PlayStation enfrenta otro cargo por políticas anti-consumidor de su tienda en Alemania
Hace algunos días supimos sobre el juicio que deberá afrontar Sony por tácticas monopolistas de su tienda en Reino Unido. No obstante, este no será el único cargo que tendrá enfrente en Europa. En un país cercano, también deberá responder por algunas observaciones, también de su tienda. Resulta que PlayStation ha sido observada por medidas anti-consumidor en Alemania. ¿De qué se trata todo esto?
Este dato viene del portal alemán Verbraucherzentrale, y fue cubierto por otros medios. Resulta que la Agencia Alemana de Protección al Consumidor ha enviado una advertencia a Sony por términos de la PlayStation Store que van en contra del consumidor. En este caso, Sony tendrá que observarlos y emitir una solución. Caso contrario dicha agencia puede elevar el caso a los tribunales.
¿Qué términos anti-consumidor han sido observados?
De acuerdo a la noticia difundida, PlayStation incurre en medidas anti-consumidor en Alemania por los siguientes motivos. Estos fueron señalados por la agencia.
- PSN establece que el crédito debe usarse dentro de los 24 meses posteriores a su adición a una cuenta. Si el crédito no se utiliza dentro de este tiempo, Sony puede eliminarlo. La agencia considera que esta cláusula es anticonsumidor, ya que efectivamente quita dinero a los clientes que no utilizan sus cuentas de PSN con regularidad.
- Los padres son responsables de todos los costos incurridos por las compras dentro de la aplicación realizadas por sus hijos. Esto significa que los padres pueden ser considerados responsables de grandes sumas de dinero si sus hijos realizan compras no autorizadas. El centro de consumidores considera que esta cláusula es injusta, ya que supone una carga indebida para los padres.
- Los clientes pierden su derecho de desistimiento de contenido digital una vez que comienzan a descargarlo. Esto significa que los clientes no pueden obtener un reembolso por un juego o una película digital si deciden que no les gusta después de haber comenzado a descargarlos. Esta cláusula viola la ley del consumidor de la UE, que otorga a los consumidores un derecho de desistimiento de 14 días para el contenido digital.
Respecto al último punto Sony va contra el “derecho de retirada“ de la UE. Las compras en línea tienen un período de 14 días durante el cual puede devolver el artículo o cancelar el servicio sin explicación.
El caso de 2020
Cabe mencionar que en 2020 Sony ya tuvo que pagar unos 3,5 millones de dólares de multa por tergiversación de los derechos de los jugadores de PlayStation. Por tanto, es probable que la empresa sí deba otorgar una solución a la agencia, sobre todo si no quiere que esto termine ante un juez con los gastos legales respectivos.