PlayStation VR2

PlayStation VR2 no será retrocompatible con los juegos del primer modelo, confirma Sony

Hace ya algún tiempo que Sony anunció oficialmente el PlayStation VR2, su nuevo dispositivo de realidad virtual para PS5. Algunas de sus más grandes dudas obviamente serían el catálogo, funcionamiento, posibilidades, y sobre todo su retrocompatibilidad con el primer PS VR. Esto teniendo en cuenta que actualmente es un elemento arraigado en las consolas de nueva generación, y la actual consola de Sony lee todos los juegos de PS4 (salvo muy contados títulos). Pues ya Sony ha hablado al respecto y lo hace oficial, PlayStation VR2 no será retrocompatible.

Este dato viene del mismo podcast oficial de PlayStation BlogHideaki Nishino, senior vicepresidente de Platform Experience en PlayStation, habló sobre este tema.

«Los juegos de PS VR no son compatibles con PS VR2 porque PS VR2 está diseñada para ofrecer una verdadera experiencia realiad virtual de nueva generación. Tiene características más avanzadas como mandos con vibración háptica, gatillos adaptativos, reconocimiento bidireccional, reconocimiento de ojos dentro del casco, audio 3D, etc.»

PS VR 2

Obviamente esto no justificaría realmente la decisión. Recordemos que PlayStation 5 supone también una evolución, principalmente en cuanto al mando Dualsense. Y esto no ha evitado que la consola sea retrocompatible con PS4, obviamente que sin otorgar estas funciones, siempre y cuando no hayan recibido su respectiva actualización next-gen.

¿Y si deseaba jugar a alguno de los títulos pero solo quiero VR2?

Según lo indicado por Sony, esto ya dependerá de cada desarrolladora. En pocas palabras, cada estudio decidirá si realiza o no una nueva versión de sus títulos para el nuevo dispositivo. Según la cuenta de Twitter de PSVR2 Without Parole, varios desarrolladores ya están trabajando en sus respectivas versiones. Para quienes no sepan de quién se trata, es el mismo usuario que filtró la PlayStation VR2 antes de su presentación oficial.

Sin embargo, esta decisión de Sony traería fuertes consecuencias no solo contra los estudios, sino contra el consumidor. En primer lugar, al no tener el dispositivo retrocompatibilidad de base, obliga a las desarrolladoras a invertir tiempo y recursos en versiones de PS VR2. Y por el lado de los consumidores, si es que ya poseías la PS VR original básicamente no tendrías problemas, aunque se pierde la posibilidad de manejar todo en un solo dispositivo y no tener la necesidad de cambiar entre cada uno, recibiendo quizá mejores tiempos de carga. Si es que no tenías la original y planeas hacerte con la VR2, al estar obligado a comprar las nuevas versiones de los juegos habría un mayor desembolso de dinero. Teniendo la chance de adquirir títulos con ya cierto tiempo en el mercado, estaríamos obligados a comprar las nuevas versiones a un posible precio de estreno. ¿Hasta cuándo, Sony?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!