedicados a Super Smash Bros., Fire Emblem, Pokémon y Splatoon. El Nintendo Direct ya era algo asentado en el mundo de la compañía.

Algunos de ellos incluso dejaron de lado la típica secuencia y ritmo, y les añadieron sus propios elementos para darles personalidad propia dependiendo de la saga, siendo quizá el caso más ejemplar el de Splatoon en 2015.

 

Un aspecto importante de estas presentaciones es que Nintendo anunciaba unos días antes la fecha y hora en que se llevarían a cabo, de modo que tanto jugadores como periodistas se alistaban para recibir las noticias. Horas antes se tenían grandes expectativas y hasta trataban de adivinar qué anuncios podrían llevarse a cabo en las redes sociales. El hashtag #NintendoDirect arrasaba tanto antes, durante y después de la presentación en Twitter.

Inspirando a toda la industria a hacer lo mismo

El formato del Nintendo Direct fue tan exitoso que poco a poco diferentes compañías comenzaron a tener su propio «Direct», algunas con más éxito que otras. Cabe destacar nuevamente que este tipo de presentaciones buscaban otorgar información de primera mano y directamente de sus desarrolladores. Por ende, no basta solamente con hacer un anuncio y pasar tráilers de manera consecutiva para ya decir que «ya tienes tu propio Direct».

Presentaciones como los Ubisoft Forward, los EA Play Live o los Square Enix Presents son un gran ejemplo de lo primero. Captaron la esencia de estas presentaciones, y ponen a sus directores y principales diseñadores a hablar de sus juegos durante sus presentaciones. Quizá el ejemplo más resaltante de los últimos meses fue la presentación del remake de Dead Space por parte de EA. Fueron 40 minutos de los desarrolladores explicando las novedades de esta nueva versión.

 

En este caso, muchas veces no podemos considerar como una inspiración de los Nintendo Direct a muchas ediciones de los State of Play de PlayStation. No basta solamente con anunciar que harás una presentación, cuando al momento de la verdad lo único que estamos viendo solamente son tráilers de estreno en secuencia, y todos dirigidos por una voz estándar. En un Direct siquiera el director debe dar la cara y explicar qué estás prometiendo para tu juego. En otras palabras, en un Direct se muestran a los responsables de un proyecto haciendo declaraciones al público, no es solo un popurrí de comerciales uno detrás de otro.

 

A ver qué nos depara el Nintendo Direct en el futuro

Tras un cierto tiempo de sequía en 2018-2019 Nintendo ha vuelto a tener un ritmo de Nintendo Directs de forma más regular. Y de hecho su audiencia crece y crece con cada presentación. De hecho, el más reciente llevado a cabo en septiembre fue el Nintendo Direct (como tal, no Mini ni enfocado en una saga) más visto de toda su historia. 

 

Estén atentos con nosotros, y tengan por seguro que seguiremos cubriendo con mucho entusiasmo la próxima presentación.

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