Final Fantasy XVI Japón saga

Final Fantasy XVI es el juego con peor estreno de la saga en Japón desde 1992, pese a haber roto un «récord»

Ha pasado ya una semana desde que Final Fantasy XVI se estrenó en consolas PlayStation 5, y Square Enix ha compartido sus cifras globales. Tres millones de unidades vendidas han sido motivo de aplauso para muchos. No obstante, parece que en la casa de la desarrolladora las cosas no están bien que digamos. A pesar de haber roto un récord, Final Fantasy XVI es el juego que menos se ha vendido de toda la saga en Japón desde hace 3 décadas. ¿De qué se trata todo esto?

Para comenzar, vamos con la buena noticia. En primer lugar Final Fantasy XVI ha conseguido el mayor lanzamiento de PS5 en Japón hasta la fecha. De hecho, con solo unos días también se ha coronado como el videojuego más vendido de PS5. Con 337 mil copias minoristas vendidas ha superado el lanzamiento inicial de Elden Ring y sus 90 mil copias, y al mismo tiempo sobrepasó las 317 mil unidades actuales de Gran Turismo 7.

¿Final Fantasy se ha «occidentalizado»?

No obstante, llama mucho la atención que PlayStation no tenga números concretos realmente altos en su país de origen. Hoy en día existen 3 millones de PS5 vendidas en Japón de un total de casi 35 millones globales, lo que arroja una proporción de menos del 10%. Esta se queda muy detrás de la que tuvo, por ejemplo, PlayStation 2 con un 15% de consolas vendidas en el país del sol naciente. Una cifra que denota mucho la llamada «occidentalización» de PlayStation y cómo Nintendo se ha hecho con el casi control de la región.

Esto luego se refleja cuando comparamos Final Fantasy XVI con su saga. Según la misma fuente, incluso considerando las ventas digitales, que llegarían a unas 500 mil en total, FF16 se queda por detrás de casi toda la franquicia, únicamente superando a Final Fantasy 3, 4 y 5. El más reciente de ellos es la quinta entrega de 1992. Cabe mencionar que en el caso de Final Fantasy XV o XIII solo se cuentan cifras de las plataformas de Sony.

¿Final Fantasy ha perdido su toque nipón? Hace muchos años el lanzamiento de un nuevo juego de la saga era casi motivo de fiesta nacional para los videojugadores japoneses. Sin embargo, los números que han ido en decaimiento, sobre todo con este último Final Fantasy XVI, parecen indicar una posible pérdida de relevancia de la franquicia en Japón.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!