reseña The Flash

[Reseña] The Flash: Al fin una buena película de DC desde que empezó la era «Zack Snyder»

Tuvieron que pasar muchos años y varias películas para que al fin haya una buena película desde que empezó el último universo cinematográfico de DC. Y sí, me reafirmo porque recién ha llegado una película buena, porque Man of Steel me parece una película normal y Justice League de Zack Snyder también, anque esta última se reivindica bastante de la primera versión. Pero ¿qué la hace buena a diferencia del resto? Acompáñanos a descubrirlo en esta reseña de The Flash.

reseña The Flash (3)

Flashpoint. Igualito, pero diferente

Para empezar la trama de la película se basa en el comic Flashpoint, que ya ha tenido una adaptación a película animada (recomiendo verla) y en la serie The Flash. En esta última también tuvo variaciones.

Barry descubre que puede viajar en el tiempo si corre a determinada velocidad, así que decide hacer lo que cualquier de nosotros haría si fuera nuestro caso: salvar a mamá. Lo que no sabe es todas las consecuencias que esta decisión traería. Ahora Bruce ya no es Bruce. Bueno, sí es Bruce, pero no el Bruce que conoce, sino otro. Para hacerlo más simple, Ben Affleck pasa a ser Michael Keaton. ¿Por qué esto? La película explica que si cambias algo en el pasado, no solo alteras su futuro, también todo lo que pasó antes. Creando así una nueva línea temporal donde todo es diferente.

reseña The Flash (1)

Pero no todo queda ahí. En su intento por volver a su época, Barry queda atrapado en el año en el que él tenía 18 años. Ahí descubre que su mamá vive, su papá está libre y él es una persona alegre y despreocupada de la vida. Por cosas del destino, pierde sus poderes y aquí es donde empieza otro problema: Cómo volver a su tiempo. Y luego cómo vencer a Zod e impedir que miles de personas perezcan como paso en Man of Steel.

Una trama bien trabajada, con personajes que destacan

Puede parecer que la trama se empieza a complicar con viajes en el tiempo y poderes que desaparecen. Pero el trabajo de guion y dirección está muy bien realizado. No se siente que haya escenas forzadas, sino que cada una cumple con su función de comunicar bien qué está pasando.

Así, las escenas de humor, no rompen con la situación, les da un respiro para aminorar la tensión y hacer más llevadera la historia. Así, vemos el retorno de Michael Keaton como Batman y el ingreso de Sasha Calle como Supergirl.

El primero sigue igual de imponente que en sus películas. Vemos un Batman que habla poco y que realiza los movimientos necesarios para derrotar a sus enemigos. No se trata de un Batman que muestra mucha coreografía la pelear, sino uno que sabe muy bien lo que necesita hacer y lo demuestra en cada paso que da.

Por otro lado, Sasha Calle sorprende con su actuación como Supergirl, mostrando mucha humanidad en personaje. Vemos como puede escuchar, pero, sobre todo, cómo puede llegar a ser al molestarse. Las expresiones, gestos y forma de hablar la destacan bastante porque nos muestra qué una heroína también puede molestarse, también es “humano” como nosotros.

Ezra Miller vs El Mundo

Hay que destacar la actuación de Ezra Miller y dejar a un lado su comportamiento reciente. Es destacado como realiza dos personajes a la vez que difieren mucho en personalidad. Uno es un Barry callado, tímido, que le cuesta socializar. El otro, es alegre, despreocupado, jocoso. Ver esta interacción bien desarrollada, permite que ese «contrato ficticio» que hacemos al empezar a ver una película con la idea de que nos vamos a creer todo lo que veamos, se sienta real.

Tampoco vamos a llegar al punto de decir que merece premios, pero sí es un punto a destacar porque él se roba la película aunque tenga dos actores muy buenos al lado.

CGI… no diré más

Si hay un punto negativo, por decirlo de cierta forma, es el CGI que muestra la película. Se nota que no está terminado o quizás fue el mejor esfuerzo del equipo a cargo. No viene al caso juzgar si es esto último. Pero es un punto que hace flaquear a la película si es que tomas esto como algo determinante para el género. Si lo que de verdad te importa es como se desarrolla la película, quedará en segundo plano.

DC rompe la mala racha

He podido ver varias películas de DC desde la era Snyder y por fin siento que hay película bien trabajada de principio a fin. La historia y desarrollo de personajes está bien llevado. El manejo que se tuvo del Batman de Ben Affleck me pareció muy bueno, mejor que en las otras películas en las que aparece. Es una lástima que sea su última aparición como Bruce Wayne (Bruno Díaz para los amigos). Para terminar de reafirmar mi postura, la película lleva bien a los personajes, sabe qué destacar de cada uno y compensa bien los pesos que tienen para que Flash no pierda el protagonismo sin descuidar al resto.

Muchos quizás están yendo a ver la película por Batman o Supergirl. Yo fui por Batman, no lo negaré. Pero el desarrollo de la trama nos deja bien en claro en todo momento que es una película de Flash. Los personajes que lo acompañan, hacen eso, acompañar. Pero no en el sentido de que no toman relevancia, sino que la tienen, pero no al punto de quitar protagonismo a Flash. Están bien balanceados para que los 3 resalten, diferentes puntos de la trama. Pero a la vez resaltar más a Flash.

reseña The Flash (7)

Una película que sí vale la pena ver

The Flash es una película bien desarrollada, con personajes que saben cuando destacar sin quitarle el protagonismo a Flash. Maneja una dirección impecable que sabe sacar lo mejor de cada personaje, pero, sobre todo, es una película de DC que al fin se deja ver. Al fin acaba la era de Zack Snyder y creo que le hará mucho bien a DC. Pero nada está escrito.

nota

Reseña The Flash

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!