The Last of Us Part I

The Last of Us Part I ya se vende con 30% de descuento aún a 2 meses de su lanzamiento

Muchos tenemos en cuenta que cuando se lanza un videojuego este sufre alguna rebaja pasado un tiempo de su estreno. Obviamente el precio completo compensa a los jugadores que desean ya disfrutarlo desde su salida (a veces incluso pagando un extra por un estreno temprano). ¿Pero qué sucede si hablamos de un juego que ya se está poniendo en descuento incluso antes de lanzarse? Esto también es usual con algunos juegos digitales, que realizan por ejemplo un 5% o 10% de descuento durante sus primeros días de salida para incentivar las ventas de estreno. Sin embargo, hay un título que no solamente comenzó a venderse a precio completo en su preventa, sino que ahora ya se ofrece hasta con 30% de descuento. Eso está pasando con The Last of Us Part Iel cual ya tiene hasta 30% de descuento en varias sucursales españolas.

Este dato se puede apreciar en cadenas de tiendas como MediaMarkt, Worten, e incluso Amazon EspañaEn su anuncio, The Last of Us Part I, el remake del juego lanzado en 2013, se ofrecía por unos €79.99 euros. ¿Por qué ahora cuesta €55.99 euros en Amazon?

Amazon The Last of Us Part I

Este cambio, como se mencionó líneas arriba, también puede tratarse de un incentivo de compra anticipada. Pero llama muchísimo la atención que se trate de casi un tercio en el descuento de su valor inicial, incluso sin haberse lanzado aún. Obviamente esto será una buena noticia para todos los que aún no habían realizado la reserva esperando alguna rebaja en el futuro. ¿Pero qué sucede con los consumidores que ya realizaron la reserva pagando el precio completo? ¿Por qué se les cobró una cantidad mayor por exactamente el mismo producto antes de su lanzamiento? ¿Tendrán chance a cancelarla y realizarla nuevamente con esta rebaja?

MediaMarkt The Last of Us Part I

¿Una subida de precio que al final es justificable?

Ya desde el 2020 ha existido controversia debido al aumento del precio de los juegos para la nueva generación de consolas. PlayStation, Activision y Square Enix han sido algunas de las empresas a las que más se les ha criticado por la subida de 10 dólares/euros, incluso cuando se trate de un mismo juego (con la única diferencia de ser para diferentes consolas). Y esto no solo se ha dado con nuevos lanzamientos, sino que hasta las mejoras de títulos ya existentes deben pasar por caja. Otras compañías como Ubisoft, Capcom o Microsoft siguen otorgando el mismo precio sin importar la generación.

Algunos que defienden esta nueva medida sostienen que el aumento del precio es justificable debido a los mayores costos de desarrollo. ¿Pero, viendo este panorama con The Last of Us Part I en España, realmente hay necesidad cuando el juego aún sin lanzarse recibe descuento de hasta 30%? ¿Quién cubre ese supuesto mayor costo de desarrollo?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!