super mario bros blackie

Super Mario Bros: un personaje cambiará su nombre en Japón para evitar problemas de racismo

Nintendo se encuentra en la cresta de la ola gracias a Super Mario Bros. Su categoría como película apta para toda la familia hicieron que tanto jóvenes como padres con sus hijos abarrotaran las salas de cines. Sin embargo, un detalle hizo que Illumination y el gigante rojo consideraran realizar un cambio importante para el público japonés.

Nintendo, a través de su cuenta de Twitter, anunció que el personaje de Spike de Super Mario Bros. The movie cambiará de nombre en la versión japonesa. El nombre anterior de Spike era Blackie, el cual se cambiará para evitar comentarios y críticas por supuesto racismo.

Sobre el personaje

¿Y quien es Blackie? para recordarlo, es necesario regresar a las consolas arcade de los 80’s. Específicamente, se remonta a su primera aparición en Wrecking Crew de 1984, para posteriormente comenzar a formar parte del multiverso de Nintendo, adaptándose para la legendaria NES en 1985.  De esta forma, el personaje logró conseguir una parcial popularidad, potenciada actualmente por su aparición en la película.

Sin embargo, dicho nombre podría ser considerado ofensivo. «Blackie» puede utilizarse como una forma inapropiada para referirse a afroamericanos o personas con un tes de piel oscura. De esta manera, el personaje se llamará Spike en la versión japonesa, tal como ya se venía cambiando tanto en Estados Unidos como en Europa. El tweet que confirma la noticia es el siguiente:

«El nombre del personaje «Blackie» que aparece en el juego «Wrecking Crew» se cambiará a «Spike», que es el mismo nombre que se le da en Europa y Estados Unidos. Además, el nombre del personaje «The Super Mario Bros. Movie» el 28 de abril de 2023 también será «Spike»»

reseña Super Mario Bros

La película de Super Mario Bros. está muy cerca de estrenarse en tierras niponas, siendo su fecha de estreno el próximo 28 de abril. Y la manera en la que le gigante rojo demuestra su compromiso con la inclusión y el respeto (y sin hacerlo de forma abrupta o «forzada») hace que su reputación aumente en todo el mundo.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!