ANÁLISIS SONIC SUPERSTARS

[Análisis] Sonic Superstars – Revitalizando la fórmula 2D como nunca antes

Este análisis se ha realizado en base a un código de activación de Sonic Superstars para PS4 otorgado por SEGA Latam

En 2017 tuvimos el lanzamiento de Sonic Maniaconsiderado por muchos fans el juego que tanto esperaban. No solo nos dio una genuina experiencia en 2D del erizo que encantó a los fans más veteranos, sino que también impulsó la revitalización de la saga. No obstante, dicho juego tenía una piedra en el zapato: no era completamente nuevo. Básicamente se tomó algo ya existente para trabajar encima del papel. SEGA parece haberlo reconocido y ahora nos entrega algo muy novedoso pero con la misma idea. Y producto de ello es su nueva entrega de Sonic para este año. ¿Consigue un resultado satisfactorio? Vamos a descubrirlo en este análisis de Sonic Superstars.

análisis Sonic Superstars (1)

Volviendo a correr a toda velocidad en 2 dimensiones

Para comenzar este análisis, Sonic Superstars puede imaginarse como si Sonic se hubiera mantenido en 2D con el pasar de los años. Conserva su clásica jugabilidad de desplazamiento lateral pero con un nuevo motor gráfico y una nueva presentación. Tanto los personajes como los enemigos y los escenarios son tridimensionales, pero la jugabilidad es en dos dimensiones. Volvemos a recorrer diferentes zonas con diferentes actos, y con los clásicos elementos. Con esto nos referimos a rampas, resortes, caminos en 360º, entre muchos otros. Sonic, Tails y Knuckles regresan como personajes jugables, y ahora también se suma Amy. Cada uno cuenta con sus habilidades personales que cambian el esquema de juego.

análisis Sonic Superstars (13)

En cuanto a la historia, la cual solo sirve como punto de partida. Esta vez viajamos a Northern Islands para volver a detener los planes del Doctor Eggman, quien sigue usando animales como fuente energética para sus invenciones robóticas. Esta vez estará acompañado de Fang, un viejo personaje de antaño dedicado a la búsqueda de tesoros. La trama se irá desarrollando con unas cortas interrupciones entre los niveles, pero como decimos, solo está para que la campaña tenga una motivación. De todas formas se rescata a un nuevo personaje que será esencial durante el desarrollo.

Cada nivel es una sorpresa, y la campaña es otra

Sonic Superstars tiene uno de los mejores diseños de niveles que he visto este 2023. Todo comienza con el típico nivel tropical, con subidas, bajadas, saltos y demás que nos permiten familiarizarnos con las físicas del juego, que están muy bien. Luego de ello seguimos con un par de zonas nuevas que comienzan a perfeccionar los diferentes caminos. La gran sorpresa es la curva de dificultad que se siente cómo va evolucionando: parece un juego sencillo al inicio, pero las cosas se tornan más desafiantes. Incluso los jugadores más veteranos tendrán un verdadero reto conforme se acerquen a las últimas zonas del juego.

análisis Sonic Superstars (9)

De todo este rumbo, toca destacar dos cosas en cada nivel: los elementos que se van añadiendo y los jefes. Respecto a lo primero, cada zona otorga una nueva mecánica, como por ejemplo el uso de lianas, ventiladores, cañones, serpientes gigantes que te llevan a puntos más altos, moverte de cabeza, hasta algunos mucho más complejos como convertirte en otros objetos o gravedad cero. Cada nivel brilla por sí mismo, y otorga una jugabilidad casi nueva, y si le sumamos el usar a diferentes personajes las posibilidades se expanden aun más. Cabe mencionar que hay actos adicionales que son exclusivos de algún héroe, así que deberás estar preparado para estos desafíos. No siempre será como mejor te parezca.

análisis Sonic Superstars (14)

El otro apartado a destacar son los jefes. Cada uno es bastante creativo, ofrecen patrones de ataque más variados que de costumbre y muchas veces exigen que hayas dominado las nuevas mecánicas de cada nivel para hacerles frente. Sin embargo, esto trae consigo un problema, y es que para un juego de Sonic en 2D las peleas a veces se sobrextienden demasiado. Algunas veces ocasionan que el cronómetro supere los clásicos 10 minutos del acto. Por suerte, ya no morirás por superar dicho límite.

Secretos por descubrir y rivales que vencer

Sonic Superstars trae de regreso (¿cómo no podía ser?) las clásicas Esmeraldas del Caos. Ahora si deseas hacerte con ellas tendrás que hacerlo a través de unos portales escondidos, como en Sonic 3 & Knuckles. Ahora tenemos una fase especial renovada, donde nuevamente tendremos que aprender de cero a dominarlas para hacernos con las gemas. Una vez conseguidas una a una tendremos acceso a nuevos poderes. Entre ellos tenemos el invocar clones para golpear a los rivales, o un súper impulso en una dirección. Obviamente para no abusar de ellos tendrán un tiempo de enfriamiento. Eso sí, puede que llegues a pasarte el juego sin utilizar ninguno de ellos. Pueden ser casi presindibles o que les saques buen potencial, depende de ti.

análisis Sonic Superstars (6)

De allí están las fases bonus, que rememoran un poco a las especiales de Sonic 1, pero más ampliadas y con más variantes. Se han añadido algunos bloques nuevos que aumentan la jugabilidad en este apartado. Si superamos las mismas tendremos acceso a algunos medallones especiales que también se obtienen al juntar 100 anillos o a veces ocultos en los mapas. Ya luego diré para qué sirven.

análisis Sonic Superstars (8)

Obviamente ningún análisis estaría completo sin mencionar los modos, y es porque Sonic Superstars no se queda en el Modo Historia. Tenemos el Modo Batalla y el Modo Chrono. En el primero podremos tener competencias de hasta 8 jugadores en línea y 4 en local. Aquí tendremos 4 categorías: Lucha, Carreras, Superviviencia y Viaje Estelar, cada uno con sus diferentes reglas y emplazados en los distintos mapas. Es para este modo en el que puedes usar los medallones para ensamblar tu propio personaje robótico y dar muestra de tu estilo.

Finalmente, el modo Crono es una especie de modo de dominio de velocidad. Básicamente tendrás que superar cada nivel en el menor tiempo posible y superar las distintas marcas.

Acción trepidante para cuatro jugadores

La gran novedad de esta entrega de Sonic Superstars es que por primera vez podremos superar los niveles en compañía de hasta tres amigos. Recuerda que cada personaje tiene sus propias habilidades y características. Personalmente recomiendo mucho a Amy, pues su martillo y doble salto la vuelven una pieza bastante versátil.

No obstante, el cooperativo tiene sus pros y contras en un juego como Sonic. En primer lugar, y como era de esperarse, el juego siempre le dará prioridad al jugador que vaya adelante, de modo que el resto debe spamear el botón «A» para poder ponerse a la par. Obviamente resulta complicado implementar con éxito un cooperativo para Sonic, más aun cuando los niveles van a velocidad.

No obstante, el punto positivo es para las batallas con los jefes. Resulta mucho más efectivo enfrentarlos de a más de uno pues tendrás mejores oportunidades al momento de golpearles.

El juego se ve y se oye bonito

En cuanto al apartado musical Sonic casi nunca decepciona. Jun Senoue es el encargado de la banda sonora y demuestra que es capaz de crear piezas muy a la par del trabajo de Masoto Nakamura. El fondo que se oye en varias de las zonas muestran de forma vibrante esa sensación de velocidad, a veces con calma y otras con la sensación de peligro. Debo resaltar sobre todo los nuevos temas de los jefes. Ahora las tonadas realmente acompañan al enfrentamiento, y puede que se te queden en la memoria. No toca obviamente lo alcanzado con Sonic 3, pero definitivamente son mejores que el tema de los jefes de Sonic Mania.

De allí está el apartado gráfico y artístico. Se han dejado de lado los clásicos sprites, y ahora tenemos varios efectos en tres dimensiones, con texturas e iluminación. Es una gozada ver cómo todo se mueve de forma tan suave y tan bien a 60 cuadros por segundo. Incluso en la versión de Nintendo Switch se alcanza este rendimiento, aunque se notan los dientes de sierra. No dirás «qué graficazos», aunque fácilmente el juego pudo tener un poco más de empeño en este apartado. De todas formas, Sonic Superstars guarda un apartado artístico muy simpático y que va acorde al clásico Sonic gordito de antaño.

Eso sí, no puedo dejar de lado unos cuantos errores de programación que te pueden costar la vida. Se trata de los puntos donde coinciden dos superficies que pueden ocasionar aplastamiento. Sin embargo, si los tocas cuando están separándose, el juego lo toma como que se cierra, y al acercarte puedes perder una vida. Es quizá el único pero técnico que tengo.

¡Las superstrellas de Sonic están de regreso!

Sonic Superstars sorprende con uno de los mejores diseños de niveles del 2023. Trae consigo la jugabilidad clásica 2D del erizo, pero donde cada zona brilla con luz propia y se nos presenta una curva de dificultad muy bien trabajada. Otorga una campaña fresca y variada, donde su apartado audiovisual está muy bien cuidado. Ofrece un par de modos extra y una campaña alterna como coletilla que mejora su rejugabilidad. No está exento de desaciertos, sobre todo en su cooperativo, y un par de cuestiones técnicas, pero si eres fan de la saga y del género debes jugarlo sí o sí.

• Preserva las físicas clásicas de la jugabilidad 2D hasta buen punto
  • Cada personaje sigue manteniendo sus habilidades únicas, incluyendo el nuevo
  • La curva de dificultad ha sido muy bien trabajada