Sony monopolio Congreso Estados Unidos

Sony es acusada de monopolio y de perjudicar a Xbox en Japón, según informe del Congreso Estadounidense

Parece que Microsoft y el gobierno de los Estados Unidos han salido al contraataque. Sony ha pasado de acusar a Xbox de monopolio a ser ella la acusada de monopolio. Resulta que la empresa japonesa, en conjunto con el gobierno nipón, ha sido acusada de prácticas que bloquean comercialmente a empresas estadounidenses. De esta forma compañías como Xbox tienen muchos obstáculos para competir en el mercado de videojuegos en Japón.

Este dato ha sido compartido por el medio Axios, y otros como WFTech. Unos once congresistas, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, han señalado que existe una «obstaculización» a las empresas norteamericanas en el mercado japonés. El gobierno y las compañías de dicho países no permiten que empresas extranjeras compitan en igualdad de condiciones en su territorio, mientras que exigen a otros países facilidades para poder desempeñarse en igualdad de condiciones a las locales.

Esto, como ya sabemos, no es solo típico de Japón, sino también de otros países como China. Esta presión comenzó el pasado jueves cuando la senadora Maria Cantwell presionó a la representante comercial de EE.UU Katherine Tai, durante una audiencia comercial. De allí, otros diez diputados enviaron cartas para instar a la acción.

final fantasy vii remake

Según se puede leer en dichos informes, PlayStation se ha hecho «injustamente» con el 98 % del mercado de consolas de gama alta en Japón y ha firmado múltiples acuerdos para alejar los juegos japoneses de la consola de Microsoft.

Esto daría a entender porqué no solo Xbox, sino también otras empresas occidentales como Electronic Arts y Ubisoft, no han podido competir en condiciones en Japón. Todo apuntaría no a un desinterés del público nipón, sino a los obstáculos del propio gobierno y empresas japonesas. ¿Por qué venden tanto en el mundo occidental pero ninguna logra cifras considerables en Japón?

Final Fantasy XVI

Intromisiones de Sony para obstaculizar a la competencia

El propio artículo de Axios señala que Sony obtiene exclusivas de plataformas importantes como Final Fantasy. Allí tenemos los casos de Final Fantasy VII Remake y Final Fantasy XVI, videojuegos que se esperan que tengan un rendimiento comercial notorio en diferentes mercados. Sin embargo, si hablamos de consolas solamente se encuentran disponibles en PlayStation, no en Xbox.

De acuerdo a un propio portavoz de Microsoft, David Cuddy, «las tácticas anticompetitivas de Sony merecen discusión, y esperan que se lleve a cabo una investigación para una competencia en igualdad de condiciones en los diferentes mercados del mundo.» Esto deja claro que la propia Microsoft ya está yendo a por Sony, y no estará satisfecha únicamente con la compra de Activision Blizzard.

¿Pero y qué hay de Nintendo?

Sony Nintendo

Seguro muchos se han preguntando por qué el Congreso habla de un 98% de cuota del mercado japonés. ¿Qué sucede entonces con Nintendo que vende muchísimo más en Japón? Cabe resaltar que se refieren precisamente al mercado de gama alta. De hecho, fue la propia Sony que tachó a Nintendo de pertenecer a un mercado completamente diferente frente a otras reguladoras.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!