ANÁLISIS TEKKEN 8

[Análisis] TEKKEN 8 – El Rey del Puño de Hierro se ha vuelto de Oro

Este análisis se ha realizado gracias a un código de Tekken 8 otorgado por Bandai Namco para PC

Si hablamos de los videojuegos de lucha tradicionales hoy en día podemos mencionar a cuatro grandes exponentes: Street Fighter, The King of Fighters, Mortal Kombat y Tekken. Este último se ha caracterizado por otorgar un factor diferenciador con su sistema de lucha más complejo y en 3D (aunque claramente basado en Virtua Fighter de SEGA), lo que le hizo ganar un público y fanaticada distinta. Y ahora, con 7 entregas principales a sus espaldas, más unos cuantos spin-off, llega TEKKEN 8, dispuesto a dar la cara por la saga para la nueva generación. ¿Será que lo consigue o se queda a medio camino? La respuesta es mucho más que eso, y vamos a descubrirlo en nuestro nuevo análisis de TEKKEN 8.

análisis Tekken 8

La saga sigue siendo conservadora, pero buscando frescura

A pesar del subtítulo previo debo remarcar que Tekken 8 sabe moverse entre lo tradicional y lo novedoso. A primera vista cualquier diría que el sistema no cambia en lo absoluto, y que solo puede tratarse de «otra entrega más». Sin embargo, si ya tienes algo de experiencia en la franquicia, desde el primer momento que tomas el control se aprecian algunos agregados. En primer lugar, los controles son más precisos y responsivos que nunca. Cada comando y su respectiva cadencia y timing se encuentra muy bien medido, por lo que serán requeridas buenas horas de práctica para que al menos obtengas una base.

análisis Tekken 8

Respecto a lo último, debo decirte que te consideras un jugador novato tendrás que invertir unas buenas horas en el modo entrenamiento para ver que el personaje que elijas comienza a dar frutos. Cada luchador otorga aproximadamente 100 movimientos y combinaciones distintas. Es más, los inputs pueden ser confusos en un primer momento, pero todo finalmente se explica en los tutoriales. Algo que sí debo rescatar es que si ya eres un veterano y vienes de entregas pasadas, tu experiencia no se pierde. Hay varios combos y combinaciones que se preservan de una entrega a otra. Obviamente el impacto puede variar, pues en cada juego se viene perfeccionando y ajustando a los luchadores para un mejor balance.

análisis Tekken 8

Esto no quiere decir que TEKKEN 8 no esté carente de novedades. De hecho, vamos a comenzar por la más notoria de ellas, y es el sistema Heat.

Nuevas posibilidades para lograr lo imposible

Pasando al análisis de nuevos agregados en Tekken 8, tenemos el más llamativo, el sistema Heat. Esto, si lo podemos resumir en pocas palabras, no es más que una barra que se irá llenando. Esta barra la podemos emplear una sola vez por round y te otorgará ventajas para realizar combos con mejor conexión, que de otra forma serían imposibles. También incrementa las capacidades de varios movimientos por personaje, como el tiempo de recuperación, el daño o un mayor alcance. Lo bueno es que el Heat busca que el jugador sea más agresivo. Muchas veces este tipo de ventajas suelen ser empleados para jugar de manera más defensiva en una situación de aprieto. Sin embargo, aquí no sucede esto, pues la barra se irá consumiendo más lentamente cuanto más golpes vayamos acertando. Una forma inteligente de buscar enfocarlo al ataque continuo.

análisis Tekken 8

En base al sistema previamente mencionado, también tenemos el Heat Smash. Se trata de un poderoso movimiento que directamente cancela el Heat. También tenemos el Heat Dash que absorbe parte de la barra para acercarnos velozmente al rival para una mayor presión. En resumen, estos agregados mejoran y expanden la estrategia y hacen de Tekken 8 la entrega más completa y agresiva de la saga. 

A esto le sumamos el nuevo sistema de control «moderno». Básicamente se trata de una estructura más asistida para que los recién allegados o aquellos que no deseen esforzarse mucho al momento de jugar. Como es de esperarse, si deseas tener un control adecuado de algún personaje no te lo recomendamos, pero solo si estás de acuerdo en pasar por los distintos desafíos de combos y entrenamientos.

Los mejores del mundo dispuestos a pelear por ti

Nuevamente, como en todo juego de Tekken, el Torneo del Rey del Puño de Hierro vuelve a reunir a los mejores combatientes del mundo. A diferencia de sus competidores más cercanos, es decir, Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1, Bandai Namco ha decidido arrancar con una plantilla generosa de luchadores. En total hay unos 32 combatientes de partida. Tenemos a los eternos veteranos, como Kazuya, King, Paul o Jin (obviamente omitiendo a Heihachi), y a 3 nuevos que se suman a esta edición, incluyendo a nuestra compatriota Azucena. Lo más destacable es que cada uno de los 32 personajes no solamente se sienten distintos en cuanto a sus habilidades y estilo de pelea, sino también en su diseño y personalidad. Fácilmente, más de la mitad de ellos podría ser el protagonista.

análisis Tekken 8

Cada personaje ofrece docenas y docenas de golpes y combos. Obviamente dominar a cada uno sería una tarea titánica, así que tómate tu tiempo para encontrar al que mejor se adapte a tu estilo.

No seremos los únicos en hablar un poco sobre Azucena Milagros Ortiz Castillo, la primera representante de Perú en un importante juego de peleas. De partida, agradecemos a Harada y a su equipo por seguir otorgando a personajes de diferentes partes del mundo y preservando su idioma natal. Azucena podría no tener mayor relevancia en la historia (perdón por tan pequeño spoiler), pero al menos sí da que hablar en el juego. Es una combatiente basada en llaves y contraataques. Si buscas un personaje «rápido» y que se caracteriza por ser impredecible en cuanto a golpes, bloqueos y counters, Azucena definitivamente te caerá bien.

Una película que trae de regalo un juego de peleas

Le toca a este análisis hablar ahora sobre el nuevo modo historia de Tekken 8. Desde sus albores, la franquicia ha sabido mantener toda una historia de forma ininterrumpida, sin reboots o saltos gigantes en el tiempo. Esta entrega sigue respetando la tradición, pero esta vez el modo historia es el más inmersivo, impactante y cinemático de la saga. 

análisis Tekken 8

Aun así, no podemos catalogar a dicho modo como perfecto. Aunque tengamos muchos momentos memorables y llenos de intriga, hay algunas secciones donde se siente que la historia comienza a alargarse innecesariamente. Un error por buscar extenderse, pero que de todas formas llega a disfrutarse. Es más, hay algunas secciones donde no solo deberás enfrentar a los personajes de turno, sino a muchos enemigos, como si de un beat em up de la vieja escuela se tratase, y algunos Quick Time Events que te pueden agarrar de sorpresa.

análisis Tekken 8

Otros modos de juego si lo tuyo no es el cine

Si lo tuyo son las sesiones cortas y recibir recompensas, entonces debes echarle un vistazo a los diferentes modos de juego que ofrece Tekken 8. En primer lugar está el Arcade Quest que nos sitúa en una especie de aventura en un salón arcade. Nos creamos un personaje estilo caricaturesco e iremos combatiendo a «otros personajes» controlados por la CPU, incluyendo al «matón» de las maquinitas. Sin duda, una propuesta que los más veteranos que iban a los salones de recreativas más disfrutarán.

Otro modo interesante es el modo Super Fantasma, el cual te crea un «clon» de ti mismo para que aprenda de ti. Al inicio pareciera que se trata de una broma, pero no. Aunque al primer combate pareciera un simple muñeco sin ganas de jugar, en menos de 5 partidas puedes ver a un enemigo formidable. Lo bueno de esto es que se trata de una IA que aprende de ti, incluyendo también tus debilidades. Esto puede servirte mucho si quieres averiguar en qué estás posiblemente fallando.

Finalmente, tendremos los típicos modos que cualquier juego de pelea exige: Arcade, Capítulos de Personajes, Entrenamiento y Online. En las partidas en línea tenemos también lo básico: Partida Igualada para ir escalando, Partida simple, sin mayores reglas de nivel, y salas de amigos. Lo que sí nos ha dejado un poco mal sabor de boca es que, al momento de hacer este análisis, Tekken 8 no cuenta con Steam Remote Play.

Tekken 8 se ve y se escucha espectacular

Si nos vamos al apartado gráfico, Tekken 8 es quizá uno de los videojuegos de lucha que mejor entra por los ojos. Junto quizá a Mortal Kombat, es el que actualmente lleva la batuta en cuanto a poder gráfico. Los personajes modelados en Unreal Engine 5, incluyendo sus animaciones, lucen muy bien y sus movimientos se aprecian bastante fluidos y sin cambios abruptos. A esto le sumamos la gran cantidad de detalles, tanto de los luchadores como de los escenarios. El apartado artístico también ha sido correctamente trabajado, con esos toques duros y fríos característicos de la franquicia. Las arenas de combate obviamente también tienen lo suyo, con distintas plataformas que van cambiando dependiendo de cómo progresa la pelea. Lo bueno de todo esto es que la cantidad de efectos nunca llega a saturar, pero al mismo tiempo es casi protagonista de los combates.

análisis Tekken 8

Esta entrega sigue manteniendo también las distintas opciones de personalización de los combatientes. Puedes usar los distintos objetos para crear tu propio estilo, así como usar las alternativas por defecto (a modo de skins alternos), los cuales también puedes modificar a tu gusto.

Un videojuego de lucha brutal y contundente

Tekken 8 es posiblemente la entrega más completa y perfeccionada a la fecha, al menos desde la generación de PS3. Podía ser simplemente un título continuista y sin mayores riesgos y aun así funcionar, pero Bandai Namco fue pasos más allá trayendo grandes novedades en lo jugable, apostando por un juego más entretenido y agresivo; y además en apartados de personalización y modos de juego. Es de esos videojuegos de pelea en los que el desarrollador pone toda la carne al asador y sabe prepararla, al punto que queda como una entrega casi definitiva, tanto en gameplay como presentación. Si eres fan del género es una cita imperdible.

Lo bueno:

  • El juego sabe entrar bien por los ojos con su brillante apartado visual
  • El sistema Heat apuesta por un juego más agresivo
  • La entrega con el gameplay más perfeccionado a la fecha
  • Un roster de personajes más que decente
  • El modo historia es entretenido, variado y con buenas novedades
  • Modos de juego diversos para todo gusto
  • Los modos Super Fantasma y Arcade Quest son innovadores y entretenidos
  • Personajes muy bien animados y con animaciones bastante fluidas
  • Los escenarios son bellos y con elementos destruibles bien trabajados
  • Efectos de rayos, luces, partículas de gran calidad
  • Online que ha mejorado tras los primeros días

Lo malo:

  • La historia se siente por momentos algo lenta y con relleno
  • Algo subjetivo, pero no tiene ningún invitado de partida ni anunciado
  • Plantilla de personajes ligeramente reducida respecto a su precuela

nota 9.2

Análisis Tekken 8

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!