análisis Crash Team Rumble

[Análisis] Crash Team Rumble – Un gran soplo de aire fresco para la saga del marsupial

Este análisis se ha realizado en base a la versión cross-gen de Crash Team Rumble para PlayStation, gracias a un código otorgado por Activision Latam

En los últimos años hemos vivido una época muy significativa para Crash Bandicoot, casi como si se tratara de una segunda edad de oro. El marsupial regresó con los remakes de sus tres primeros juegos, su clásico juego de carreras y una entrega completamente nueva en 2020. Muchos esperaban posiblemente un remake de Crash Bash, pero el destino nos dijo no. En su lugar llegaría Crash Team Rumble, una nueva propuesta multijugador donde la franquicia se disponía a explorar nuevos terrenos. ¿Pero qué tan bien le ha sentado? Hay más de una sorpresa que mencionar, así que sin más les damos la bienvenida a nuestro análisis de Crash Team Rumble.

Crash Team Rumble

Crash Bandicoot desde un primer paso

Muy a diferencia de otras propuestas, como por ejemplo Pokémon Unite, Crash Team Rumble arranca con la esencia clásica de Crash BandicootNo hay ningún cambio de cámara a una vista aérea, poderes básicos sacados de contexto ni arenas extrañas. Cuando arrancas tu primera partida, sea contra bots o el tutorial sientes que juegas a un clásico juego de plataformas. Tomas el control del marsupial y te mueves, giras, te deslizas y realizas sus movimientos tradicionales en un escenario que rememora mucho a los juegos que tanto nos gustan. En su lugar, se agregan algunos condimentos que marcan la diferencia.

Crash Team Rumble, como dijimos en nuestro reel hace un par de meses, es la mezcla de un Crash plataformas y un MOBA. Consiste en batallas de 4 vs 4 con la cámara en vista posterior de nuestro personaje, y que puedes girar de forma libre para ver a tu alrededor. Apareces en un escenario abierto con diversos activadores, cajas y frutas wumpa, junto a tus compañeros. Hasta el objetivo del juego hace homenaje a su saga, recolectar la mayor cantidad de frutas hasta alcanzar las dos mil. Esto suena sencillo cuando lo escuchas por primera vez, pero ahora toca conocer mejor las reglas que marcan la diferencia.

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Un MOBA sencillo y alocado

Crash Team Rumble divide a sus personajes en tres grupos esenciales. Los primeros son los anotadores, luchadores ágiles y con buena capacidad para recolectar frutas por el mapa. Le siguen los bloqueadores, que también podrían ser la clase tanque, y aunque no son muy rápidos sí tienen buen aguante y capacidad para arremeter contra los rivales. Finalmente están los potenciadores, que tienen parecido a los primeros pero se especializan en capturar zonas más rápido y otorgar ventajas a sus aliados. Aquí empieza lo bueno.

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Cuando empiezas a recolectar frutas tienes una capacidad limitada antes de seguir recolectando más, y para que cuenten debes dejarlas en una especie de base. Los anotadores son los más aptos para esto, pero tienen que enfrentarse a los bloqueadores. Cada personaje tiene movimientos para causar daño, y cada uno tiene una salud determinada. Cada golpe recibido hará que un competidor suelte parte de las frutas que recolectó, y si llega a morir perderá todo lo conseguido antes de anotar. En esto último se especializan los bloqueadores, y habrá que cuidarse bien de ellos. N.Brio, por ejemplo, se convierte temporalmente en su alter-ego musculoso y propinará fuertes golpes a quien se le ponga en frente.

Las mejoras vienen del último grupo, los bloqueadores. Tenemos a Coco, quien puede colocar un muro temporal que si es tocado por un rival hará un pequeño daño, mientras que Cortex puede convertir por un par de segundos a los rivales en criaturas más vulnerables. Podría decirse que son los soportes del escuadrón.

Al inicio de una partida cada equipo va por su cuenta, y empiezan a chocarse algunos para evitar que cumplan la tarea rival. Pero cuando ya algunos han recaudado varias frutas no solo basta con llegar a la base y dejarlas. Cada jugador debe cargar una barra para poder soltarlas, y si reciben un golpe la carga se reiniciará. Esto da lugar a las llamadas team fights donde cada jugador debe colaborar para cumplir su propósito.

Aprovecha los poderes gracias a las reliquias

Crash Team Rumble no solo se basta de las frutas wumpa para ganar. En todo el mapa también hay dispersas varias reliquias que aparecen constantemente. Estas se pueden aprovechar para ir dejándolas poco a poco en puntos determinados que también deben pelearse. Algunas pueden requerir 5 y otras hasta 30 reliquias que ofrecerán diversos poderes y ventajas. Tenemos desde una simple pelota de playa que nos permitirá movernos más rápido y repeler a algunos enemigos, las máscaras que pueden volvernos invisibles o más rápidos de forma temporal, o incluso crear una lluvia de meteoros o liberar a un ovni nitro que perseguirá por buen rato a un rival.

Es importante que cada equipo no solo se fije en las frutas y anote constantemente, sino que no debe descuidar estos poderes. Al mismo tiempo, cada cierto tiempo se habilitan unos puntos especiales que al ser capturados por un equipo potenciarán por un tiempo la cantidad de frutas conseguidas. Si se da el caso que logras un potenciador de 50%, y llevas 100 frutas a la base, no solo conseguirás las 100 mencionadas sino otras 50 de regalo.

Los personajes se diferencian muy bien entre sí

Otro punto a favor del juego es que sus personajes iniciales otorgan buenas diferencias unos de otros. Cada clase tiene un combatiente ya desbloqueado desde el inicio, mientras que el resto deben obtenerse conforme se juega.

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Cada uno mantiene la esencia de su personaje clásico, aportando un sistema y estilo propio. Por ejemplo, Crash es ágil, recolecta frutas con facilidad, pero tiene dificultad para combatir. Tawna puede hacer casi lo mismo, pero tiene más opciones de lucha a cambio de un poco menos de movilidad. Dingodile es quizá el más lento, pero siempre tiene opciones para bloquear al rival con ayuda de su aspiradora, mientras que N.Brio es muy poderoso al transformarse, pero no muy útil mientras vuelve a recargar esta habilidad, pero a cambio de ser algo más rápido. No obstante, sí me ha dejado un poco insatisfecho que el juego únicamente arranca con 8 personajes, y solo tres de ellos accesibles desde el inicio. Ya se ha confirmado la llegada de Ripper Roo, pero no sabemos si será gratuito o de pago.

¿Ya había mencionado que cada jugador puede elegir una habilidad definitiva propia que se va cargando constantemente? Luego de elegir nuestro personaje tenemos acceso a un repertorio de habilidades poderosas, y completamente independientes de la clase, no importa si la usa Crash, Tawna, Cortex o Dingodile. Tenemos un grupo de tres plantas carnívoras que lanzarán escupitajos tóxicos, un invasor nitro que estará fijo en un punto produciendo descargas cada tantos segundos, una fruta dorada que se irá llenando mientras nos mantengamos vivos y nos permitirá anotar puntos extra, etc. Crash Team Rumble se propone a otorgar diversas variables que vuelven la contienda bastante alocada, y las partidas suelen ser rápidas. Por lo general, las partidas duran entre 5 a 10 minutos, aunque no es raro encontrar algunas que pueden acabarse en 3 ó 4.

Algunas decisiones que marcan al juego

Como mencionamos hasta acá en este análisis, todo pinta muy bien para Crash Team Rumble. Sin embargo, aquí empiezan a relucir los defectos del juego. Para comenzar, como ya muchos sabemos, Crash Team Rumble es un juego de pago, algo un poco inusual para un juego de este género. Allí tenemos el ejemplo de Pokémon Unite que salió Free-To-Play. Por una parte, el título tiene un precio de $30 dólares, alejándose de los $60 de un AAA. Esto no sería un problema si se carga otra mala decisión: el Pase de Batalla.

Sí, el juego tiene Pase de Batalla, lo cual no sería problema si no hubiese uno premium para cada Temporada. Entendería el costo del pase para un juego gratuito, pero no uno que debe sumarse a un título de pago. El juego ya incluye el Pase Premium desbloqueado para la Primera Temporada, pero de allí habría que pasar por caja constantemente. Pasando a hablar del contenido, el Pase trae bastante, con una abrumadora cifra de 100 niveles, aunque el progreso se siente relativamente lento con todo lo que he jugado. A veces, incluso cambiando de clases, necesitas jugar hasta unas 7 u 8 partidas para avanzar solo un nivel.

Por otra parte, algo en lo que la franquicia de Crash siempre ha destacado es en traer una cantidad generosa de modos de juego para sus títulos multijugador, pero Team Rumble no sigue esta tradición. Por desgracia, y siendo un título de pago, el juego no trae campaña de ningún tipo, y solo se puede jugar al tutorial, partida con bots y el online (tanto con desconocidos como sala con amigos). De allí no tienes ninguna opción o modo de juego extra que la partida estándar.

Un juego vistoso, y funcionando bien… por ahora

Pasando al análisis de su apartado técnico y artístico, Crash Team Rumble mantiene el mismo estilo que el anterior juego de Toys for Bob, Crash Bandicoot 4. Todos los personajes lucen igual que antes, por lo que si te gustó este último juego, el nuevo sería de tu agrado. También puedes personalizar a cada uno con distintos skins, sombreros, mochilas, gestos, animaciones de conseguir frutas y hasta la sombra. De allí, puedes seleccionar los estandartes y otros objetos para tu perfil, de modo que si te vuelves jugador destacado aparecerás al final de la partida con todo lo que seleccionaste, hasta la música.

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Pasando a las arenas de batalla, estas recorren los diferentes mundos de la franquicia. Tenemos desde las playas y ruinas de Wumpa Island, hasta los más complejos como Ciudad Neón, las refinerías, el cañón o las cavernas. Cada uno cuenta con sus propios poderes desbloqueables con las reliquias, así como su propia estructura de carriles y caminos, de modo que nunca se siente una repetición entre partidas. Hay diferencias tan alocadas, como por ejemplo tener las bases una al lado de la otra, produciendo enfrentamientos frecuentes por anotar, o sino otras con forma de cruz.

Respecto a la música, esta es una gran homenaje a la saga. Es casi un repertorio de las melodías más emblemáticas de sus juegos más importantes y que nos tendrán enganchados mientras la acción continua. No se hace ausente un anunciador que dicta cualquier evento importante, como qué equipo ha activado un potenciador o cómo van los puntajes. De allí, la conexión y estabilidad online ha ido muy, pero muy bien. Te sugiero una conexión LAN, con la que no he tenido ni un solo ápice de lag. Por ahora, se agradece que el juego tenga crossplay para encontrar partidas de forma más rápida, pero es urgente que saquen la versión de PC (y posiblemente Nintendo Switch) lo antes posible.

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No me voy sin acotar el rendimiento, y es que en consolas de anterior generación Crash Team Rumble se mueve entre los 35 y 50 fps, dependiendo de cómo vaya la situación. En PlayStation 5 y Xbox Series X/S no te preocupes, porque los 60 cuadros por segundo son casi estables toda la partida.

Una propuesta fresca, pero que debe tomarse con cuidado

Crash Team Rumble ofrece una experiencia de juego fresca, divertida y alocada, preservando buena parte de la jugabilidad que tanto nos gusta de la saga. Esto deriva en una idea de juego innovadora y fácil de adaptarse para cualquier fan de la serie, sobre todo a los más competitivos. Tiene un repertorio decente de opciones iniciales para que puedas encontrar tu estilo con facilidad, así como un apartado gráfico y artístico muy bien trabajado. Sin embargo, varias decisiones alrededor de él pueden jugarle muy en contra, comenzando por su precio y transacciones.

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Lo bueno:

  • Una propuesta fresca y que mantiene la esencia del Crash plataformas
  • Fácil de entender, tanto para veteranos como recién iniciados
  • Los personajes se diferencian muy bien entre sí
  • Repertorio de poderes y habilidades bien trabajado y que no llega a abrumar
  • El ritmo de las partidas es frenético, alocado y ágil, además de no extenderse tanto
  • Buena cantidad de desbloqueables para personalización
  • Apartado artístico y técnico bien trabajado
  • La música es un buen homenaje a la franquicia

Lo malo:

  • Las opciones de juego son mínimas, no hay campaña ni modos de juego alterno
  • El Pase de Batalla debe desbloquearse cada temporada, siendo juego de pago
  • La progresión llega a sentirse un poco lenta para el Pase
  • La cantidad de personajes iniciales puede sentirse muy corta

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