Chile también investigará a Microsoft por la compra de Activision Blizzard

Ya no pueden caber dudas que la compra de Activision Blizzard significó un enorme impacto para el mercado internacional. Actualmente muchas instituciones fiscalizadoras o reguladoras económicas alrededor del mundo tienen a Microsoft bajo su mirada. Entre estos países encontramos a Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, la Unión Europea… y, ¿Chile?

Así como lees. Durante estos días se ha publicado una resolución oficial desde la Fiscalía Nacional Económica de Chile. En el documento – el cual compartimos a través de este link -, la institución declaró que abrirán una investigación al contrato de la compañía estadounidense.

¿Documentos incompletos?

La Fiscalía Nacional Económica emitió la resolución el 29 de septiembre; hace menos de dos semanas. El fiscal inicia el documento acotando que se recibió la notificación oficial el 18 de julio del 2022. Ese día fue cuando se les presentó oficialmente compra de Activision Blizzard hacia los fiscales del país mapuche. Bien es sabido que Microsoft debe presentar una notificación a cada país donde harán valer su fusión corporativa.

Sin embargo, el fiscal alega que aquella primera notificación estuvo incompleta. Si bien mencionó que posteriormente recibió diferentes ingresos correlativos (contratos posteriores a la presentación oficial), afirmó que debe ser necesaria una investigación.

La libertad de mercado

Cuando se presentó la instrucción de la investigación, el país chileno sustentó su decisión en base a un antecedente. A este se le conoce como el rol FNE F323-2022.

Para poder explicarlo brevemente, Chile tiene una ley en la que obligan a los fiscales realizar una investigación en el momento en el que se notifica al país una adquisición grande. Esta ley fue modificada y aplicada recientemente (hace poco más de un mes) por el ingreso de la fusión de dos compañías grandes de comunicaciones, alegando que estas podrían infligir en el libre mercado.

En otras palabras, Chile se unirá a la tendencia principal de los otros fiscalizadores internacionales: la amenaza que representa la compra de Activision Blizzard al comercio libre. Tal parece que Microsoft deberá volver a ponerse en contacto con los fiscales chilenos para asegurar la legalidad de su compra y los beneficios que traería. Hace menos de una semana lo lograron en Brasil, así que este antecedente positivo podría marcar una diferencia.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!