fortnite

Apple finalmente le gana el juicio a Epic Games que retiró Fortnite de dispositivos iOS

Fortnite logró alcanzar la fama, fortuna y gloria entre el 2017 al  2019. Su época dorada puso al juego de Epic Games en la mayor cantidad de plataformas posibles. Una de ellas fue Apple, cuyos usuarios disfrutaron del Battle Royale. Sin embargo, una serie de denuncias de los desarrolladores quitaron al famoso juego de iOS… hasta ahora.

Un informe de Bloomberg asegura que la corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló a favor de Apple y su App Store, quienes habían recibido una demanda por Epic Games. Recordemos que Apple eliminó Fortnite de IOs en 2020 cuando comenzaron a descontar las micro transacciones para evitar las tarifas por derecho de plataforma. Epic no se tomó nada bien esta medida, acusando a la empresa de la manzanita por romper las leyes antimonopolio.

apple

¿Precios más altos o monopolio?

El fallo rechazó en gran medida las afirmaciones de Epic Games de que las políticas de la App Store violaron la ley federal. El fallo concluyó que Epic Games no pudo probar la existencia ni razón en 9 de los 10 cargos que presentaron contra la empresa de la manzanita. El panel de apelaciones aseguró que, a pesar de los resultados, aún existe una fina línea debatible sobre las constitución y definición de lo que es un monopolio:

«Hay un debate animado e importante sobre el papel desempeñado en nuestra economía y democracia por las plataformas de transacciones en línea con poder de mercado […] Nuestro trabajo como tribunal federal de apelaciones, sin embargo, no es resolver ese debate, ni siquiera podríamos intentar hacerlo. En cambio, en esta decisión, aplicamos fielmente el precedente existente a los hechos»

Los precedentes

Vale recordar que esta denuncia es una extensión del 2021, en la que los jueces fallaron en primera instancia a favor de Epic. En aquel entonces, Yvonne González Rogers, jueza del distrito estadounidense, le dio la razón a los desarrolladores de Fortnite al concluir que la App Store de Apple cobra tarifas muy altas a los jugadores. Sin embargo, aclaró que esto no es ninguna violación a la ley federal antimonopolio.

En consecuencia, el gigante tecnológico deberá permitir a los desarrolladores de aplicaciones móviles dirigir a los consumidores a métodos de pago externos. A pesar del fallo, los encargados y abogados de Epic presentarán una apelación.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!