PS1 PlayStation Plus

Los juegos de PS1 para PlayStation Plus tienen menor rendimiento que en la consola original

PlayStation Plus ya arrancó sus nuevos planes en Asia. Con esto los jugadores ya pueden comenzar a disfrutar títulos de antaño y algunos más recientes con solo suscribirse al servicio. Sin embargo, con esto surgieron ya las primeras quejas, y una de ellas tiene que ver con los juegos de PS1. ¿De qué se trata en particular? Resulta que dichos juegos son versiones PAL, y no NTSC. Y esto ha derivado que, al menos en Asia, los juegos de PS1 tengan un menor rendimiento en PlayStation Plus que en su consola original.

Antes que nada, para los que no sepan qué significa PAL o NTSC, les explicamos de forma sencilla. Hace años la televisión funcionaba de forma analógica, y no digital. Por ende el mundo se dividió en tres sectores. Una de ellas era la región NTSC para América y Japón, y otra la región PAL para Europa occidental, parte de África y Latinoamérica. La diferencia más apreciable es cómo se van generando las imágenes en la pantalla, siendo las versiones PAL las que presentan una frecuencia más lenta. NTSC va a 60 Hz, mientras que PAL va a 50 Hz.

Para explicar esto en imágenes el canal Nostalgia Nerd muestra una comparativa entre estos dos sistemas al correr ‘Sonic The Hedgehog’ en una Sega Genesis. Con esto vemos que la versión PAL «es más lenta» que la versión NTSC.

Este es el motivo por el que muchos jugadores americanos y japoneses no prefieren estas versiones, por ser más «lentas» que las nativas. Además, las regiones PAL tienen una mayor cantidad de líneas entrelazadas, razón por la cual su resolución es mejor que en las zonas NTSC.

PlayStation comete el mismo error que con PS Classic

Este problema no es nuevo. Cuando se lanzó la PlayStation Classic, algunos juegos venían en la versión PAL. Esto obviamente también generó quejas con los fans de la PS1, y la historia se repite con PlayStation Plus.

PlayStation ha tomado esta decisión muy posiblemente para otorgar la mayor cantidad de idiomas en un solo juego. Sin embargo, quizá la solución más acertada hubiera sido incluir ambas versiones. De ese modo los jugadores podrían elegir cuál es la que mejor se les acomode. ¿Habrá algún cambio a futuro? Ojalá.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!