The Batman reseña

[Reseña] The Batman – Los Primeros Pasos del Mejor Detective del Mundo

«El Caballero de la Noche» fue el pináculo de lo que pueden conseguir el talento y un planteamiento serio y ordenado. También es un buen ejemplo de las cualidades que necesita un director para conseguir eso. En primer lugar, talento para tomar ideas y unirlas para plasmar su visión del personaje. Y en segundo lugar, contar con un carácter suficientemente fuerte como para no dejarse presionar por los jefes, ni aceptarles que recorten o agreguen algo que no le guste o que interfiera con su visión. Matt Reeves demuestra que puede reunir esos requisitos, y lo hace de forma magistral con The Batman.

The Batman 2

¿Batman Inicia? No, esa es otra película

Como bien lo han expuesto los trailers y datos ofrecidos, nos encontramos con un Batman en su segundo año como vigilante de Ciudad Gótica. La situación recuerda a la Gótica que se veían en El Caballero de la Noche de Nolan. Vemos a un Batman trabajando codo a codo con Gordon, en el que el justiciero ve a la única persona en quien confiar en medio de una ciudad corrupta hasta los cimientos. La batiseñal es utilizada solo cuando ambos desean reunirse, y al mismo tiempo les sirve como advertencia a los criminales. Una advertencia de que se cuiden y reflexionen de sus acciones, porque el «vengador» camina en las sombras y puede aparecerse en el momento menos pensado. Hay varias y sutiles referencias a lo largo del film, que homenajea a anteriores películas del enmascarado.

Volviendo a la trama, al ser el segundo año del justiciero, éste no se libra de errores, como fallar en sus cálculos al caer de gran altura, o no poder eludir golpes cuando se ve rodeado de enemigos. Incluso hasta descuidar su guardia ante enemigos que ha derribado, lo que lo hace ver más humano. Asimismo y siguiendo la línea de Nolan, Reeves se ha preocupado de hacer ver a este Batman como uno más «real». Sus artilugios y gadgets (salvo uno) no son tan disparatadamente inverosímiles, sino que resultan prácticos y funcionales, siendo el uso de su capa el mejor ejemplo. Reeves ha tenido el cuidado de no hacer que, las armas de Batman destaquen mucho, solo permitiéndoselo en los momentos puntuales. De esta forma, ninguno de ellos, ni el Batimóvil, ni el traje, o demás herramientas, roban protagonismo.

The Batman 5

Nuevo Batman y nuevos villanos

Otro detalle interesante es que este Batman es más analítico y detectivesco, aunque en contra luce más temperamental y explosivo en su ánimo. Este Batman no es el de Nolan, que es más equilibrado y esconde su alter ego en otra personalidad. El Batman de Reeves es uno más afectado por su pasado, más parco y de pocas palabras que prefiere aislarse antes que ser más público. No le interesa en absoluto preocuparse por su imagen y menos aún parece importarle su integridad física o su salud. Todo es válido para este Batman si al final la justicia prevalece. Eso sí, su principal regla se mantiene intacta como corresponde.

The Batman 3

Con el carácter de Batman planteado de esa manera, el Acertijo se muestra como un rival muy digno del murciélago. Su retorcido plan hace que la historia tenga muchos giros y juegue con las suposiciones del espectador y los personajes. La historia está planteada y se desarrolla de tal manera que puede resultar extensa, pero cumple con el cometido de resaltar las cualidades de Batman y el plan del Acertijo, así como desarrollar a los personajes alrededor de ellos. De alguna forma la puedo definir como una miniserie de 4 episodios condensada en una película. Yo quiero entender que la visión del director era desarrollarla lo más meticulosamente posible. A lo mejor pensaba que editarla más hubiera afectado el resultado final y lo respeto.

Ciudad Gótica está bien ambientada

La ambientación del film nos presenta una Gótica vista desde la actualidad, que aunque luce moderna por fuera, está sumida en la corrupción y contrasta con las zonas propias del bajo mundo, en donde se encuentran los siniestros personajes que realmente mueven los hilos, como el Pingüino, entre otros. La constante contrariedad entre el progreso de la ciudad y los políticos que la gobiernan es un elemento importante en los personajes principales. La ambientación tétrica y oscura cumple varios propósitos. Servir de referencia y elemento distintivo del justiciero que ve en ella su elemento y la decadencia moral de una sociedad cuyos líderes no son lo que aparentan lo cual crea pesimismo por el futuro.

The Batman 4

Finalmente en cuanto a la música, el film se esfuerza por incluir melodías propias del género de terror (No por nada la película inicia en una fecha propicia). La finalidad es clara, se busca generar inmersión ante los giros argumentales de la trama y transmitirnos el miedo de los personajes ante un evento trágico o cuando se desenredan los planes retorcidos del Acertijo. Pero también se busca resaltar el efecto que Batman desea provocar en los criminales. Se han dejado de lado las melodías inspiradas en la acción del Batman de Nolan. Reeves por su parte emplea (no pocas veces) la melodía «Can’t Fight City Halloween», incluso en tomas en las que solo aparece el justiciero. The Batman en cuanto a banda sonora cumple muy bien.

The Batman 1

Este Batman sí está a la altura

Si les gustaron las películas animadas Batman Año Uno y Batman The Long Halloween, entonces The Batman igualmente les gustará. Por otro lado si buscas una película más inclinada a la acción, con muchas explosiones y harto CGI, vete pensando en optar por otro estreno. Reeves nos regresa a la época de Nolan, con un Batman tan «real» como humano. Eso sí, con un film más al estilo de Chicago P.D. Robert Pattison demuestra que está a la altura del personaje y, debido a que este Batman/Wayne es muy diferente a los otros, se permite representar fielmente la imagen del superhéroe que Reeves quiere.

nota 9.0