ANÁLISIS Animal Crossing New Horizons

[Análisis] Animal Crossing: New Horizons – Remembranza de una vida isleña

Este análisis fue realizado con una copia de Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch. Fue revisado 3 años después, pero manteniendo el enfoque y la nota.

Animal Crossing es una de las IP´s mas conocidas de Nintendo. Combinando un juego simulador social y un diseño de animales antropomórficos con los cuales tendremos que convivir, ha servido para darle un merecido lugar en este tipo de juegos y es hasta hoy muy apreciado por los fans de la gran N. Pero hay uno que  causó mucho furor no solo con quienes ya conocían esta saga, sino con todo el mundo en general. Se trata del nuevo título al que haremos su análisis, Animal Crossing : New Horizons para la Nintendo Switch.

Con un poco más de 40 millones de copias vendidas se ha colocado como el segundo juego mejor vendido para este sistema. Hasta surgió un extraño negocio  mercado-trueque de objetos y servicios con monedas del juego que muchas veces fueron pagados extraoficialmente con dinero real. Han pasado 3 años desde ese éxito y toca una revisión de su publicación. Veremos un poco cómo ha ido evolucionando desde que salió y cual es su situación en la que se encuentra hasta el día de hoy. Así que el puntaje y enfoque aun se mantienen. Si nunca lo has jugado o escuchado esperamos convencerte, si ya lo jugaste espero te servirá como un pretexto para volver a jugarlo.

análisis Animal Crossing New Horizons

Justo a tiempo

Si nos remontamos al 2020 ,específicamente en marzo, aquí iniciaba su éxito y  fue gracias a dos factores. El primero es que desde el 2013 no se había lanzado una nueva entrega «oficial» sino que habían salido algunos derivados. Entre ellos tenemos Happy Home Designer, que no tuvo el éxito esperado y el Pocket Camp para móviles no estaba disponible en todos los países. Por consiguiente se especulaba algún sucesor del lanzado Animal Crossing New Leaf que había salido para la Nintendo 3DS.

análisis Animal Crossing New Horizons

Pero el segundo y más importante fue la pandemia del Coronavirus en casi todo el mundo. Millones de personas eran confinadas a permanecer en sus casa sin interacción social exterior. Este sin duda fue el detonante para que el juego sea visto como un desahogo en este aspecto y puedan olvidar por un momento este problema que cada día era mas abundante.

No se ve juegos de ese estilo muy a menudo, acá no se derrota a alguien o existe una sinopsis que nos envicie de saber algún final. No.  Aquí solo la prioridad es el tiempo y como lo organizarnos sin preocupaciones ni prisa y con mucha calma. Muchos lo  catalogado como un juego que puede disminuir el stress y ansiedad  con el cual podríamos relajarnos y con lo dicho  del párrafo anterior se convirtió en una opción perfecta para no salir de casa.

Bienvenido a tu nueva vida isleña

Haciendo un análisis de Animal Crossing: New Horizons, a diferencia de su predecesor, aquí solo nos limitaremos como residentes y no como una autoridad máxima o destacada. De eso estará a cargo de Tom Nook, aunque sí podremos participar de alguna manera como «apadrinados» en los proyectos que se irán construyendo.

El juego siempre tiene una serie de tareas diarias que conforme vayamos cumpliendo permitirán avanzar en el progreso de la islas y de dichos proyectos. Así también desbloquear nuevas funciones, herramientas y por supuesto tener más bayas (moneda del juego). Como siempre para madurar ese avance es necesario esperar  conforme vayamos cumpliendo las tareas y esperar en muchas ocasiones al día siguiente . La paciencia desde luego es un requisito indispensable aquí.

Aucune description disponible.

En un inicio podría resultar molesto pero esta es la fórmula del juego con la finalidad de ir acostumbrando a las actividades más grandes y demandantes de tiempo. Aparte nos sirve de ir cancelando nuestra deuda (por la estancia) lo más pronto posible. Poco a poco se va convirtiendo en una isla en la cual irán germinando nuevas edificaciones y lugares.

El tiempo transcurre de forma real. Es decir si la consola son la 8PM en el juego será la misma hora. Dependiendo de las horas algunos comercios y tiendas estarán operativas y en otras estarán cerradas así como sus actividades.

ANÁLISIS Animal Crossing New Horizons

Sin embargo no es que termina el día y acabó la faena. Hay algunas actividades madrugadoras en la cual se consiguen objetos especiales o se pueden capturar algunas insectos , así  como coleccionar fósiles para crear nuestro propio museo y elevar nuestra popularidad de la isla. También puedes crear muchos diseños de ropa, plantar vegetales (para luego venderlos o comerlos), etc.  Esto no es algo nuevo en Animal Crossing pero si se añade el factor en el año que fue lanzado es que llegó a ser explotado de una forma que no tenía precedentes.

Capitalismo puro en su máxima expresión (Fuente eBay)

 

Muchos usuarios han aprovechado en conocer muchos «isleños» para socializar o justamente expandir sus necesidades de progresar en el juego. Un tipo de «farmeo negociable» si se podría decir . Esto iba desde vender cantidades significativas de bayas o creando diseños y poniéndolos a la venta. Otro caso fue la gran venta de nabos que dieron lugar a campos de cultivos  exclusivos en islas para vender a otros jugadores. Como ves, surgieron muchos comercios extraoficiales del juego que en ocasiones llegaban a actividades algo sospechosas, y que podrían considerarse ilegales en la vida real. Habían apuestas de dinero real o incluso el morbo.

Manos a la obra

Pero volvamos al juego, una novedad es la tabla de creación de herramientas. Por un pequeño requerimiento de materiales y tengamos lo adecuados nos permitirá crear un sin fin de cosas. Algunos raros y extravagantes y otros realmente útiles. Es una mecánica amena que nos mantendrá ocupados y usarlo de muchas maneras.

Análisis Animal Crossing: New Horizons

Respecto al inventario se han aumentado los espacios en los cuales podemos almacenar cosas. Ahora existe un acceso rápido y se agiliza de manera considerable. Dependiendo de como lo usemos tendremos que organizarnos para tener un espacio por ejemplo si se quiere aparece un objeto o criatura extraña y debemos almacenarlo allí

Análisis Animal Crossing: New Horizons

Pero lo personalizable no solo queda en los interiores, para exteriores ofrece muchos objetos como adornos o muebles y modificarlos cuanto se nos antoje. Se puede crear desde una sala de descanso o incluso un pub muy colorido. Como ves las posibilidades y la imaginación solo dependen del jugador.

Otra novedad son la Millas Nook . Este tipo de divisa sirve como un canje para poder adquirir cosas más extravagantes como robots gigantes, ropas exclusivas y tickets para visitar otras islas. Suena muy genial pero exige más inversión de tiempo ya que se debe cumplir muchas tareas para tener una cantidad ponderable para poder adquirir algo realmente de valor. La parte positiva es que si lo logras puede resultar mucho mas útil que las bayas así que todo dependerá de cual dispuesto este uno de realizar estas actividades. Pero descuida, el juego no apura y uno puede seguir al ritmo que le apetezca.

Aucune description disponible.
Por ultimo dispondremos del modo cámara en la cual se pueden crear postales y fotos grupales o personales, algo llamativo si se quiere tener un recuerdo pero muy divertido si se quiere tener un recuerdo social si es que se tiene invitados
Análisis Animal Crossing: New Horizons

Llegan visitas

Algo que uno esperaba era que el online tuviera mucho mas que ofrecer respecto a anteriores entregas, sin embargo aquí esto está muy relegado a última estancia. No se ha perdido la oportunidad de incluir multijugador tanto local como online. En local tenemos el cooperativo en una misma consola con la penalidad de mermarnos algunas actividades, herramientas y y enfocado al anfitrión. Los demás solo siguen de manera forzada a seguirlo sin posibilidad de hacer actividades «fuera de pantalla».

análisis Animal Crossing: New Horizons

Con consolas y online es un poco diferente porque se puede visitar las islas de otros usuarios, intercambiar objetos y participar en actividades sean propias del juego o creadas por el host. También hay una lista  «mejores  amigos» que darán mas libertad a los invitados, pero por lo general ciertas cosas estarán restringidas. Esto tal vez se decidió para no modificar la propiedad ajena de cada habitante o en el extremo se quiera hacer algo ilegal.  Son algo dinámicas y amenas  pero más allá no tiene otro propósito en sí.

Un punto en contra es que el juego se gestiona y desarrolla en una misma isla. Esto a comparación de New Leaf, donde sí se tenía un mapa diferente para cada llegado. Esto obliga a todos los que usen usen una misma consola en casa, a que compartan recursos y servicios. Esto sin mencionar que el nombre de la isla no puede modificarse mucho. Por un lado unifica la experiencia familiar y comunitaria pero merma la experiencia personal y hasta íntima.

ANÁLISIS Animal Crossing New Horizons

El sonido de la isla

La especialidad acústica de Animal Crossing siempre ha sido envolvernos en el lugar donde estamos. A esto lo llamamos sonidos diegéticos. Ya lo hizo desde algún bosque o la bulliciosa metrópoli como fue City Folk (2008). Y pues aquí no será la excepción solo que se da más énfasis al mar considerando que ahora es una isla.

Sus efectos son los mismos como pisadas, construir algún objeto etc.  Para comunicarnos nos seguirán  deletreando ese abecedario algo balbuceante de los habitantes lo cual le ha dado un forma única al habla de los vecinos, ya muy de marca registrada de esta saga.

Análisis Animal Crossing: New Horizons

En cuanto a la música también vuelven para cada hora, estación y tiempo. Cada hora tiene su propia melodía, lo cual muchas veces identificamos el horario que estamos tan solo con escucharla. Hay muchos instrumentos pero esta vez la guitarra acústica juega una parte fundamental de casi el OST que se maneja (en casi todas se incluye). Pero hay cabida para otros instrumentos como cajas de ritmos que hacen debut, y de instrumentos clásicos como piano o violines. Estos últimos están presentes haciéndonos recordar la música de anteriores entregas.

Un nuevo horizonte para la saga Animal Crossing

Animal Crossing: New Horizons será recordado como el titulo que salvó a muchos en el confinamiento, dio mucho que hablar y tuvo la suerte de aparecer en un preciso momento. Hubieron muchos cambios en cuanto a personalización y de actividades cooperativas conservando esa fórmula que lo caracteriza para seguir manteniendo a los fans enganchados y captar nuevo público.

Pero ha llegado un tope y por ahora  su futuro es incierto, tal vez sea por los que lo jugaron ya estaban experimentando con otro tipo de juegos o porque tal vez está en un descuido de contenido de parte de Nintendo. Lo más probable es que  ese ciclo de repetición de actividades sea lo que propició su desinterés paulatino en el juego, sumado a disminuir la experiencia íntima para los veteranos y de algunas opciones. No obstante si nunca has jugado alguna otra entrega de seguro te mantendrá ocupado en un inicio y sin alguna actualización o novedad grande estará considerado por el momento como un juego «zombie», mas no muerto. Esperemos que despierte ya sea para prolongar su existencia unos años mas o dar paso y despedirlo como se debe con algún futuro sucesor.

Animal Crossing New Horizons

Lo bueno:

  • Una clarísima evolución estética
  • Gran variedad de personalización
  • La progresión mientras vas colonizando la isla se siente muy satisfactoria
  • La esencia clásica de Animal Crossing como uno de los mejores simuladores sociales que existen
  • Opciones diversas para intercambiar objetos, insumos y recursos
  • Mejora en la accesibilidad y el inventario
  • Multijugador local de hasta 8 jugadores, aunque con algunos peros
  • El sistema de millas puede llegar a ser muy adictivo
  • La musicalización y sonido son increíbles

Lo malo:

  • El ciclo de actividades repetitivo puede aburrir a algunos jugadores
  • El factor online tiene sus limitaciones
  • Una actual falta de contenido importante

nota 9.0

Análisis Animal Crossing: New Horizons

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!