análisis Baldur's Gate 3

[Análisis] Baldurs Gate III – Una aventura que gusta desafiar los límites

Este análisis se ha realizado en base a la versión de Baldur’s Gate III para Steam

Baldur’s Gate, una serie icónica de videojuegos, se originó en 1998, desarrollada por BioWare y Black Isle Studios bajo Interplay Entertainment. Su éxito dio lugar a secuelas y spin-offs, como ‘Baldur’s Gate II: Shadows of Amn’, ‘Icewind Dale’ y ‘Planescape: Torment’. Sin embargo, la serie enfrentó contratiempos, con cancelaciones y disputas legales que detuvieron su desarrollo. Los esfuerzos por crear secuelas continuaron a través de varios desarrolladores, y culminando en la exitosa oferta de Larian Studios para desarrollar su tercera entrega. El juego fue anunciado en 2019, incluyendo sus vínculos con el módulo de mesa ‘Descent into Avernus’ y lanzamientos en diferentes plataformas que marcaron hitos significativos en su camino hacia el lanzamiento. Finalmente, tras un early access desde 2020 ya tenemos el juego final. ¿Habrá valido la pena? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Baldur’s Gate III.

Trasfondo Épico y Conexiones Profundas

Baldur’s Gate 3 tiene lugar en el mundo ficticio de los Reinos Olvidados durante el año 1492 DR, más de 120 años después de los eventos del juego anterior, Baldur’s Gate II, y meses después de los eventos del módulo jugable de Dungeons & Dragons 5e, Baldur’s Gate: Descent into Avernus.

Después de una breve introducción al mundo en el que nos adentramos, tendremos la oportunidad de seleccionar nuestro personaje, ya sea optando por uno de origen predefinido o creando uno totalmente personalizado. Se dispondrá de seis «personajes de origen» predefinidos, además de un séptimo de origen personalizable conocido como el Impulso Oscuro. Los seis personajes de origen predefinidos podrán ser reclutados para formar parte del grupo del jugador.

análisis Baldur's Gate III

Nuestro personaje elegido despertará en medio de una escena que recuerda al estilo de Alien, siendo capturado por una raza extraterrestre que implantará una especie de larva en su cerebro. Este suceso actuará como el motor principal de la historia y también funcionará como un tutorial superficial para presentar el funcionamiento del juego.

En la superficie, nos adentramos en un mundo injusto, azotado por constantes combates, habitado por monstruos, sectas, y entidades malvadas. Sin embargo, detrás de todo esto, se está desarrollando un plan maestro, independientemente de que decidamos o no participar en este asunto.

Esta entrega de Baldur’s Gate es la tercera, lo que puede hacer que el tema del lore resulte abrumador. Larian ha logrado trasladar de manera excelente el vasto mundo de los juegos anteriores a esta entrega.

Casi todos los NPC tienen diálogos largos, bien elaborados, y con un trasfondo profundo. Los personajes de origen tienen conexiones infinitas y reacciones entre sí y hacia los demás. El juego no se contiene en este aspecto: en cualquier momento, los personajes pueden mencionar nombres, situaciones y lugares que hayan sido parte de entregas anteriores.

Al principio puede resultar confuso, pero el juego hace un buen trabajo exponiendo este tema. Cuando obtengamos más información e historia, el lore se nos irá presentando poco a poco, llenando los vacíos y haciendo que muchas situaciones cobren sentido.

análisis Baldur's Gate III
Profundidad y Libertad en un Mundo Vibrante

Antes de adentrarnos demasiado, quiero destacar que el mundo está construido de manera sumamente inteligente. Los personajes de origen poseen particularidades muy atractivas que, a pesar de que podamos no estar de acuerdo con sus ideas, terminan por cautivarnos. Podemos adentrarnos en sus mundos internos, sus conflictos y sus desenlaces. Tenemos la elección de seguir sus ideales o dar un giro de ciento ochenta grados a sus valores y acciones.

El creador de personajes inicialmente ofrecía una selección de 16 razas y seis clases para elegir, con más planificadas para el lanzamiento final. A medida que avanzaba el desarrollo hacia el lanzamiento completo, se fueron agregando gradualmente características y contenido adicional, como funcionalidad multijugador y más clases, a la versión de acceso anticipado mediante parches.

análisis Baldur's Gate III

Baldur’s Gate 3 se basa en la quinta edición del conjunto de reglas de Dungeons & Dragons, aunque incluye ajustes y modificaciones considerados necesarios por Larian para adaptarlo al ámbito de los videojuegos. Por ejemplo, el sistema de combate está diseñado para favorecer al jugador más que en la versión de mesa, con el fin de hacer el juego más entretenido.

Esto se traduce en una simplificación de algunos elementos, como el lanzamiento de dados, para proporcionar una experiencia más fluida. Muchas de las acciones que normalmente requerirían tiradas de dados se llevan a cabo de manera implícita, es decir, suceden detrás de escena.

Haciendo un análisis de dónde reside la magia de Baldur’s Gate III, al igual que en los juegos de rol, diría que en la capacidad de personalizar nuestra historia y progreso. Todos los personajes de origen tienen historias complejas e interesantes. Atormentados por su pasado o por diversos motivos, la mayoría de ellos se encuentran en la zona inicial, permitiéndonos decidir si queremos que nos acompañen o no.

Es posible pasar por alto a estos personajes debido a la gran cantidad de eventos secundarios y terciarios que constantemente nos rodean en el mapa. Activar una misión secundaria puede ser tan aleatorio como encontrarse caminando y, de repente, toparse con un objeto aparentemente común, como un collar. Aunque no destaque particularmente, este objeto puede marcar el inicio de una búsqueda que desencadenará mas objetivos subsecuentes.

Los romances no son mi parte favorita del juego, ya que no se desarrollan de manera natural. El desenlace de estos romances dependerá de nuestro modificador y suerte al pasar el check. Si superamos este control, entonces no importará si es la primera vez que interactuamos con el personaje; de alguna manera, estaremos atrapados en una red de coqueteos y flirteos que mayormente terminan en escenas de intimidad.

Sin embargo, en otros aspectos, los checks de diálogo resultan sumamente entretenidos. Independientemente del resultado que se obtenga, las consecuencias suelen ser inesperadas, lo que conduce a situaciones prácticamente únicas para cada desenlace.

Nuestros logros y elecciones anteriores agregarán opciones adicionales en ciertos diálogos, brindando información o elecciones que no podrían ser accedidas sin cumplir con estos requisitos previos.

Combate Estratégico, Libertad Total

El sistema de combate se asemeja mucho a la saga de Divinity Original Sin y, por supuesto, a D&D. Cada miembro del conflicto realizará una tirada de iniciativa y se irá jugando por turnos. Al igual que en su fuente de inspiración, tendremos una acción por turno y una acción extra, dependiendo de nuestra clase o de los objetos disponibles, estas pueden variar.

Cada encuentro es una oportunidad para fomentar la creatividad, ya sea llenando un pueblo de barriles explosivos o manipulando a un grupo de estudiantes para que asesinen a su maestro. El juego nos recuerda en varias ocasiones que pelear no es la única opción para alcanzar nuestros objetivos, lo cual está directamente relacionado con la dificultad del juego.

análisis Baldur's Gate III

En una reciente actualización, se han añadido dos niveles extra de dificultad, sumando un total de cinco. Además, se ha incorporado el modo «Personaliza tu experiencia», el cual, como su nombre indica, busca ofrecer una experiencia más fiel a la esencia de Dungeons & Dragons.

La gestión del inventario resultará ser una tarea desafiante. En un mundo donde se puede recoger casi todo, si se cumplen los requisitos adecuados, es fácil llenarse de objetos y experimentar penalizaciones en la movilidad.

El modo multijugador es flexible, permitiendo jugar tanto con cuantas personas se desee como en solitario. A pesar de estar en el mismo grupo, los personajes tienen diferentes objetivos y reacciones ante nuestras acciones; estarán al tanto de lo que hacemos y podrán aprobar o desaprobar nuestras decisiones.

Para añadir más profundidad a las tensiones entre los compañeros, el juego ofrece una forma de mantener conversaciones privadas. Estos diálogos no serán visibles para los demás miembros del grupo, evitando que nos juzguen por las decisiones que tomemos en esas interacciones.

análisis Baldur's Gate III

División entre Belleza y Desafíos

En cuanto al apartado gráfico, me gustaría mencionar una dicotomía que puede no ser compartida por todos, pero que considero digna de mención.

En primer lugar, haciendo un análisis visual, Baldur’s Gate III es hermoso. Desde la primera impresión, se percibe la línea de calidad que ha seguido desde el primer Divinity Original Sin. Tanto en los modelos de los personajes como en sus animaciones, los efectos visuales de las habilidades y otros aspectos visuales.

Los mapas están estructurados de manera intrínseca e inteligente, al igual que la trama. Cada «mapa» representa el acto en el que nos encontramos, diseñados de forma que su apertura inicial que, apenas refleja lo extensos que pueden llegar a ser.

En nuestra aventura, la arquitectura por sí sola cuenta una historia. La cantidad de detalles en cada barril de madera destrozado, en los templos antiguos en ruinas, y en lugares que alguna vez fueron campos de batalla. Son elementos que ilustran de manera magnífica y nos sumergen por completo en esta ingeniosa aventura.

Cada personaje de origen tiene un estilo completamente distintivo. Aun así creemos a Shrek o a Hitler. Larian ha detallado y personalizado a los personajes de origen, para que se conviertan en nuestros protagonistas de manera notable.

análisis Baldur's Gate III

La variedad de razas es amplia, desde goblins hasta ilithids, una raza que se asemeja a pulpos intergalácticos. Podremos elegirlos como personajes jugables o simplemente encontrarlos como enemigos a lo largo de nuestra travesía.

El diseño de niveles es excepcional, no solo por su atractivo visual, sino también por la ingeniería detrás de ellos. Por ejemplo, al adentrarnos en las tierras afectadas por la maldición de la oscuridad, al inicio, a lo lejos, se vislumbra un imponente domo de luz que protege una posada. Es una imagen majestuosa que difícilmente se olvida.

análisis Baldur's Gate III

Hay tanto que decir sobre lo visual. Si bien juegos como los Souls emplean una ingeniería poderosa para elaborar sus niveles, como atajos y diferentes entradas. Este juego lleva ese concepto a otro nivel. Las opciones para acceder a una habitación pueden ser de 3 a 4, tal vez un número exagerado, pero lo relevante es que las posibilidades están presentes.

El arte es impecable, con notables mejoras en las interacciones, diálogos y escenas. Se percibe un trabajo cinematográfico tras las conversaciones, con un cuidado por respetar reglas como la de los 180 grados al iniciar una conversación. Cabe mencionar que casi todas las voces del juego están actuadas, lo que añade dramatismo y presencia a los personajes.

análisis Baldur's Gate III

Lamentablemente, a pesar de la intensidad visual que presenta esta entrega, no podemos ignorar la cantidad de errores visuales y en general del juego. Empecemos por abordar los aspectos visuales.

Desde pantallas blancas hasta fallos visuales en los diálogos, en muchas ocasiones estas deficiencias rompen la inmersión del jugador. Experimenté situaciones en las que, tras derrotar a un enemigo y regresar al lugar después de una pantalla de carga. Los cuerpos se levantaban y caían nuevamente, lo que ocasionaba que el juego se paralizara y me obligara a reiniciar la carga. Este es solo un ejemplo de varios errores presentes.

El juego no exige un hardware muy avanzado para ejecutarlo, pude mantener una velocidad de cuadro constante de casi 60 fps en una 1080ti. Excepto en zonas muy densas como bosques o durante peleas con gran cantidad de partículas especiales. Afortunadamente, los errores en mis partidas se limitaron a problemas visuales, ya que el sonido parecía haberse librado de estos fallos.

Legado Musical

Larian ha estado desarrollando su estilo musical durante años, a pesar de la pérdida de uno de sus compositores clave, Kirill Pokrovsky, en 2015, unos años antes de Divinity Original Sin 2. Este compositor marcó un precedente musical para el estudio, y su sucesor continuó con ese mismo estilo hasta la fecha.

Las canciones durante las batallas son perfectas, capturan a la perfección la emoción del momento. Además, logran navegar elegantemente entre el suspenso y la tensión. El juego sabe exactamente cuándo es el momento adecuado para adoptar un tono más sigiloso y reflejar en notas la sensación del momento.

análisis Baldur's Gate III

Desde mandolinas hasta oboes clásicos de la música de fantasía, la banda sonora acompaña magistralmente la narrativa de los eventos que se van desenlazando en nuestra aventura.

Un Universo Completo y Reconocido

Siento que las palabras no alcanzan para expresar todo lo que Baldur’s Gate 3 ofrece. Como todo, no es perfecto; esta entrega contiene numerosos errores visuales y de código. La trama puede resultar algo confusa debido a la gran cantidad de lore que se nos presenta. En ocasiones, parece que nuestro objetivo está al alcance, pero se extiende constantemente con situaciones del tipo «has hecho todo lo que te pedimos, pero no funcionó, ahora tienes que volver a hacer lo que originalmente tenías que hacer», que es llegar al Acto 3.

Sin embargo, estos elementos no logran opacar el trabajo realizado en la construcción del mundo, el diseño de niveles, la música que nos acompaña, el corazón de las actuaciones de voz y lo divertido que pueden resultar los enfrentamientos. Todas estas facetas están entrelazadas de manera integral. Crear nuestro personaje o usar uno de origen, nos asemeja a una de las experiencias mas cercanas al rol tradicional en videojuegos. La trama no genera una discordancia en jugabilidad, aunque elijamos una partida mas direccionada, la mayoría de estas serán experiencias únicas. Es evidente el amor y el trabajo dedicado a este videojuego. Larian Studios se despide del 2023 con galardones, incluyendo un muy merecido premio al juego del año para esta entrega.

análisis Baldur's Gate III

Lo bueno:

  • Apartado gráfico muy bien elaborado
  • Variedad de clases a escoger y personajes muy personalizables
  • El lore es inmenso y no dejas de descubrir cosas nuevas
  • Un diseño de sonido íntegro
  • La trama es compleja y nunca se pierde el interés en ella
  • Busca asemejarse al rol tradicional de forma inteligente para un videojuego actual
  • El combate es muy estratégico y sabe recompensarte
  • La banda sonora hace un excelente trabajo en ilustrar nuestra aventura
  • Una gran variedad de opciones para los diálogos crean situaciones únicas
  • Impecable actuación en las voces
  • Los mapas están diseñados con mucho ingenio y detalle
  • Una gran cantidad de aventuras y misiones secundarias, varias muy bien diseñadas
  • Los personajes son encantadores, tanto los jugables, como los enemigos y NPCs.

Lo malo:

  • Algunos romances se sienten forzados.
  • Varios bugs visuales que hacer perder cierta inmersión.

nota 9.7

Análisis Baldur’s Gate III

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!