Análisis Imp of the Sun

[Análisis] Imp of the Sun – Una chispa que busca devolvernos la luz

Este análisis fue realizado con una copia del juego otorgada por Sunwolf Entertainment para Nintendo Switch

Poder encontrar un juego que ambiente la época precolombina de América siempre es bueno, pero más aún cuando no se limita solamente a la parte norte de América. Esta es una costumbre que se ha mantenido por varios años, donde parece que solo México o Centroamérica tienen algo que ofrecer. La mitología precolombina peruana también es muy rica por las diferentes culturas que vivieron miles de años antes de la llegada de los españoles, y en Imp of the Sun, el nuevo metroidvania del estudio SunWolf Entertainment, se demuestra. ¿Pero qué tan bien lo logran en sus diferentes aspectos? ¿Será que este juego buscará otorgar una chispa de luz a los videojuegos ambientados en las antiguas culturas sudamericanas? ¡Bienvenidos a nuestro análisis de Imp of the Sun!

Una chispa del sol en su aventura más grande

La historia de Imp of the Sun es simple, pero a la vez grande. Nos encontramos ante un gran eclipse que quiere evitar que sol vuelva a brillar de nuevo sobre la tierra. Pero ¿por qué pasa esto? Alguien le ha robado el poder al sol. En la “mitología peruana” el sol es una deidad, así que este decide mandar un diablillo (chispa) de sí mismo a la tierra para ver qué está pasando. Una vez ahí, se nos encomienda ir a los cuatro rincones del Reino del Sol para derrotar a aquellos que le han robado su poder.

El Imperio está dividido en 4 grandes secciones: el desierto, la selva, las alturas y el inframundo. Cada uno tiene elementos y enemigos únicos. Por ejemplo, en el desierto encontraremos serpientes y humanos, en la altura danzantes de tijeras y cóndores, en la selva plantas carnívoras y en el inframundo esqueletos andantes.

Cada uno de estos elementos hace referencia a diferentes culturas, ya que Imp of the Sun no se trata de “El imperio Inca”, sino de una mezcla de culturas que enriquecen el juego. Además, en cada sección encontrarás coleccionables que representan a estas secciones. Sí, incluso en el inframundo, ya que, para muchas culturas peruanas, la vida sigue después de fallecer.

Un Metroidvania peruano

Vamos al juego en sí. Nos encontramos ante un metroidvania clásico: Exploramos, adquirimos nuevas habilidades y desbloquemos nuevas secciones. El mapa no es muy grande, no nos tomará muchas horas acabar la aventura, pero está bien desarrollado. No te vas a perder y la habilidad que aprendas te dará la pista para saber qué tienes que hacer para seguir avanzando. No hay un orden específico para empezar tu aventura, pero el juego te da a entender que es mejor ir al inframundo al final y sí, es mejor ir al final cuando ya tienes todas habilidades desbloqueadas.

Podemos mejorar dos tipos de ataques: aéreo y terrestre. Y también aprenderemos 4 habilidades especiales, cada una con un fin específico, que nos ayudará mucho dependiendo del estilo de juego que tengas. Podrás atacar a distancia, un gran ataque estando quieto o recuperar tu vida si lo crees necesario. Me hubiera gustado más variedad de ataques y habilidades, pero al completar el juego entendí que eran las que el juego necesitaba.

Además, podemos mejorar 3 aspectos de nuestro personaje: la vida, el ataque y la cantidad de energía que cargaremos. Para mejorarlos tendremos que conseguir una especie de orbes de fuego que canjearemos para subir de nivel. Es importante que elijas bien cuál mejorar según tu habilidad.

En cuanto a dificultad, nos encontramos ante un juego más de habilidad que difícil. Explorar las diferentes áreas no será tarea ardua, pero si de habilidad. Aunque el reto final, de explorar 4 secciones nuevas, si nos exigirá más.

La luz del sol nunca se apaga

Si la habilidad no es tu fuerte, el juego tiene algo que te ayudará. Puedes recuperar vida al acercarte a una antorcha encendida. Es más, el juego te brinda varias antorchas en diferentes lugares para que puedas encenderlas y recuperarte. Este es un punto que me ha dejado con algunas dudas, pero que, si eres un jugador nuevo en este tipo de juegos, agradecerás.

Este punto es algo que ha buscado el juego: ser accesible para todo tipo de jugadores. Si eres nuevo en el género, no te preocuparás mucho por morir, ya que el juego te ayuda a evitar eso, y es gracias a esto, que tu habilidad irá mejorando al avanzar tu aventura.

Tesoros incaicos

No todo en tu aventura será recuperar el poder del sol. Mientras avanzas podrás encontrar diversos tesoros que podrás canjear por orbes para mejorar a tu personaje. Para venderlos debemos acercarnos a una amable niña que siempre nos dará ánimos para cumplir con nuestro deber. Además, encontraremos “quipus”. Unos tejidos que se utilizaban para almacenar información, una especia de escritura con cuerdas. Estas guardan historias que una agradable anciana nos podrá leer.

Arte sencillo, pero con personalidad

Nos encontramos ante un estilo de arte hecho a mano. Es un estilo “sencillo” en cuanto a su paleta de colores y diseños, pero que en su todo tiene un sentido y dirección clara. No se necesita una gran producción y dirección artística si tienes claro lo que quieres mostrar. Y este juego es un claro ejemplo de eso. Con esto no quiero decir que este es un trabajo “sencillo” en el sentido de que no se han esforzado, me refiero a que han buscado más una armonía entre todos sus elementos, en lugar de buscar parecer una producción de mayor costo.

Al ser un juego pequeño, es importante buscar coherencia en vez de que se “vea super producido”, porque sino la producción demora más y siempre habrá más “peros” para poder lanzar el juego. Sin embargo, no todo es perfecto, en algunos fondos se puede notar que hay elementos que no se han calado perfectamente, pero nada que sea demasiado llamativo y en algunos momentos se siente la falta de cuadros de animación en algunos movimientos, pero se compensa con un control sencillo.

Música épica y un idioma emocionante

La música nos envuelve con algo que ha hecho muy bien, no sobrecargar de instrumentos. Se nota siempre cual es el que más resalta y la mezcla de instrumento de cuerda y de vientos nos da una armonía en nuestro viaje. Nos hace sentir que estamos ante algo grande y que, por momentos, me ha hecho sentir como si fuera música de un JRPG, lo cual para mi le da un punto más a su favor ya que tiene melodías melancólicas, tranquilas, de tensión y que van acompañados de armonías que las enaltecen.

Algo que me gustó mucho fue el uso del quechua para las voces. Este idioma es uno que refleja mucho las emociones. Aunque no conozcas el idioma, podrás sentir si el personaje está animado, feliz, triste, contento. Y eso te permitirá conectar con los personajes, aunque no interactúes mucho con ellos.

Una aventura para empezar en los metroidvania

Imp of the sun es un juego que busca contarnos una gran historia en un modesto juego y logra su cometido. E incluso, me dejó con ganas de más, quería explorar más estas tierras y aprender algunas habilidades extra, sin embargo, hay que tener en cuenta que este juego fue pensado de esta manera. Si quieres empezar tu aventura en los metroidvania, este es un juego recomendable, ya que no es difícil, pero sí por momentos retador.

• Gameplay bien trabajado.
  • La música cumple correctamente su cometido sin ser compleja.
  • Buen diseño de niveles.