elRubius

elRubius pagará $73 mil euros de multa por evasión de impuestos

Durante la pandemia, un buen grupo de streamers y youtubers españoles se mudaron a Andorra. Entre ellos se encuentra elRubius, una de las figuras de internet más reconocidas de habla hispana. Ante su cambio de residencia, se especuló sus intenciones de reducir sus tributos, siendo Andorra una nación más flexible con los impuestos. Y tal parece que la justicia se dio cuenta que estas evasiones sí eran verdaderas.

Durante 2013 y 2014, elRubius registró su pago de impuestos a través de una sociedad, con el objetivo de pagar el menor monto posible. Las inspecciones de Hacienda confirmaron este delito, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó que el famoso streamer pague un total de 73 mil euros.

elRubius

elRubius y los impuestos

Para detallar esta historia, es necesario regresar al 2013, el momento en el que Rubén Doblas Gundersen creció como nunca antes en su carrera como youtuber. Mientras él se consolidaba como un referente de internet, decidió abrir una empresa fiscal (o también llamada sociedad) con el nombre de su canal «El Rubius OMG SL». Posteriormente, cambiaría su nombre a «Snofokk».

Esta persona fiscal le permitiría no solamente canalizar de manera más eficiente sus ingresos. Su principal objetivo fue pagar menores impuestos gracias a los beneficios de una empresa, mejor conocidos como Impuesto a Sociedades. Así, evadió las responsabilidades que le corresponden al impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En otras palabras, el español más conocido de Twitch y youtube pagó montos que no eran correspondientes a una sociedad, sino que eran propios de personas físicas específicas. A esto le sumamos que los montos que ganaba la sociedad de elRubius en esos años ascendían a 230 mil euros, correspondientes a sus participaciones individuales en videos, propagandas y eventos.

elRubius evento

Las cifras de Ruben

Entre los tantos requisitos para fundar una sociedad es tener socios y trabajadores, cosa que elRubius no tenía. De hecho, era el 98,70% propietario único de su sociedad. Esta técnica le permitió ahorrarse 15,797 euros en 2013 y 48,044 euros en 2014. Ambos montos ascienden a un total de 63,841 euros.

Como mencionamos al inicio, Ruben Doblas pagará 73 mil euros como sanción. Se trata, específicamente, de dos montos separados. Los primeros 50 mil euros serán una compensación directa al IRPF, por los impuestos evadidos durante esos años. Por otra parte, los otros 23 mil dólares son directamente una multa por el fraude y el engaño a las arcas públicas.

Esta sentencia deja mucho que pensar sobre las enormes cifras monetarias que puede manejar una sola persona con una cámara y la propiedad intelectual de su persona y sus videos. ¿Cambiará esto la perspectiva de sus fans hacia su persona?

Fuente: eldiario.es

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!