Análisis Pokémon Legends Arceus

[Análisis] Pokémon Legends: Arceus – Un viaje al pasado en más de un sentido

Con 25 años a sus espaldas Pokémon se ha convertido en más que una saga de videojuegos, es un fenómeno de masas. Desde las clásicas entregas, spin-offs, anime, mangas, películas, merchandising y todo tipo de eventos y productos que nos podamos imaginar. Sin embargo, dentro de los artículos que vieron nacer esta saga, los videojuegos, ha habido desde hace algunos años una pequeña astilla por la falta de frescura, pese a que cada generación tenía su sello de aprobado. Una parte de los fans pedía nuevos rumbos a la saga, y parece que Game Freak busca renovarse una vez más. Tras casi 30 horas de juego, no estamos seguros de si este será el camino que tomarán, pero sí te podemos dar un veredicto de si este juego merece la pena. ¡Bienvenido a nuestro análisis de Pokémon Legends: Arceus!

análisis Pokémon Legends Arceus (4)

Un viaje a cuando el mundo Pokémon era joven

Pokémon Legends: Arceus arranca con un pequeño prólogo que busca darnos una pista de nuestro lugar en toda la historia. Tras esto «viajamos» al pasado del mundo que hemos conocido a través de 8 generaciones. Descubrimos un mundo donde humanos y Pokémon todavía no coexisten de forma más directa, sino que las aldeas están resguardadas de cualquier posible ataque de las criaturas que viven en las zonas silvestres. Aquí conoceremos al profesor en cuestión y al Equipo Galaxia, una organización de investigación dedicada a develar los misterios de los Pokémon, y sobre todo crear la primera Pokédex (sí, Oak nos engañó hace 25 años).

Tras elegir nuestro género y características tocará lo habitual, elegir un inicial, aventurarnos a las extensas zonas silvestres a descubrir y atrapar Pokémon nuevos e ir completando sus entradas realizando diversas acciones. Sin embargo, esto es solo la premisa para arrancar. Resulta que una extraña grieta interdimensional ha aparecido en el centro de toda la región, y será también nuestra labor descubrir el misterio que esconde. Desde aquí inicia la verdadera historia que coexistirá junto con nuestra labor de completar la Pokédex. Y hablamos de una historia llena de giros interesantes, aunque sin exagerar, pero con los que muchos fans se sentirán a gusto. No es una historia tan elaborada, y de hecho a veces es predecible, pero es cada detalle el que nos mantendrá pegados para descubrir los misterios del pasado.

análisis Pokémon Legends Arceus (1)

Antes solo algo importaba: atraparlos a todos

La región de Hisui otorga alrededor de 240 Pokémon que capturar y registrar, desde los más comunes hasta legendarios. Aquí ya no se hacen las cosas como antes, presionando un botón para proceder. Tendremos que caminar en tiempo real por la hierba, ser pacientes para acercarnos y saber apuntar y medir nuestra trayectoria al momento de lanzar una Pokébola. Puedes hacer todo esto sin nisiquiera batallar, y si le llegas a acertar sin que un Pokémon sepa de tu presencia el ratio de captura aumentará considerablemente. Obviamente cuanto más nivel y rareza tenga una especie más difícil será capturarlo, así que ahí entrará en juego una batalla. Pareciera que Legends: Arceus juega un poco con el sistema clásico y el sistema de Pokémon GO, pues incluso podemos usar bayas para distraer a un Pokémon antes de capturarlo.

análisis Pokémon Legends Arceus (10)

Recuerda que dijimos que existe la chance de que capturemos a un Pokémon de imprevisto. Porque este puede percatarse de nosotros y hacer una de dos: huir o comenzar a atacarnos. Esto último puede ser contraproducente, pues si bien tenemos capacidad para esquivar, salvo lancemos algún Pokémon de nuestro equipo para defendernos, si recibimos mucho daño la partida terminará y volveremos al último punto de guardado, no sin antes perder algunos objetos.

Si no tiene batallas cómo puede ser un ‘Pokémon’

En cuanto a las batallas se nota una cierta evolución. Veremos a nuestros Pokémon enfrentarse cara a cara contra otros, ordenados como los veíamos desde hace 25 años, aunque ahora las animaciones y eventos ocurren de forma fluida. El menú sigue presente para señalar los movimientos, o si queremos huir, usar objetos o cambiar de criatura. Un agregado importante es que ahora podremos movernos libremente durante el combate.

análisis Pokémon Legends Arceus (8)

También se agregó un sistema de delay afectado por la estadística de velocidad. Esto puede otorgar la ventaja de que un Pokémon ataque en dos turnos seguidos, también jugando si queremos un movimiento normal, uno más fuerte pero más lento, u otro más rápido pero más débil. Realmente en cuanto al sistema de batallas se nota una clara evolución, no tan abismal, pero se aprecia.

análisis Pokémon Legends Arceus (14)

Otro aspecto del que no me puedo olvidar, y que realmente se agradece, es que los Pokémon ya no olvidan sus movimientos pasados. Se mantiene el límite de 4 movimientos por miembro del equipo, pero todos se guardan en una lista aparte, de modo que puedes intercambiar entre cada uno cuando gustes, antes de un combate.

Salvar al mundo una vez más

El investigar y completar la Pokédex, junto con las batallas abre paso al eje central de la historia del juego: volver todo a la normalidad. Resulta que la fisura interdimensional ha generado «ciertos problemas» en la fauna de la región. Para comenzar tenemos algunos Pokémon denominados alfa, mucho más grandes de lo normal y de alto nivel. Al inicio te sugerimos pasar de ellos, salvo tengas un Pokémon lo suficiente resistente y con ventaja de tipo para hacerles frente. El reto y un atractivo del juego viene con el progreso de la historia para calmar a los Pokémon Señoriales.

Pokémon Legends

Resulta que toda la región de Hisui también está «administrada» por dos grandes clanes: Diamante y Perla. Estos se dedicaban a mantener la paz entre humanos y Pokémon, pero resulta que los grandes señores han comenzado a actuar de forma extraña desde que ocurrió la brecha. Con esto, nos tocará hacerles frente combinando todo lo que hemos aprendido luego de cumplir ciertos requisitos antes del enfrentamiento. Cada batalla es única y diferente a la anterior. Tendremos que aprender sus patrones de ataque, esquivarlos, lanzarles objetos para irlos debilitando y batallar para culminar el enfrentamiento.

Arcanine

Para todas estas tareas tendremos a la mano diversos objetos, desde muchos tipos de bayas, minerales, potenciadores y algunos artículos raros. Estos nos facilitarán la tarea de captura, mejorar las estadísticas y niveles de nuestros Pokémon, y crear objetos como Pokéballs, pociones o revivires. Se agradece que todo esté gestionado en menús de inventario muy ordenados, aunque mejorables en algún aspecto.

Hisui es amplio, aunque sin ir a mayores

La región de Hisui no es un enorme mundo abierto como muchos pensaban, de hecho en una nota lo dejamos claro. Es necesario mencionar en este análisis de Pokémon Legends: Arceus que el mapa no está todo conectado. En realidad se tratan de varias áreas extensas que se comunican unas con otras, algo muy parecido a lo que ocurre con Zelda: Skyward Sword o Monster Hunter. De todas formas se agradecen los diferentes biomas, desde bosques, praderas, lagos, pasando por manantiales, pantanos, playas, acantilados, hasta altas montañas y tundras. No hay casi pueblos, así que lo que más experimentaremos será la exploración con los Pokémon pululando aquí y por allá, los cuales varían entre día, tarde y noche.

Pokémon Legends Arceus (20)

Para explorar contaremos desde ciertos puntos a algunos Pokémon que nos sirvan de montura, y que otorgarán algunas facilidades como saltar, escalar o volar. Esto permitirá también revisitar algunas zonas que antes nos eran inaccesibles y seguir descubriendo. No olvides explorar las zonas de distorsión espacio-temporales, que pueden aparecer al azar en algunos puntos del mapa. Estos te darán la chance de ver pokémon muy raros por poco tiempo.

análisis Pokémon Legends Arceus (24)

Finalmente, tenemos las llamadas Peticiones, una forma más sutil de llamar a las misiones secundarias. Diversos personajes en todos lados te pedirán conseguir algún pokémon en particular o un objeto. Esto muchas veces podrías dejarlo de lado, y luego conforme vayas progresando lo acabarás cumpliendo. Una vez completada una petición, el solicitante te obsequiará algún objeto como recompensa.

Mencioné volver al pasado, pero esto ya es demasiado

Nintendo Switch, a pesar de su tamaño y características, ha sido capaz de mover juegos con una buena carga gráfica. Tenemos desde Mario Odyssey hasta adaptaciones de terceros como The Witcher o DOOM. Pero con Pokémon Legends: Arceus ocurre su principal problema. No es posible que con tanta trayectoria a sus espaldas Game Freak nos otorgue un juego con unos escenarios que fácilmente pasarían como la primera generación de juegos de Wii. Incluso algunos terrenos lucen unas texturas muy sosas. O es que Game Freak se ha quedado muy dormida o necesita apoyo técnico urgente. Incluso algunas animaciones de movimiento lucen muy poco detalladas.

análisis Pokémon Legends Arceus (18)

Al menos con el apartado artístico sí podemos dar algunos halagos. El juego se inspira directamente en el Japón clásico, que le otorga mucha personalidad al juego, y los diseños de los pokémon regionales desborda mucha creatividad. Obviamente todo pudo verse mejor con un apartado técnico más ambicioso.

  • análisis Pokémon Legends Arceus (23)

 

La música a veces fuciona, a veces no, y a otras es inexistente. Muchos tendremos registradas las melodías de batalla, los combates contra los Pokémon Señoriales, o la tonada de medianoche. Sin embargo, durante varias fases de la historia misma la música brilla por su ausencia, y dado que el juego no tiene voces nisiquiera como muecas es mayor aún. El apartado artístico tiene ciertos altibajos, aunque podría decirse que logra el aprobado sin mayor espectativa.

Pokémon Legends: Arceus, brillante, pero holgazán

Pokémon Legends: Arceus trae una propuesta fresca a la serie. Nos rememora a la época en que solo nos importaba atraparlos a todos y enfrentarnos a algunos peligros más allá de lo que inicialmente nos encomendaron. Se presenta un sistema fresco y que engancha cada vez más. En esto los fanáticos y no tan fans van a sentirse muy satisfechos. Obviamente la presentación pudo ser muchísimo mejor con algo de esfuerzo, y en cuanto a lo artístico, sobre todo la música, hay algunos altibajos. En conjunto te puede otorgar algo claramente mejorable en muchos aspectos, pero que si buscabas algo nuevo de Pokémon puedes llegar a disfrutarlo.

análisis Pokémon Legends Arceus (15)

Lo bueno:

  • Novedades dentro de la saga, aunque no sabemos si este es el rumbo que tomarán.
  • El sistema de captura que invita a ser pacientes y estratégicos.
  • El nuevo sistema de batalla con mecánicas nuevas.
  • La historia es típica, aunque los giros son interesantes.
  • Las batallas con los señoriales a modo de jefes.
  • Mapa con diferentes biomas y zonas que explorar, sin ser muy grandes.
  • El aspecto artístico y diseño de los pokémon regionales es muy bueno.
  • Algunas melodías se te quedarán en la mente.
  • Buenas referencias e historia atrapante para los fans de la saga.

Lo malo:

  • El aspecto técnico es su mayor defecto, y que te hacen preguntar si realmente vale US$ 60.
  • El tutorial inicial puede ser tedioso, y con pautas demasiado elementales.
  • Los marcadores del mapa no señalan nada en el entorno real.
  • Completar algunas entradas y misiones de la Pokédex puede resultar repetitivo.
  • La música a veces brilla por su ausencia en momentos clave.

nota

Análisis Pokémon Legends: Arceus – Guía recomendada

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!