¿Por qué Akira Toriyama se dibujaba como un robot? La historia detrás del Tori-Bot

Han pasado ya 20 días desde que Akira Toriyama, el autor del famoso manga y anime de Dragon Ball, dejó este plano, y unos 12 días desde que el mundo se paralizó tras enterarse de su partida. Fue en este contexto donde muchos se hicieron la pregunta sobre un personaje en particular. ¿Quién era ese robot que lo representaba en numerosos afiches y homenajes? Hoy vamos a entender sobre este avatar autobiográfico con forma de robot de Akira Toriyama, que incluso tenía nombre: el Tori-Bot.

Conocido como tal, se trata de una creación del mismo mangaka. Este le permitía hacer apariciones en sus obras con distintos fines, desde una simple aparición cómica hasta para representar algo. Desde su primera aparición como un simple cameo, ha estado presente en muchas de sus obras, incluyendo Dragon Ball. La mayoría de veces como un simple «huevo de pascua» para que sus seguidores más observadores puedan encontrarlo.

Cabe mencionar que no es el primer avatar del mangaka, pues antes Toriyama se dibujaba como un ave. De hecho, su apellido significa «montaña de las aves». Ese es el motivo por el que su estudio se llamase Bird Studio. 

Toriyama pájaro

Fue en Dr. Slump donde decidió hacer un cambio, más específicamente en su tercer tomo.

La llegada del avatar que muchos reconoceríamos

El robot que estuvimos (y seguimos) viendo durante muchos años tiene incluso su propia explicación por parte de Akira Toriyama. Según cuenta el mangaka, un editor de Tokio le llamó sobre la chica que aparece en el manga, Arale, felicitándole e incluso sugiriéndole que la convirtiera en el personaje principal. La teoría más plausible es que se dibujó como robot para seguir la temática de Arale, la cual era una robot femenina. Desde ese momento, el dibujante se representó con dicha forma, e incluso supimos de su nombre real, Robotoriyama. 

Tori-Bot robot Akira Toriyama

Desde ese entonces, Robotoriyama hizo aparición en distintos episodios de mangas, animes, e incluso videojuegos. De hecho, su primera participación en uno fue en el juego de peleas Tobal No. 1 de Squaresoft (antes de fusionarse con Enix). Aquí uno de los personajes es el propio Toriyama con el aspecto de robot del manga y su nombre es Tori. Luego de ello, el director ejecutivo de Square lo llamó el Tori Robot cuando se le preguntó por su significado. Fue aquí donde finalmente nació el nombre de Tori-Bot.

Tori Bot robot Akira Toriyama

Desde ese entonces la tradición se ha mantenido, y hemos tenido la presencia del Tori-Bot en numerosos episodios oficiales y homenajes de fans. Así que no solamente todo fue por parte del propio Akira Toriyama, fue un videojuego el que dio la cereza sobre el pastel de esta tan bella anécdota de la creación de un símbolo.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!