análisis Pikmin 4

[Análisis] PIKMIN 4 – Una gran aventura en miniatura

Este análisis se ha realizado con una copia de Pikmin 4 para Nintendo Switch, obtenida por medios propios.

Cuando pensamos en Pikmin, algunos lo asocian como una saga pequeña de Nintendo, otros como un divertido juego de estrategias. Ahora hemos podido jugar su cuarta entrega, será acaso que por fin podrá despegar o seguirá su camino de perfil bajo. ¡Acompáñanos a descubrirlo en este nuevo análisis de Pikmin 4!

¡Exploremos un mundo nuevo!

Ni tanto mundo nuevo, pero sí zonas. Como en juegos pasados, nuestra aventura sucede en un futuro del planeta Tierra o algo parecido. En esta ocasión, Olimar ha perdido contacto con su planeta y nuestra misión será rescatarlo (Sí, al igual que Pikmin 3).

Sin embargo, un accidente sucede en el camino a la Tierra, separando al equipo en diferentes lugares. Ahora no solo debemos rescatar a Olimar, sino al equipo de rescate. ¡Vaya ironía! Pero eso no es todo, hay más extraviados, así que debemos rescatarlos a todos. Y si creías que aquí acababa todo, pues no. Algunos tripulantes están enfermos, por lo que tendremos que buscar la manera de curarlos.

Podremos explorar hasta 6 mapas que nos muestran una variedad interesante como una playa, un jardín de casa, el campo, una casa. Cada mundo aprovecha bien sus elementos para ponernos diferentes retos, pero sobre todo son lo suficientemente grandes para que la estrategia de la exploración tome un rol importante.

¡Exploremos, pero rápido que se nos acaba el tiempo!

El sistema de juego de Pikmin nos obliga a una exploración estratégica del mapa. ¿Por qué? Porque solos tenemos hasta 20 minutos por día para recorrer lo más que podamos. Por eso, debemos siempre estar atento al mapa y sobre todo cambiar la locación de nuestra base para poder explorar más zonas.

Pero el mapa no es lo único que podemos explorar, también podremos acceder a cuevas, donde el tiempo pasa 1/6 más lento, por lo que tendremos más tiempo para recorrerlos y descubrir todos sus secretos.

Las cuevas se dividen en diferentes niveles por lo que podremos pasar un buen rato tratando de completarlo, sobre todo al 100 %. Además, en algunas encontraremos una planta que nos permitirá cambiar de color y habilidad a nuestros Pikmin, será de gran ayuda para completarlas.

Aunque solo hay 6 niveles en los que podemos jugar, la extensión permite que la exploración sea más interesante porque nos encontraremos a diferentes retos que pondrán a prueba nuestra capacidad para usar a los pikmin. Pero, sobre todo, nos obligan a volver a visitar los niveles para poder descubrir todas las zonas y sus secretos.

Muchos colores, diferentes habilidades

Los Pikmin son seres que nos acompañarán en nuestra aventura. Cada color tiene una habilidad determinada que nos ayudará a seguir progresando en nuestra aventura, por lo que es fundamental entender cuál usar según la circunstancia.

Pikmin 4 trae de vuelta a todos los Pikmin que vimos en entregas pasadas: rojo, resistente al fuego; azul, resistente al agua; amarillo, resistente a la electricidad, morados, más pesados; rosado, pueden volar; gélidos, congelan; pétreos, son más duros. Y ahora encontramos 3 nuevos: blancos, resistentes al veneno; y luminosos, con la capacidad de brillar en la noche. Sí, ahora podremos jugar de noche.

En cada día solo podremos elegir hasta 3 tipos de Pikmin, aunque en las cuevas podremos manejar más si los convertimos. Por eso es importante saber cuál elegir según el mapa, enemigos y obstáculos, ya que de eso depende qué tanto podamos explorar en un solo día. Pero no te preocupes, el juego te dará una recomendación de qué colores elegir para que tengas una aventura más tranquila.

¡Es momento de vencer a la noche!

Por primera vez podremos jugar los mapas en la noche. Pero no se trata solo del mismo mapa a explorar a oscuras, sino que tienes su particularidad. Nos enviarán con la misión de obtener una sustancia para curar a algunos exploradores que rescatamos que están cubierto por césped en sus cascos.

Aquí solo podremos usar Pikmin luminosos que nos alumbrarán el camino y a la vez, debemos de proteger nuestra base central, la cuna de estos Pikmin porque de aquí sacaremos la sustancia que necesitamos.

A diferencia de jugar de día, los enemigos irán hipnotizados a la colmena para destruirla y obtener el néctar que resguardan. Mientras la defendemos, debemos buscar tesoros para poder alimentar nuestra base.

Un punto que lo hace más interesante es que el juego nos obliga a alejarnos de la colmena a buscar tesoros. Pero también nos da facilidades para hacerlo. Podremos activar unas colmenas secundarias que distraerán a los enemigos para evitar que vayan directamente a la principal. De todas maneras, es importante cuidar de estas para poder tener menos enemigos yendo a la principal.

Otro punto más interesante, es que, a diferencia de los otros Pikmin, estos no mueren. O sea, sí, pero resucitan. Esto lo vuelve una preocupación menos, pero sigue siendo importante cómo atacamos para no perderlos. Además, podremos tener semillas de estos Pikmin para poder empezar cada nivel con una cantidad definida.

Ochin, el mejor compañero de aventuras

Esta vez los Pikmin no son los únicos compañeros de aventura. Ahora nos acompañará Ochin, una especie de perrito que nos ayudará a explorar más rápido ya que nos permite cabalgarlo y, además, atacar y recolectar objetos. Pero sobre todo, podemos usarlo para dividir a nuestros Pikmin en grupos que serán dirigidos por él.

Este añadido nos permite explorar más rápido los mapas, pero también una nueva forma de atacar. Si estamos cabalgando a Ochin, los Pikmin también suben en él. Así, si mandamos a chocar a Ochin contra un enemigo, todos los Pikmin saltarán contra él para hacer un gran ataque más rápido.

Lo mejor es que podemos entrenar a Ochin para mejorar sus habilidades, así podrá atacar, nadar, rastrear, golpear mucho mejor. Para esto, cada que rescatemos a un tripulante obtendremos una moneda que podemos canjear por entrenamientos. Es importante tener varias para obtener los mejores entrenamientos.

Pikmin ahora también es RPG

Aunque Pikmin es un juego de estrategia en tiempo real, ahora también añade funciones de RPG. No solo Ochin puede mejorar habilidades, sino que podrás obtener objetos que te ayudarán en tu aventura.

Así, podrás ser resistente al fuego, caminar sobre pisos pegajosos, resistir más ataques, tener más vida. Pero no solo tú, sino que Ochin también puede recibir esas mejoras. Y como último agregado que cabe la pena mencionar, tendrás tecnología para controlar mejor a los Pikmin que hayan cumplido objetivos, así como objetos como bombas para romper o congelar enemigos.

Es importante que vayas aprendiendo a usar estas mejores y herramientas que te bridan para poder desbloquear zonas, vencer enemigos y avanzar más durante el juego, sino verás más complicado tus oportunidades de vencer.

Batalla por ser el mejor

Existen dos métodos multijugador en Pikmin 4 que se diferencia notablemente. En cuanto al modo cooperativo para la historia, podrás jugarla con un compañero más, pero la utilidad es básica. Solo podrá lanzar rocas para atacar enemigos o golpear objetos. Lo verdaderamente interesante lo encontramos en el modo competitivo llamado Batalla Dandori.

Aquí tendremos que recolectar objetivos, quitárselos a tu rival, aturdir sus Pikmin y dejar bombas en su base para restarle puntos. Mientras haces todo eso, deberás recolectara bonus que aparecen en el campo de batalla y que pueden darte alguna ligera ventaja.

Música para relajarse… o para ponerte tenso

La música y sonidos que encontramos mientras exploramos los diferentes niveles nos dan tranquilidad y una experiencia con calma, como si nos invitara a curiosear y descubrir qué hay en este mundo nuevo que tenemos para explorar.

Los cambios que notamos al enfrentarnos a enemigos como en los niveles de noche ayudan para notar más la desesperación y peligro al que nos enfrentamos. Así Pikmin 4 va creando las experiencias, sabiendo en qué momento mostrar calma, minimalismo y en qué momento, sin ser demasiado extravagante, mostrar peligro.

Un bonito mundo

Pikmin 4 corre bajo Unreal Engine 4 y la verdad es que se ve muy bien en Nintendo Switch. Como en otras entregas, Pikmin busca recrear ambientes realistas y lo logra hacer de una gran manera. Me sorprende el resultado obtenido y sobre todo por su nitidez. Las texturas son agradables a la vista, y la paleta de colores elegida transmite muy bien la atmósfera de un mundo adorable, pero que esconde varios peligros.

El juego tiene una resolución de 900p en docked y 720 en portátil, así que estamos ante un juego muy bien optimizado que aprovecha las bondades del motor con las limitaciones del hardware.

Una franquicia que quiere ser grande

Pikmin 4 es un refresco y gran paso hacía adelante para esta saga de Nintendo. Los nuevos elementos y la eliminación de días permiten disfrutar mucho más el juego y la exploración. Ya no se trata de pensar en que no tengo más días, sino en voy a descubrir todo lo que oculta este mundo, que se ve y se oye bonito. No importa el tiempo que te tome, porque el juego te invita a hacerlo con su nueva accesibilidad, pero preservando el desafío y la estrategia.

Lo bueno:

  • Elementos RPG que dan un aire fresco
  • Jugabilidad renovada gracias a Ochin, nuevos Pikmin, niveles de noche y cuevas para explorar
  • Eliminación de límite de días que ofrece mayor libertad
  • Misiones secundarias
  • Modo competitivo divertido
  • Buenos gráficos

Lo malo:

  • Pocos niveles
  • Modo cooperativo muy facilista

Nota

Análisis Pikmin 4

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!