Youtuber le gana una demanda a Nintendo, y la comunidad lo felicita

Es un saber popular que, cada vez que alguien comparte un proyecto o contenido que contenga algún elemento relacionado a Nintendo, esta empresa caerá a denunciarlo. Y es que el gigante de los videojuegos parece que le gusta defender sus intereses, enjuiciando a muchos usuarios por ello. Pero en esta ocasión el bufete de abogados no pudo hacer nada, y por increíble que suene, perdió una denuncia contra un youtuber.

Este histórico suceso lo protagonizó Shane Gill, la cabeza responsable del canal DidYouKnowGaming (DYKG). El youtuber realizó un video documental de «Heroes of Hyrule», el spin-off de la aclamada franquicia The Legend of Zelda. Si bien Nintendo instó a retirar el video, Gill no se quedó callado y pudo ganarle la demanda.

El mencionado documental de aproximadamente 20 minutos trató sobre la inconclusa incorporación de Heroes of Hyrule a la Nintendo DS y todo el problema que lo envolvió. Pasaron 90 días desde su fecha de publicación, hasta que el 28 de diciembre Nintendo solicitó a DYKG que se eliminara el video. Específicamente, la gran N lo acusó de utilizar «material no autorizado». Sin embargo, cuando la compañía nipona puso la (típica) denuncia por el uso de su contenido, tanto Gill como su equipo presentaron automáticamente una contrademanda.

En su alegato, se justificaron que los datos, imágenes y documentos enseñados tuvieron un propósito meramente informativo y periodístico. Nintendo volvió a justificarse posteriormente diciendo que el 90% del material de la investigación es de su propiedad intelectual, a pesar del claro objetivo que tiene el documental. Por si fuera poco, DYKG afirmó emplear de manera correcta las reglas del Fair Use, normativa empleada por YouTube para evitar problemas de copyright.

nintendo - zelda

En palabras de Shane Gill, Nintendo tuvo como principal propósito censurar el contenido del video porque no les gustó lo que descubrieron en su investigación. Así lo afirmó el mismo youtuber desde su cuenta de Twitter quien al día siguiente de recibir la denuncia, compartió lo sucedido con sus seguidores.


Cuando presentaron la contrademanda, tuvieron que esperar un periodo de 10 días para ver si el titular de los derechos (Nintendo) continuaría con el caso, a lo que nunca les llegó la respuesta. Por lo tanto, el video fue reintegrado a su canal y se encuentra nuevamente en línea. Haya sido o no intención de Nintendo dejarlo pasar, muchos usuarios en redes consideran esto un importante logro ante los excesos de la empresa japonesa con sus usuarios.

Fuente: Techspot

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!