FromSoftware

¿Crunch en FromSoftware? Empleados reportan bajos salarios

A solo días de la entrega de los Game Awards, la compañía responsable de uno de los principales nominados atraviesa la controversia. Estamos hablando de FromSoftware, la desarrolladora del aclamado Elden Ring, de la cual se viene reportando problemas con sus trabajadores.

A inicios de marzo, cuando la compañía lanzó su más reciente juego (el ya mencionado Elden Ring), algunos empleados reportaron una serie de malas condiciones laborales. Ahora, desde el sitio web de GamesIndustry.biz, compilaron nuevas declaraciones que desmentirían el abuso del crunch, pero confirmarían los bajos salarios en el estudio.

¿Denuncias previas?

Career Connection es la fuente anónima desde la cual cientos de empleados pueden dejar reseñas de sus experiencias laborales. Fue en esta plataforma donde un pequeño grupo de trabajadores dejaron en claro su posición negativa con la empresa. Desde 2012 a 2019, una serie de críticas se fue acumulando en dicha plataforma, y los rumores sobre posible explotación laboral fue creciendo.

Tal como mencionamos, en el sitio web de GamesIndustry.biz se pusieron en contacto con empleados y exempleados para conocer la verdad del tema. Como FromSoftware no permite que sus trabajadores otorguen entrevistas, los pocos entrevistados que aceptaron nuevamente optaron por el anonimato.

Desmintiendo rumores y aclarando otros

Una de esas declaraciones especifica lo siguiente:

«La industria general en Japón no es tan loca en comparación con mi experiencia en otros campos. Japón tiene muchas vacaciones […] hay una regla que establece que el personal [de From Software] no debe quedarse más tarde de las 10 p.m., y el 90% del tiempo, el personal no se quedará más tarde de las 9 p.m.»

La cultura de Japón del arduo trabajo y explotación siempre fue un mito popular. Sin embargo, muchos empleados empezaron admitiendo que no es del todo cierto. Además, si bien existe el crunch (aunque de menor manera), no es el principal problema de los empleados.

Sus quejas más resaltantes se centraron en los bajos pagos que se les otorga por su trabajo, pagos que se encuentra incluso debajo del promedio. Muchos admitieron que las horas extras en los periodos de crunch «se incluyen en el salario». Pero este monto es mínimo.

De acuerdo al mismo estudio, en mayo del 2022 FromSoftware contaba con un total de 349 empleados, quienes ganan un salario anual de 3,41 millones de yenes (menos de 25 mil dólares) o 225 mil yenes mensuales como mínimo. Este monto es menor al promedio necesario del costo de vida en Tokyo, e incluso es inferior a lo que gana un desarrollador de juegos japones promedio: entre 231 mil a 750 mil yenes mensuales.

Se puede afirmar con seguridad que el trabajo que realizan es espectacular. Desde su salida, Elden Ring se convirtió en uno de los mejores juegos del año, tanto en ventas como en crítica. Sin embargo, para un trabajador, su creación no podría pagar su alimentación, vivienda y vestido. FromSoftware ya habría anunciado un aumento de sueldos tras el éxito del mencionado juego, y solo vale esperar a que se solucione la situación.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!