reseña Halo serie

[Reseña] Halo: Temporada 1 & 2 – Una adaptación ambiciosa con algunos altibajos

Halo, la icónica franquicia de videojuegos que cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo, dio el salto al mundo de la televisión.  Esta adaptación ambiciosa de la mano de Showtime se estrenó en su servicio de streaming Paramount+ en marzo del 2022. La serie, actualmente tiene dos temporadas, con la esperanza de una renovación en camino. Todavía no hay una confirmación hasta la fecha, pese a ser la serie más vistas de la plataforma junto a Yellowstone. Sin embargo, el resultado final presenta una mezcla de elementos que, si bien ofrece momentos de brillantez, no logra alcanzar todo su potencial.

Una producción larga y complicada

Halo serie

La serie tuvo un proceso largo y complicado para tener una adaptación. La popular IP de Xbox se pensó en un principio dar el salto al cine, no en la televisión. En 2005 el guionista y director Alex Garland escribió un guion de 128 páginas que adaptaba los acontecimientos del primer juego Combat Evolved. Lamentablemente el libreto sería descartado porque Microsoft, quien era dueña de los derechos, quería tener el control absoluto del proyecto. Más tarde, los estudios 20th Century Fox y Universal Pictures se unieron para crear el proyecto más ambicioso de sus vidas. Luego llegaría Peter Jackson cumpliendo el papel de productor ejecutivo. Se barajaron varios directores para asumir la dirección de la película, nombres como Guillermo del Toro fueron uno de los que más se rumorearon. No obstante, fue Neill Blomkamp el elegido.

Por aquel entonces, Blomkamp no era muy conocido, lo sería en 2009 con Distrito 9, cinta que lo catapultó a la fama. El guion del proyecto pasó por varias reescrituras. Pero eso no era el problema, la principal traba que hizo que la producción se estancará y, más tarde, se cancelará fue la decisión de Microsoft de tener una buena parte de las ganancias de taquilla. Además, de la incertidumbre de Fox y Universal al arriesgar un presupuesto enorme en una adaptación que no tenían mucha fe en el mercado de los cines. El proyecto estuvo bajo luz roja por mucho tiempo hasta que Showtime compró los derechos. Pero esta vez en llevar la adaptación en formato televisivo, con Steven Spielberg como productor. Estuvo en desarrollo durante 7 años hasta que en 2022 tuvo su esperado estreno.

Halo la serie transcurre en una línea de tiempo diferente

Halo, la adaptación televisiva, transcurre en una línea de tiempo paralela, una forma peculiar para captar la atención de los no fanáticos de la franquicia. Ya que esto consiste en darle nuevos matices al universo creado por Bungie, y ahora bajo el cuidado de 343 Industries. Esta decisión puede haber provocacado molestia a la fanaticada, pues en sus dos primeros capítulos ya humaniza al guerrero combatiente: Master Chief.

La historia transcurre en el año 2552. Los seres humanos comenzaron a colonizar varios planetas alejados de la Tierra. No obstante, este accionar trae conflictos e intereses. Existen colonias humanas que se resisten a formar parte de la UNSC, generando una guerra civil interplanetaria. Para repeler a los rebeldes la UNSC crea el proyecto Spartan, supersoldados preparados para reprimir al enemigo. Pero al mismo tiempo, otra amenaza aparece, el Covenant, una alianza entre especies alienígenas, cuyo objetivo es arrasar con los humanos.

Una serie con una enorme producción, sino la más cara de Showtime

Halo serie

El primer capítulo nos muestra una impresionante escena de acción que se desata en Madrigal, uno de los tantos escenarios de la serie. Este ecosistema planetario donde se ocultan los rebeldes en contra de la UNSC, son emboscados por el Covenant. Para sorpresa de todos llegan los Spartan liderados por John 177, mejor conocido como Master Chief.

Es evidente el esfuerzo y la dedicación puestos en la producción de la serie. La recreación visual del universo de Halo es impresionante, desde los escenarios alienígenas hasta los icónicos trajes de combate Spartan. La cinematografía logra capturar la esencia visual de los videojuegos, ofreciendo secuencias de acción emocionantes y bien coreografiadas. Cada minuto del metraje es un portento despliegue visual, donde no hay cabida para la censura. Pues, en esta adaptación las muertes son bien explicitas. Me impresiona lo violento e intimidante que puede resultar un arma de plasma destrozando a la víctima hasta hacerlo una masa uniforme.

Por otro lado, el elenco de actores realiza un trabajo sólido en sus respectivos roles. Destaca la interpretación de Pablo Schreiber como el Master Chief, quien logra transmitir la determinación y dotarle de varias capas de complejidad al personaje principal. Los personajes secundarios también tienen momentos destacados, especialmente Jen Taylor como Cortana, cuya voz emblemática trae a la vida al famoso IA de la serie.

A nadie le interesa Madrigal

Halo serie

Sin embargo, a pesar de estos puntos fuertes, la serie Halo sufre de varios problemas que afectan su calidad general. Uno de los aspectos más destacados es el ritmo inconsistente de la trama. Si bien la serie comienza con un impulso emocionante y prometedor, pronto se ve obstaculizada por subtramas innecesarias. Y por momentos de relleno que ralentizan el avance de la historia principal. Cómo es posible que me cortes el interés por la trama de Master Chief para mostrarme una historia débil y personajes planos como Kwan. Este personaje original de la serie y su viaje en Madrigal es de las cosas más soporíferas. Encuentro al personaje molesto y su arco con un villano de caricatura es lamentable.

El capítulo 7 es por lejos el peor de la primera temporada. No hay un motivo claro para que te enfoques en dos personajes principales que no tienen un desarrollo convincente. Soren y Kwan no me transmiten nada. Yo los veo muy aburridos. No me gusta la actitud de Kwan, de chica insolente, y su propósito como personaje en la primera temporada es inútil. Pensé en un momento que ella le enseñaría a Master Chief sobre las emociones, pero ese papel lo hizo Cortana. Por su parte, Soren lo veo muy carente de profundidad. Si hubiera tenido otro personaje en su aventura que no sea Kwan y la trama de Madrigal la cosa podría haber sido diferente.

En líneas generales, la primera temporada tiene un bajón enorme en cuanto a la escritura de los personajes que a menudo deja mucho que desear. Si bien algunos personajes reciben un desarrollo satisfactorio, otros parecen unidimensionales y carentes de profundidad, lo que dificulta la conexión emocional con su viaje. Esto puede hacer que algunos episodios se sientan tediosos y desconectados de la narrativa central. Sin embargo, esto se corrige en su segunda temporada.

Joseph Morgan como James Ackerson es un villano fascinante, y la mejor incorporación en la serie

En la primera temporada de Halo los villanos, o los pocos que había, no eran tan atractivos, y resultaban ser personajes de caricaturas. Por ejemplo, el villano Vinsher Grath, era un tipo que carecía de claroscuros. Un malvado genérico que en un principio me interesaba pero que simplemente lo dejaron como un malo malote. Pero eso cambió con la aparición del actor Jospeh Morgan como James Ackerson. La verdad que este personaje es fascinante. Tiene un motivo y justificación que los escritores desarrollaron tan bien. Él reemplaza a la doctora Catherine Halsey en el proyecto Spartan y en un principio su idea es sabotearla. Esto traerá conflicto con nuestro personaje principal. Es emocionante ver las escenas donde sale Ackerson. Un tipo muy elegante y a la vez ambicioso, pero también con una debilidad por sus seres queridos y su trabajo de toda su vida.

Ackerson le resta importancia a la amenaza Covenant mientras que Master Chief sugiere actuar primero. Como nuevo director del proyecto Spartan manda al equipo Cobalto en una misión que resulta ser una suicida. Todo este entramado tiene un propósito que será revelado en los siguientes capítulos. Ackerson sabe que la invasión es inevitable, son pocos las personas que dejan Reach. En una de las escenas el personaje habla con su padre de que este abandone el planeta, pero el anciano es terco en su decisión de no dejar su hogar. Estas palabras provocan que dentro de Ackerson se dibuje una tristeza enorme, pues el hombre le duele no poder convencer a su padre. Es fantástico que la serie Halo te muestre a este villano con esos tintes grises.

La serie promete, tiene potencial

En resumen, la serie Halo ofrece una experiencia visualmente impresionante y momentos de acción emocionantes que seguramente deleitarán a los fanáticos de la franquicia. Sin embargo, sufre de problemas de ritmo y desarrollo de personajes que impiden que alcance todo su potencial. A pesar de sus defectos, la serie tiene un futuro prometedor para mejorar en futuras temporadas.

La segunda temporada de la serie Halo marca un paso adelante significativo respecto a su predecesora, consolidando su identidad y ofreciendo una experiencia más cohesiva y satisfactoria. Con una trama más enfocada y un desarrollo de personajes más sólido, la serie demuestra un compromiso renovado con la narrativa y el universo que tanto aman los seguidores de Halo. Mención especial al episodio Reach, definitivamente el más emocionante y mejor dirigido de todos.

nota 7.2