análisis Super Mario RPG

[Análisis] Super Mario RPG – ¡It’s a me, en forma de HD!

Este análisis se ha realizado gracias a un código de Super Mario RPG  brindado por Nintendo Latam para Nintendo Switch

El 9 de marzo de 1996 salió a la venta en Japón Super Mario RPG: La Leyenda de las 7 estrellas. Se trataba ade un juego que mostró al fontanero más famoso de los videojuegos en una faceta diferente que les gustó a los fans. Ya a 27 años de su lanzamiento, ahora vuelve con la misma esencia que marcó una época y, sobre todo, una oportunidad para nuevas generaciones, y no tan nuevas, de poder disfrutar de este juego. ¿Vale la pena jugarlo en 2023? ¡Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Super Mario RPG Remake!

¡Mario, vamos por las estrellas!

Esta historia de Mario no es como las otras, no tenemos que rescatar a Peach. Bueno, sí tenemos, pero no es lo principal de la historia. Fragua ha invadido el castillo de Bowser y creado un portal por donde pueden entrar más enemigos.

Además, el Camino Estrella ha sido destruido por lo que los deseos de las personas no serán cumplidos. Es aquí que empieza nuestra verdadera aventura: ¡Debemos recuperar las 7 estrellas para volver a crear el Camino Estrella!

análisis Super Mario RPG

Un RPG a lo clásico

Los RPG modernos suelen estar llenos de acción, pero hubo una época en que el estilo por excelencia era por turnos. Y SUPER MARIO RPG trae de vuelta este estilo (Sí, Pokémon lo sigue teniendo). Lo interesante de este era que, a diferencia de la norma de la época, los combates no eran al azar. Debías acercarte para tener un combate o que el enemigo se acerque a ti. (Sí, eso que recién hace Pokémon).

Este juego es un claro ejemplo de lo divertido que puede ser un título en este estilo que en su momento. Buscaba despegarse de lo serio de este género. Y Square logró hacerlo al plasmar correctamente el mundo de Super Mario.

¡Bowser, yo te elijo!

Como en todo RPG que se respete, tendrás un equipo que te acompañará en toda tu aventura. La única restricción es que no puedes sacar a Mario, siempre debe estar presente. Lo bueno es que es un personaje muy útil así que no hay problema.

Entre los personajes que podemos usar está Mallow una rana… o bueno eso es lo que él creía, Bowser, Peach y Geno. Es importante saber balancear tu equipo según los enemigos que enfrentes, pero también la estrategia que tengas.

análisis Super Mario RPGUtilizar a Peach te brinda un healer para poder reanimar y recuperar a tus compañeros. Bowser te brinda un tanque, alguien fuerte y robusto que aguanta y da buenos golpes. Mallow tiene buen ataque mágico y Geno es el más fuerte por la magia que posee y fuerza, aunque en este último se queda atrás de Bowser.

El poder de la amistad

No todo se trata de lucirse con sus mejores ataques. También pueden realizar un movimiento especial en conjunto. Solo hay que llenar hasta el 100 % una barra circular de energía. Esto lo consigues bloqueando o realizando ataques.

Este ataque dependerá de a quienes llevas en tu grupo en el momento de realizarlo. Puedes hacer ataques que tengan fuego, hielo, estrellas, bombas, cubrir con un escudo a todo tu equipo o recuperarles la energía e incluso levantar a los caídos. Ten siempre en cuenta el tipo de enemigo al que te enfrentas para poder utilizarlo de la mejor manera.

análisis Super Mario RPG

Un remake con aire fresco

El juego vuelve con cambios pequeños en su jugabilidad. Lo primero que notamos y que facilita mucho la vida, es la opción de autoguardado cada que entras a nueva locación. Esto es de mucha ayuda si llegas a perder en combate, en la versión original no quedaba más resignación que volver al último punto donde guardaste si eras derrotado.

Además, se ha agregado un daño colateral si atacas en el momento preciso a tu oponente. Así, el resto de enemigos también recibirán daño, en menor medida, pero que te ayudará a derrotarlos más rápido.

¡Pero qué ven mis oídos!

La música de este juego se ha vuelto un clásico, tanto así que podemos escucharlo en infinidad de hack roms del fontanero o covers en youtube. Al llegar a una nueva era, era de esperarse que las clásicas melodías en 16 bit cobren nueva vida con un sonido más “real”.

Pero lo bueno, es que, para complacer a los fans antiguos, se ha dejado una opción para que desde el inicio puedas decidir entre escuchar el soundtrack como si estuvieras jugando en su SNES o con el nuevo estilo. Aquí depende de tu gusto, pero es un acierto que se agradece bastante.

análisis Super Mario RPG

SUPER MARIO en el RPG

Ya tenemos muchas entregas RPG del personaje más famoso de los videojuegos. Pero no fue hasta 1996, con Super Mario RPG que el fontanero llega a este género. El acierto más grande que tuvo Nintendo fue aliarse con Square que venía rompiéndola con las entregas de Final Fantasy en el occidente y Dragon Quest en Japón.

El trabajo que realizaron para plasmar el colorido y alegre mundo de Super Mario está muy bien desarrollado, no se trata solamente de colocar a los personajes y ya. Sino que se siente lo divertido en los diálogos, reacciones, escenas. Se logra sentir que esta aventura pertenece al mundo de Super Mario.

análisis Super Mario RPG

Ver las caras de Mario, el llanto de Bowser, las caídas de los personajes. Todo suma y completa para que sintamos que, aunque es un RPG, es un juego que busca sacarte una sonrisa, una risa. Busca divertirte, no solo con el género, sino con el mundo que ya conoces.

Volvió en forma de HD

El lavado de cara que ha tenido el juego le queda a la perfección. Han buscado conservar y recrear la experiencia de la SNES. Las locaciones, modelados de los personajes se sienten como si fueran una versión potenciada de lo que fue en su época.

A diferencia de otros remakes que buscan contar algo nuevo, este optó por conservar la esencia visual y jugable para que jugadores de antaño y nuevos puedan sentir lo que se sintió en 1996.

análisis Super Mario RPG

De prerrenderizado a modelos 3D

El cambio más notable que ha tenido el juego sin duda alguna es apartado visual. Pasamos de personajes, objetos y escenarios prerrenderizados con colores entre vivos y oscuros a modelados completamente en 3D y con colores mucho más vibrantes y llenos de vida.

¿Esto afecta la experiencia? No, de hecho, lo veo más como el verdadero mundo de Super Mario Bros. Hemos de recordar que durante la época de la SNES no solo había una limitante de potencia, sino de colores que se podía utilizar. Ahora esta brecha no existe más y nos permite experimentar mucho más lo que es la experiencia de Mario y compañía.

Un juego que busca secuela

Super Mario RPG es un juego que rescata del baúl de los recuerdos una gran entrega de los RPG en la era de 16 bit. La música, jugabilidad y arte atrapan rápidamente. Si este es de tus primeros juegos en el género, la experiencia será más llevadera gracias a las mejoras del juego, que, aunque facilitan la jugabilidad, no baja la calidad de la misma.

Si estás buscando un RPG para entrar a este mundo o quieres saber cómo empezó la aventura RPG de Mario, esto es lo que necesitas.

Lo bueno:

  • Se conserva la esencia del juego
  • Fácil jugabilidad
  • Opción de música clásica
  • Guion divertido
  • Texto en español (por primera vez)

Lo malo:

  • Se vuelve un juego más fácil con los cambios
  • El sistema de combate es simple
  • Duración corta para un RPG

NOTA 8.2

Análisis Super Mario RPG

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!