reseña Cyberpunk Edgerunners

[Reseña] Cyberpunk Edgerunners – Una tremenda serie con mucho neón

No es por ser pesimista, pero la mayoría de adaptaciones de videojuegos a otros medios son malas o mediocres. Sin embargo, todo eso está cambiando. Estamos viviendo una ola de buenas adaptaciones. Hasta yo mismo me impresiono por la calidad de estos productos audiovisuales. Hace un año tuvimos a Arcane, serie que mezclaba la animación tradicional con imágenes generadas por computadoras. El resultado de dicha obra fue un espectáculo visual, no solo por su estética, sino también por el nivel argumental de esta. Cabe recordar que Netflix, desde hace unos años, comenzó a apostar fuerte por estas versiones animadas de algunos videojuegos, como Castlevania, League of Legends, y ahora con Cyberpunk 2077. En esta ocasión analizaremos su versión animada: Cyberpunk Edgerunners.

Anunciada en el año 2020, Cyberpunk Edgerunners es una serie que expande el universo creado por Mike Pondsmith, además de suceder un año antes del videojuego de CD Projekt. No veremos a V o Johnny Silverhand, pero tenemos a David Martinez, el nuevo protagonista en esta historia que llega gracias a la alianza entre el estudio polaco y el estudio de animación japonesa, Studio Trigger (Space Patrol Luluco, Promare, Kill La Kill o Little Witch Academia).

Una historia humana

La premisa es sencilla pero no por ello menos interesante. Desde el primer capítulo, la serie entiende a la perfección el género Cyberpunk, al mostar lo deprimente y denigrante que es la ciudad de Night City. En ella, sus habitantes, con una baja calidad de vida y cuyas calles son el reinado de las pandillas, son víctimas de la desmesurada modificación corporal y las neurodanzas. Sin embargo,  la situación es diferente con las megacorporaciones, quienes se enriquecen a costa del pobre ciudadano dependiente de la tecnología. De todos los seres humanos que habitan en esta ciudad de neón un joven, de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, se convertirá en una leyenda.

Martinez, es un chico de 17 años, que vive en un complejo de departamentos junto a su madre. Su progenitora se sacrifica para darle a su hijo una buena educación y este pueda tener un futuro prometedor. Sin embargo, eso parece no importarle mucho. A pesar de ser un chico con buenas calificaciones, sufre de bullying constantemente por parte de sus compañeros de la escuela. Su vida se ve anclada hasta que surge un incidente. Eso es tan solo uno de sus primeros problemas, pues la falta de sustento económico y las burlas en el colegio harán que David tome una decisión: ser un criminal de las malas calles.

La estética y el trato Cyberpunk por parte de Trigger

Un detalle que entra por los ojos a aquellos que ya han jugado al videojuego es el parentesco estético que existe entre el departamento del chico y de V, el protagonista del juego. Trigger pone cariño y esmero en cada fotograma que vemos en pantalla, respetando el trabajo de los polacos. Esto último se puede apreciar a través de locaciones que recordarán a los ya vistos en Cyberpunk 2077. También veremos a través de cameos a varios personajes del videojuego. Todo esto tiene un porqué, ya que esto implica que una vez termines la serie animada quieras retomar la obra interactiva, y esto me ha pasado. Tanto es el impacto del anime que hace poco rompió un record como el juego más popular de un solo jugador, superando a Elden Ring.

Pero Cyberpunk Edgerunners no se queda solo en referencias, también es el medio perfecto para tocar uno de los temas como la ciberpsicosis, enfermedad mental causada por las mejoras cibernéticas, y cuya temática no tuvo mayor relevancia ni desarrollo en el videojuego. Pues ahí, dicha enfermedad era la excusa perfecta para enfrentar a aquellos enemigos que eran víctimas de las secuelas de las implementaciones tecnológicas, y cuyo propósito era subir de nivel a tu personaje. En cambio, la ciberpsicosis juega un papel fundamental en la historia de David Martinez y eso es importante, porque la serie refleja sin ataduras la amenaza latente que sacudirá las cabezas de los protagonistas. No es perfecto, pues me hubiera encantado que se profundizará no solo en las consecuencias de esta enfermedad, sino también saber qué lleva a los humanos a realizar dichas modificaciones a sus cuerpos.

Cyberpunk Edgerunners

Los personajes cuentan con mucha personalidad

Trigger ha dado a sus personajes un diseño increíble. Como es costumbre en la casa de animación japonesa, el dibujado es minimalista, jovial y exagerado. Pero ahí no queda todo, las escenas de acción y la fluidez en que se desarrollan estas recuerdan mucho a animes ochenteros y noventeros como Akira y Ghost in the Shell.

David Martínez, no solo es un gran personaje que empatizas en el primer capítulo, debido a la vida dura que tiene que vivir causada por un capitalismo desmedido, sino también romper con el tropo del héroe de shonen. Se conoce a sabiendas, que todo protagonista que pertenezca a este género de anime, suele acceder a poderes especiales, la mayoría a través de un Deus Ex Machine, y eso resulta muy inconsistente y hasta aburrido hasta la saciedad. Menos mal que eso no sucede con esta serie. David es consciente del daño irreparable, conforme avanza la trama se vuelve más fuerte, pero su salud empeorará. Se agradece que el espectador pueda ver esa tendencia de destrozar tu cuerpo a costa de tener más poder.

Cyberpunk Edgerunners

En esta aventura David no está solo, tiene a un elenco de personajes que lo acompañan. Maine, el líder del grupo; Rebecca, la chica del gatillo fácil y mi personaje favorito; Dorio, la mano derecha de Maine; Kiwi, una netrunner enigmática; Pilar, hermano de Rebecca, Falco, el conductor del equipo, y, por último, Lucy, la deuteragonista de la historia e interés amoroso del protagonista.

Cyberpunk Edgerunners rescata de Blade Runner de Ridley Scott, presentando a su propia femme fatale, Lucy. Una bella y misteriosa mujer con un pasado trágico. No obstante, la relación entre ella y David adquiere otra tonalidad.  El trato entre ellos se consolida en una historia de sacrificio y la búsqueda de los sueños que motivan a uno a seguir adelante. Lamentablemente, no puedo decir del resto. Siento que faltó más trasfondo.  Porque la pérdida de algunos personajes por lo apresurado que esta la serie por concluir (solo son 10 capítulos) , no dan tiempo a que el duelo se desarrollé, todo pasa tan rápido que algunas muertes me resultan algo frías e insulsas. Un mejor trato en este apartado habría ayudado a que esas pérdidas humanas se sientan como un golpe al corazón para el espectador. Que yo recuerde, solo uno de ellos tiene un desenlace decente.

 La musicalización es sensacional

Cyberpunk Edgerunners

Yo esperaba escuchar música Synthwave en todos los capítulos, ya que es un género que se relaciona más a esos mundos retrofuturistas. Sin embargo, me quedé impactado con el tema de This Fire de la banda británica Franz Ferdinand. De ahí, la música pasa a ser más ambientalista gracias a las partituras de otro grande como Akira Yamaoka. A veces pasamos del low-fi a los sintetizadores que les dan mayor ritmo a las secuencias de acción.

El apartado de selección musical es magistral y hay un tema que no deja de sonar fuerte en mi cabeza. Ese es «I Really Want to Stay at Your House». Cabe recordar que esta canción estuvo disponible en una de las emisoras de radio del videojuego.  Pero esta vez adquiere en la serie de animación una relevancia gracias a su uso en el último capítulo. Grande esa escena que rememora los mejores momentos de Lucy y David, mientras se da la batalla final entre el protagonista y Adam Smasher. Sí, este villano está de regreso, y es impecable como antagonista final.

Cyberpunk Edgerunners

Cyberpunk: Edgerunners es un regalo para los fans de la ciencia ficción y la animación

Cyberpunk: Edgerunners es una obra redonda, con mucho gore y un fiel reflejo de las ideas de Mike Pondsmith. Es visualmente hermosa y exagerada pero el ritmo nunca decae. Te lo puedes ver de un tirón. Incluso, luego de verla completa, querrás volver a Night City, porque el producto audiovisual funciona perfectamente como complemento al universo de Cyberpunk 2077. Ojalá haya más historias que nos muestre otros ángulos de esta ciudad sumergida en la decadencia tecnológica. Gracias Studio Trigger, gracias Netflix, gracias CD Projekt por darnos una serie hecha con mucho amor.  Además, gracias por mantener a flote el interés hacia el género Cyberpunk.

Nota

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!