[Análisis] Redfall- Un mal día se convierte en una promesa incumplida

Este análisis fue realizado gracias a una copia de Redfall para Steam otorgada por Bethesda Latam

En medio de la tormenta corporativa que Xbox enfrenta para concretar la adquisición de Activision Blizzard, Bethesda lanza su segundo juego exclusivo para Xbox Series y PC (luego de Hi-Fi Rush), pero los resultados están lejos de cumplir con las expectativas de esta unión. Antes de anticiparnos, es necesario examinar de cerca lo que es Redfall, lo que intentó lograr pero por varios motivos, cuales discutiremos adelante, no pudo hacer, al menos por ahora. ¿Por qué? He aquí nuestro análisis de Redfall, el primer exclusivo de Arkane para el ecosistema Xbox.

Análisis Redfall

Bienvenidos a Redfall

Ambientado en un pequeño pueblo costero llamado Redfall, un extraño experimento ha despertado a estos seres sedientos de sangre, o sea vampiros. Tomamos el control de un superviviente con habilidades únicas, que originalmente intentaba escapar de la isla, pero por azares del destino, no pudo. Los antagonistas principales, serán obviamente, los vampiros y sus dioses.

Después de un tutorial rápido, Redfall nos lleva a una estación de bomberos que sirve como el centro neurálgico de nuestra aventura. Se trata de una fortaleza que alberga a los pocos supervivientes que quedan en el pueblo. Esta incluye una lista tediosa y repetitiva de tareas que debemos completar para avanzar en la historia. Sin embargo, entrar en este edificio no cambia la dinámica del juego, simplemente, nos brinda la posibilidad de gestionar misiones, inventario y recuperar salud, nada nuevo.

¿La belleza está en lo simple, verdad?

Nuestra clase, estará ligada a uno de los cuatro personajes que tendremos a nuestra disposición. Ya sea que juguemos solos o con hasta tres amigos, la dinámica será generalmente la misma: Elegir una misión, dirigirnos desde la estación de bomberos , eliminar a algunos sectarios y enfrentarnos a vampiros. Finalmente, encontrar un objeto brillante relacionado con la misión y presionar el botón de inicio para regresar a la estación de bomberos.

Análisis RedfallHay diferentes clases de vampiros, que generalmente son subjefes, algunos son mas difíciles que otros. Dicho esto, las misiones estructuralmente son parecidas, y los encuentros también. Puedo sonar como si quisiera disminuir los logros de Redfall, pero es que son pocos. Incluso la estructura de las misiones carece de sentido en relación al juego, ya que en menos de cinco horas, comienzan a aparecer armas de alto nivel que trivializan a los enemigos, especialmente a los jefes.

Mientras tanto, los puntos de experiencia tardan mucho en obtenerse y es difícil hacerse una idea por donde dar inicio al árbol de habilidades. En una primera instancia, me encontré preguntándome, si mis habilidades tendrían algún impacto real en la jugabilidad. Como menciono al inicio no, pero cuando desbloqueas tu ultimate, el árbol de habilidades comienza a tener mas sentido, y entiendes la sinergia entre estas.

A todo esto, se suma una ciudad carente de vida, y no precisamente debido a los estragos causados por los vampiros. Al recorrer las calles, apenas se notan diferencias entre las casas, edificios y automóviles.  El ciclo día y noche aporta cierta variedad a la iluminación, y ocasionalmente la música crea una atmósfera adicional, nada puede salvarnos. Por otro lado, la dificultad tampoco aumenta considerablemente, ya que la mayoría de los soldados dispersos por el mapa mueren al tercer disparo.

Al menos los vampiros representan un desafío ligeramente mayor y si atacan en grupo, de esta forma, pica mas el interés. Solo uno de estos no presenta un desafío, pero los desarrolladores añaden algunos elementos extra, para hacer la experiencia más acorde con el mito. Por ejemplo, puedes debilitar al vampiro con disparos normales, pero para matarlo, necesitas un arma con una estaca para atravesar su corazón. También puedes utilizar luz ultravioleta del escenario o de ciertas armas para congelarlo y, literalmente, asestarle el golpe final.

Análisis Redfall

Un poco mas de lo mismo

Aparte de los vampiros, contamos con dos otras variedades de enemigos, los ocultistas, un grupo de psicópatas que adoran a estos. Los Bellwether, un ejercito de mercernarios, hay ciertas interacciones entre los diferentes enemigos, y todos son hostiles hacía ti. Lamentablemente la IA de nuestros enemigos, carece de la palabra inteligencia, ya sea por diseño o por error.

El problema con los vampiros es el mismo que aqueja a todo el juego: la repetición. A lo largo del juego, te encuentras con tan solo cuatro o cinco diseños para TODOS los vampiros, como menciono antes, dada las armas poderosas que recibes, no presentan mayor obstáculo. Las fallas visuales no ayudan a la inmersión. Como ver un vampiro flotando en medio de un paramo, o encerrado en una habitación inaccesible de un edificio.

Análisis Redfall

Cuando se trata de morir, Redfall perdona en demasía. Como mencioné anteriormente, algunos enemigos caen con solo tres disparos. Dicho esto, la dificultad afecta de forma notable la jugabilidad, pero no es suficiente. No había nada que nos motivara a intentar algo diferente. En Redfall no es necesario pensar en una estrategia; todo lo que tienes que hacer es disparar con un poco más de precisión para tener éxito, que no se remonta a mucho.

Un desarrollo algo flojo de la trama y lore con potencial

Ante un juego tan simple, podríamos esperar al menos una historia elaborada, pero no es el caso de Redfall. El juego carece incluso de cinemáticas, por lo que la historia se presenta a través de ilustraciones con narración en off, que podrían no motivar al jugador a querer descubrir más sobre la campaña. Incluso en la estación de bomberos, la situación no cambia; cada vez que pasas por ahí, los NPC repiten las mismas tres o cuatro frases, y aquellos que tienen una conversación no dicen nada interesante.

La parte mas insufrible de la historia, el guion. Todos los personajes, sufren del mismo sarcasmo unidimensional de un filme de acción de los 90’s.  Cómo en muchos otros juegos, nuestro personaje solo está de comodín, las motivaciones de nuestro personaje y también del antagonista, están por todos lados. Pero el destino del mundo, y por ende, de Redfall, depende enteramente de nosotros.

Si logras que la historia te atrape, las misiones pueden volverse monótonas nuevamente, algunas con ideas genéricas, caminatas aburridas y algún que otro refugio que puedes liberar resolviendo un acertijo y presionando un botón durante unos segundos. Otro punto que también puede molestar es cuando se juega en línea: si bien puedes llevarte buen loot a tu partida, solo el anfitrión progresa en su campaña.

Técnicamente nada nuevo pero bonito

Desde el punto de vista técnico, hay muy pocas cosas positivas que destacar. De hecho, los 50 fps en PC son el menor de los problemas, ya que incluso con eso, los cuadros por segundo siguen cayendo cuando sales de la estación de bomberos o mueves rápidamente la cámara. Al menos, si toca hacer un análisis de Redfall en Xbox Series X/S, sí se mantienen los 30 fps estables. El estilo gráfico es uno de los puntos que personalmente, me agradó mucho. Tiene un estilo propio, con referencias del mundo real y el giro artístico particular, que es sello de Arkane.

Los personajes tienen estilo, la personalidad de estos es bien marcada, gracias en su mayoría al diseño de los mismos. Se nota el intento de crear un ambiente de suspenso, algo de terror, gracias a la iluminación, en algunas habitaciones, pude sentir la tensión. Pero después esto lo contrastan con diálogos pasados de moda, cuestionables elecciones musicales para ciertas escenas. Es un va y ven, entre la historia tratando de tomarse en serio y los personajes anulando esta intención inmediatamente.

Análisis Redfall

Un extraño contraste músical

En cuanto a la banda sonora, hay pocas críticas, ya que a menudo se pierde entre los ruidos ambientales, aunque se puede apreciar una influencia clásica de John Carpenter o Stranger Things, dependiendo de la referencia que conozcas. Las composiciones musicales de estilo trap, me transportan al final de una misión de San Andreas. No disfruté mucho de esta, ya que no sentí que se acomodaba al ambiente. Pero esto queda a gusto de cada uno.

Desafortunadamente, el doblaje es el aspecto más problemático debido a la mala adaptación de los chistes y las frases, las cuales no se sienten naturales para los personajes, a pesar de una selección de voces bien elegida. Los subtítulos muchas veces describen situaciones que no son visibles para nosotros o se adelantan a situaciones.

Análisis Redfall

La tragedia de Arkane

En resumen, me molesta un poco tener que decir esto, ya que puedo notar y ver, muchas de las influencias de Redfall. Entre ellas tenemos Bioshock, Prey, Fallout, pero no se asoma ni a los talones de estos, una mezcla de mala optimización, con errores gráficos por doquier, guion e historia ordinaria y finalmente un combate que se queda entre lo simple y algo más elaborado pero que no fue finalmente pulido. Solo dejan a la música y al estilo artístico como lo único rescatable del juego, y eso a veces creo ser de la minoría. Todo esto ahoga cualquier potencial que Redfall pudo haber tenido y creo haber visto algo. No es que sea un shooter genérico, porque busca tener personalidad, pero definitivamente aun tiene mucho camino por delante para ser sobresaliente.

Lo bueno:

  • Efectos visuales apelantes
  • El lore de vampiros y una jerarquía con dioses es llamativa a primera vista
  • Diseño de sonido esta bien ejecutado por momentos
  • Estilo artístico particular y bien trabajado

Lo malo:

  • Demasiados errores técnicos
  • La historia se vuelve muy débil conforme progresas
  • Guion cliché
  • La jugabilidad no busca ser más ambiciosa y se vuelve muy repetitiva

nota

Análisis Redfall

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!