análisis Halo Infinite

[Análisis] Halo Infinite: ¿El combate vuelve a ser realmente revolucionario?

Ya está con nosotros la última entrega protagonizado por el legendario Master Chief, héroe que salvó al universo incontables veces. El regreso de este mítico guerrero no estuvo exento de polémica. Allá a mediados del 2020, el juego presentó un adelanto que fue muy cuestionado por exhibir una calidad gráfica anticuada e incluso hubo memes como el famoso Craig.

343 Industries tuvo que retrasar el lanzamiento del título hasta el 8 de diciembre, pero antes sorprendió a todos los fans de la saga al lanzar el modo multijugador en la misma fecha del aniversario 20 de la consola Xbox y de la serie en general. Con el online, veteranos y nuevos reclutas disfrutamos horas y horas de diversión pegado frente a la pantalla jugando con los colegas. Ahora con el modo campaña, ¿la sensación del divertimento podrá multiplicarse dos o tres veces más o hasta el infinito? Averigüémoslo con este análisis de Halo Infinite.

El inicio de la aventura

La primera palabra que viene a mi mente cuando asumo, una vez más, el papel de John 117 en esta nueva entrega de la saga es adrenalina. Ni bien empieza el juego una cinemática nos da la bienvenida. La historia transcurre luego de Halo Wars 2, el Infinite está siendo atacado por los desterrados al mando de Atriox. Nuestro protagonista es vapuleado por el líder de los atacantes. Sin poder hacer nada es echado a su suerte en el vacío espacial. El inicio de este Halo rememora bastante al conflicto inicial de Combat Evolved, donde somos invadidos por el Covenant. Este paralelismo es uno de los muchos que hay entre ambos títulos, muy a parte de la gran diferencia de años que separa entre los dos. Son 20 años de historia, que Master Chief enfrenta a los que amenazan la paz en la galaxia.

Luego de quedar varados en el espacio, un piloto de nombre clave Eco-216 nos rescata y acto seguido activa nuestro traje. Una vez despiertos nos damos cuenta que los desterrados han tomado control de la instalación 07 llamada Zeta Halo, además que su líder está muerto y es Escharum quien comanda el ejército de los Desterrados. Este cacique serán un enemigo a temer y su principal objetivo es volver a funcionar el anillo, pero se desconoce para qué propósito. Cuando John 117 junto al piloto se adentran en el anillo una multitud de enemigos nos espera. A diferencia del Covenant estos enemigos no nos tienen miedo, irán por nuestra cabeza, somos su presa.

halo InfiniteLa primera hora de juego recuerda mucho al primer nivel del Halo Combat Evolved por la linealidad, por ser más pasillesco. Desde que Cortana, nuestra IA acompañante, se rebeló contra nosotros y se convirtió en la antagonista principal de Halo 5, nuestro grandulón de la armadura verde ha estado muy desorientado. Sin embargo, ese espacio vacío dejado por su ausencia no tardará en desaparecer cuando hace acto de presencia The Weapon, la nueva inteligencia artificial. En un principio parecerá muy ingenua, pero eso no quita lo graciosa que puede llegar a ser. Aprenderá rápido y se convertirá en una pieza clave en la trama.

Ya quitándonos al primer jefe, nuestros protagonistas acceden en la superficie del anillo donde nos espera un mapa enorme. Como decía anteriormente, las semejanzas continúan entre el primer Halo y este último. En Combat Evolved tuvimos que abandonar la nave y aterrizar en el recién descubierto anillo. Las misiones desde aquí dejan de ser lineales y pasillescas. Mientras exploramos este territorio iremos rescatando a diversos soldados frente a la amenaza del Covenant. En Halo Infinite pasa lo mismo, pero tendremos mayor libertad, con un enorme escenario bajo la merced del enemigo.

El mundo abierto de Halo Infinite

Por primera vez y como novedad en la saga disponemos de un mundo abierto. El nuevo escenario tiene una estructura de niveles que recordará a los Far Cry con multitud de tareas por realizar. Ni bien aterrizamos en Halo Zeta nos enteramos que varios puestos están bajo el dominio de los Desterrados. El mapeado es grande pero lleno de objetivos por cumplir. Un ejemplo es recuperar el control de las BOAs, centros de operaciones de la UNSC bajo el poder de los enemigos que una vez alcanzados podemos revelar las actividades cercanas de nuestros aliados y de los villanos. Además, sirven como puntos de viaje rápido, pero hay que tener en cuenta que no podemos realizar estos sin haber descubierto otros centros cercanos.

Halo InfiniteOtro beneficio al capturarlos es que ganas puntos de valor que nos servirán para desbloquear armas, vehículos y variantes de armamentos de guerra. Pero esa no es la única actividad, la exploración también tiene sus recompensas como los núcleos de Spartan que mejorarán ciertos atributos del traje de Master Chief, las famosas calaveras que permitirán modificar tus partidas y los objetos para el multijugador (accesorios cosméticos para tu armadura y armamento, además de los emblemas).

Hasta aquí todo parece ir bien, sin embargo, estas misiones secundarias terminan por volverse monótonas. Su mundo abierto es muy insulso, muy de la pasada generación. Puede que los adversarios tengan una excelente inteligencia artificial como evadir tus balas o flanquearte por los costados. Y eso está bien, agrega mayores desafíos para pensar en una buena estrategia antes de lanzarse al combate. Pero las actividades como desbloquear puestos de avanzadas, recuperar bases, salvar a soldados son repetitivas hasta decir basta, y a las finales me da la sensación de que le falta más contenido novedoso, más variedad. Y eso hace que uno pierda el interés por la exploración.

Halo InfiniteTambién mencionar que a falta de más biomas (solo existe uno solamente) provoca una sensación de estar atrapado en un diorama. No hay eventos aleatorios o misiones contemplativas narrativas donde los paisajes adquieren una fuerza emocional, en aspectos de mundos abiertos Halo Infinite se queda corto. Ante la falta de brillo que destila el escenario, llega el gancho, la mejor herramienta armamentística que se pudo crear en esta saga para salvarnos de lo cargante de las misiones secundarias.

El gancho: la protagonista absoluta de Halo Infinite

Quienes pudimos jugar al multijugador, el gancho no tenía apenas presencia, pero fue elemento muy peculiar que junto con la espada de energía te convertías en toda una máquina de matar al realizar instant kills. Lo mismo pasa en la campaña, pero esta vez el gancho es la protagonista absoluta de esta nueva entrega de la saga bajo el mando de 343 Industries. Si estás en aprietos y una horda de enemigos vienen por tu cabeza y te has quedado sin munición siempre tendrás a tu fiel gancho para librarte de una muerte segura.

Con su uso podemos alcanzar hacia nosotros armas, bombas, balancearnos en el entorno, o acceder a zonas inaccesibles. Si te urge un vehículo o medio de transporte y no lo tienes a la vista, siempre confía en tu inseparable gancho. Con ello podemos alcanzar grandes distancias para subirnos en alguna montaña, porque en este Halo este elemento convierte al diseño de niveles en uno vertical.

Halo InfiniteOtra función que puedes hacer con el gancho es aturdir enemigos, mientras más puntos de Spartan tengas podrás ir mejorando sus funciones como electrizar a tus oponentes o encestar golpes provocando ondas expansivas que los deja atontados y es ahí donde uno debe aprovechar para eliminarlos. Tampoco podemos olvidar que gracias al gancho podemos robar naves como las Banshees o Ghost. En pocas palabras, si ves que un enemigo está siendo difícil en matar como los Hunters, deposita tu fe en tu gancho y róbate un Tanque Wraith y a darles con todo. La jugabilidad en Halo Infinite respira adrenalina.

Hace tiempo que no sentía estas vibras en las venas desde que jugué Doom Eternal. Si juegas en PC y en modo heroico, dificultad que recomendamos jugar, terminarás con los dedos adoloridos, incluso en las peleas con los jefes finales. Pero esa sensación es el producto de unos combates energéticos donde la movilidad es la base de este nuevo Halo y, de verdad, un enorme agradecimiento a todo el equipo de 343 Industries por entregarnos una jugabilidad emergente.

Halo Infinite

La estética de Halo Infinite

Esta saga de Xbox nunca ha sobresalido a nivel gráfico, sin embargo, en lo que respecta a diseño visual siempre ha apuntado en todo lo alto. Desde Bungie siempre se buscó crear ese misticismo que rodea a las diferentes ruinas de los Forerunner. Con esas edificaciones ancestrales de gran tamaño nos daban una idea de la existencia de una civilización más antigua que la humanidad. Este estilo artístico tan impresionante para los ojos humanos y cualquier especie viviente que con su sola presencia nos empequeñecía ante tan majestuosidad vuelve una vez más en Halo Infinite.

Recordemos que el estilo clásico de la serie se perdió en las entregas posteriores a la trilogía original. 343 Industries baña con nostalgia, misterio y magia la estética de esta nueva continuación. Como decía en mis primeros párrafos cuando empecé este análisis el estudio ha querido recuperar esa identidad definitiva y única que hizo grande a los primeros Halo, y han cumplido también en este apartado.

Me gustaría hablar de la banda sonora. En este aspecto sobresale muy a la par a lo que se hace en el diseño visual. Volviendo al pasado, la musicalización siempre jugó un papel fundamental en la serie y fue muy importante cuando el compositor Martin O’Donnell creó el mítico tema musical de la saga, con ese inicio de cantos gregorianos, y que se compuso durante tres días antes del estreno de la demo del primer juego en 1999.

Para la nueva entrega, que sería la tercera de la saga de El Reclamador, la musicalización corrió en manos de Gareth Coker, Curtis Schweitzer y Joel Corelitz. Con esos sonidos de acompañamientos de violines, tambores e instrumentos de persecución la música de Halo Infinite nos vuelve a transportar en las bellas y épicas melodías Martin O’Donnell y Michael Salvatori. El principal compositor Curtis Schweitzer, quien en el 2019 fue el responsable de la épica canción para el trailer “Discover Hope” del nuevo Halo, pone todo en el azador la unión de lo nuevo y lo clásico para expresar, a través de sus partituras,  la profundidad emocional de los combates y de los momentos más íntimos de nuestros protagonistas.

Un plano narrativo que demuestra evolución

Master Chief no solo es un hombre en una armadura es también todos nosotros. Se recuerda que en la primera entrega era un protagonista  con una personalidad que evocaba a los personajes interpretados por el actor Clint Eastwood: hombres de pocas palabras y sin apenas mostrar señales emocionales. Sin embargo, eso cambió en las posteriores entregas. Nuestro grandulón comenzó a expresar afecto hacia sus compañeros caídos en combate. A su vez, a sentir más empatía hacia Cortana, su compañera de incontables aventuras en recuperar los Halos de las manos de los enemigos. Esas pinceladas emotivas no se han perdido en este Halo Infinite y vuelven a estar presentes para recordarnos que detrás de ese traje verde existe un ser humano.

El ascenso y caída de John 117 es también la nuestra, de presenciar unas entregas algo regulares bajo el liderazgo de 343 Industries, luego de la partida de Bungie. Ahora años después, el fan puede disfrutar de una entrega a la altura de la trilogía original y de Halo Reach. Este Halo Infinite es una carta de amor para los fans que llevamos años siguiendo esta franquicia y un tributo a los antiguos desarrolladores.

El rey regresó por la puerta grande

Halo Infinite no es un juego perfecto, pero ahí va por buen camino. Tal vez mejorar en esos aspectos del mundo abierto que mencioné antes, no ser tan escuetos, tan vacíos de contenido. Innovar por ese lado, porque seguir esa estructura de los primeros Far Cry o Assassin’s Creed no le asentará bien en el futuro. Halo Infinite se salva porque hablamos de una IP que no suele bombardearnos cada año con una nueva entrega. Eso si el gancho, alabado seas espero verte pronto en otras entregas. Muchas gracias por existir y hacer de los enfrentamientos muy divertidos. Amén.

Halo InfiniteLo bueno:

• El gancho es el rey indiscutible en esta nueva entrega de Halo.
  • Las similitudes con Combat Evolved son siempre bienvenidas.
  • La jugabilidad es adrenalínica gracias al uso del gancho que aprovecha el entorno para realizar jugadas impresionantes.
  • La nueva compañera de Master Chief no resulta molesta, se llega a ganar el corazón de los fans.
  • El mapeado cuenta con innumerables objetos esparcidos ansiosos por ser encontrados entre los cuales se encuentran  los núcleos de Spartan esenciales para mejorar las funciones del gancho o el escudo.
  • El regreso de la estética de los juegos clásicos.
  • La banda sonora es épica y recuerda la profundidad emocional que hacía tan buena a la trilogía original.

Lo Malo: