ANÁLISIS LIES OF P

[Análisis] Lies of P – ¿Las mentiras de Pinocho?

Este análisis se ha realizado en base a la versión de Lies of P para PC gracias a Xbox Game Pass

Después de una demostración en junio, Neowiz nos ofrece un pequeño vistazo al mundo de Lies of Pi, un juego tipo Souls de nueva generación que utiliza el motor Unreal Engine 5. Presenta claros homenajes a los juegos Souls, específicamente a Bloodborne. Esta entrega nos sumerge en una estética steampunk basada en el mundo de Pinocho. Acompáñanos para descubrir cómo este indie se diferenciará de los poderosos títulos de FromSoftware y demás.

Krat, la isla de las promesas

Despertaremos en el vagón de un tren en la estación central de la isla de Krat, el emplazamiento en la que se desarrollará la trama. La historia de esta magnífica tierra, una vez la promesa del futuro de la humanidad, da un giro siniestro hacia una tragedia. Sorprendentemente, una plaga transforma a todas las marionetas de servicio en máquinas de la muerte.

Nuestra tarea será abrirnos camino a través de las legiones de marionetas como miembros de un gremio llamado Stalkers. En diversas ocasiones, el juego nos pondrá en situaciones en las que tendremos que elegir entre mentir o decir la verdad, y estas decisiones afectarán nuestras relaciones con los diferentes personajes que encontraremos. Además, estas elecciones influirán en las rutas hacia varios finales posibles.

Mucha parte del lore estará disponible a través de descripciones de objetos y los diálogos con otros NPC. En el hotel principal, conoceremos a la mayoría de los personajes secundarios que ayudarán a expandir el contexto de Krat y sus habitantes.

Lamentablemente, todos los personajes, incluyendo a Gepetto, permanecen inmóviles en sus posiciones, listos para cumplir sus funciones. Ya sea para vendernos objetos o mejorando tus armas, una vez que se agoten los pocos diálogos que contienen, nos proporcionarán información a medida que adquiramos diferentes objetos y tomemos decisiones distintas.

En línea con el género, estos personajes nos ofrecerán misiones secundarias que servirán para caracterizar aún más a estos mismos y comprender sus intenciones, contribuyendo así a la trama principal.

analisis-Lies-of-P-39-scaled

La narrativa utilizada sigue la misma estructura que sus fuentes de inspiración: una plaga causada por el uso de un recurso que supuestamente ayudaría al progreso unánime de dicha civilización. Un caso típico del remedio que resultó peor que la enfermedad. Cabe mencionar que hay giros en la trama lo suficientemente entretenidos como para pasar por alto los vacíos en la historia y el constante recordatorio de sus influencias.

Las Diferencias de Lies of Pi en el Mundo Soulslike

Lies of Pi destaca por sus diferencias, aunque muchos de estos elementos comparten similitudes en su categoría. Tendremos los típicos controles de acción en tercera persona, ataques ligeros, ataques pesados y toda esa parafernalia. Utilizan una mecánica ingeniosa para fomentar la agresividad en lugar de la pasividad.

análisis Lies of P

Bloquear no anula el daño por completo, un bloqueo perfecto sí. Este daño de guardia se acumulará, si logramos conectar ataques contra nuestros enemigos, recuperaremos al menos algunos puntos de vida perdidos.

Los cazadores tendrán acceso al taller de armas, lo que nos permitirá contar con un vasto arsenal de armas. Todas estas se componen de una empuñadura y la hoja de cada arma, excepto las especiales. El juego nos permitirá mezclar estas partes para ofrecernos muchas combinaciones distintas. Aunque obviamente no todas funcionarán, a menos que estén en manos de un jugador altamente experimentado.

El núcleo P es otra manera en la que te permiten profundizar en tu estilo de juego, ya que son habilidades que complementarán hazañas como hacer un bloqueo perfecto o aumentar la cantidad de consumibles que podemos llevar. Naturalmente, habrá habilidades que son mejores que otras, ya que no todas estas mejoras pueden ser útiles.

Esto nos lleva a los ataques de fábula, que son deslumbrantes y utilizan la barra de fábula. Tienen propósitos múltiples que dependen de cada arma; por ejemplo, bloquear automáticamente un ataque enemigo, conectar una sucesión de golpes uno tras otro o cargar ataques pesados devastadores.

análisis Lies of PNuestro brazo de legión funciona de manera similar a las prótesis en Sekiro. Nos ayudará a compensar las diferentes desventajas que podamos tener, ya sea que no seamos muy buenos haciendo bloqueos perfectos o evadiendo ataques. Además, nos permite explotar las debilidades elementales de los enemigos con esta herramienta.

Una oda al buen diseño

Pasando al análisis de otros apartados, en ocasiones, Lies of P rinde homenaje a aspectos necesarios, como tener conocimiento de nuestros alrededores y del tipo de arma que llevamos, ya que puede que sea demasiado larga para pasadizos estrechos. Esto nos obliga a pensar de forma más estratégica antes de enfrentarnos a múltiples enemigos, lo que, a su vez, profundiza la experiencia de combate.

análisis Lies of P

El juego no es sencillo,  sino que la curva de aprendizaje es empinada, esto es inherente al género . Por ejemplo, podemos argumentar que los ataques de los enemigos a menudo tienen una ejecución algo lenta. Incluso el enemigo más sencillo nos da espacio para lanzar unos tres ataques antes de que realice el suyo, lo que me hace cuestionar si esto es intencional para contrastar con la velocidad de los ataques en juegos como Bloodborne, Sekiro y Dark Souls.

Esto elimina la naturalidad de realizar bloqueos perfectos en reacción, en su lugar, tendrás que aprender los patrones de los enemigos. En mi opinión, esto no daña ni perjudica la jugabilidad de ninguna manera, pero sin duda hace que el juego sea más desafiante, ya sea por un diseño deficiente o una intención bien elaborada. Hubo bastante controversia en torno a la dificultad, lo que llevó a Neowiz a reducirla a través de un parche.

Una novela visual producto de Bloodborne y Pinocho

El nivel de inmersión no sería posible sin el respaldo del apartado gráfico. El juego es un deleite visual, gracias al uso del Unreal Engine 5 que ofrece una representación sumamente pulcra. Las expresiones faciales son suaves, la iluminación y las sombras están bien posicionadas. Las partículas, como las de los elementos y el clima, se sienten realistas, respaldadas por reglas de la física en cada movimiento.

El estilo elegido no favorece al juego en gran medida. Si bien el diseño está bien logrado, utilizar la época victoriana como punto de partida para su estética me hace pensar constantemente en Bloodborne, que lo hace de manera más eficaz. El enfoque steampunk añade un toque único, pero siento que no se ha explotado completamente este matiz en favor del lado gótico.

análisis Lies of P

Los jefes, especialmente los que son grandes constructos, rompen con la estética ya establecida en el mundo del juego. Son muy robustos y no resultan muy impresionantes visualmente, en contraste con los enemigos humanoides. Por otro lado, Pinochoborne hace un buen trabajo en el diseño de sonido. Los ataques que requieren una fuerza excepcional se sienten a través de los sonidos de engranajes, lo que denota una considerable cantidad de fuerza empleada.

Los ataques de fábula se perciben poderosos por el estruendo que generan, aunque en muchas ocasiones un simple golpe del enemigo es suficiente para neutralizarlos y dejar al jugador sin barra de fábula. Esto hace que, en ese momento, dichos ataques parezcan algo inútiles. El juego se esfuerza por crear una ambientación auditiva que evoca un circo tenebroso, entre la locura, las risas y las matanzas.

análisis Lies of P

Un sonido genérico

La banda sonora del juego es, entre peleas y caminos, el aspecto más suave del sonido. Hay solo unas pocas canciones, especialmente en lugares específicos del mapa, como la Ópera, y en un par de encuentros. La mayoría de las partituras consisten en los cánticos típicos de las peleas contra jefes, como se encuentra en los juegos del género Souls.

Además, tendremos un reproductor de vinilos que obtendremos mas adelante en el juego, este proporcionará diferentes canciones de géneros variados, que contribuirán para conocer mas a los personajes.

Un Paseo por el parque de diversiones

Los niveles están diseñados de manera laberíntica, con atajos y estructuras bien elaboradas. En ciertos puntos del mapa, podemos vislumbrar la complejidad del parque de diversiones que es la ciudad de Krat. Sin embargo, debo mencionar que los biomas fuera de la ciudad principal se sienten algo desconectados, como la catedral de San Frangelico. Aunque disfruté de ese período del juego, no tuvo mucha relevancia más allá de introducir de manera impactante los efectos de la plaga.

Ser un Indie no limita a este juego, vehementemente nos dice que puede llegar a tener la envergadura de un juego souls. Podemos que en la alta variedad de enemigos, en los diseños de los niveles, como aprovechan todos sus recursos para poder demostrarlo. lo jugué a través de Xbox Game Pass en una PC con una GTX 1080, y el juego se veía muy bien, con pocas caídas de frames por segundo. Esto lo hizo difícil de diferenciar de un triple A o una producción de mayor escala.

análisis Lies of P

Esto es solo el inicio

En conclusión,  a pesar de que Lies of P pasa mucho tiempo siguiendo los pasos de juegos como Bloodborne y Sekiro, y donde realmente brilla es cuando se distancia de ellos. En un mercado tan competitivo como el actual, cada entrega debería aportar algo único y particular, y aquí lo encontramos en las marionetas. Sin embargo, el universo de Pinocho no se explora adecuadamente; más allá de los nombres de los personajes, no se establece una conexión real con esta historia. La trama parece avanzar sin un propósito claro, más allá de seguir órdenes, a pesar de tener la ilusión de libre albedrío. El combate, los aspectos visuales son los puntos mas fuertes del juego, las diferentes combinaciones y la libertad en el combate, hacen el contrapeso necesario y sin duda, pavimentan el futuro de Neowiz en esta categoría.

análisis Lies of PLo bueno:

• Combate divertido y, hasta cierto punto, fresco dentro del género
  • Gran variedad de armas y enemigos