Final Fantasy XVI

Square Enix «entra en pánico» debido a las bajas reservas de Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI es uno de los lanzamientos más importantes del mes de junio, y de hecho también de todo el 2023. Significa el retorno de una nueva entrega de esta saga luego de más de 6 años. Su lanzamiento en exclusiva para PlayStation 5 (aunque más adelante llegará a PC) lo tiene también en el ojo de varios jugadores, o al menos es lo que debería estar ocurriendo. Resulta que las reservas de Final Fantasy XVI están siendo muy inferiores a las previstas por Square Enix, lo que ha desembocado en cierto pánico dentro de la empresa.

Este dato viene de un reporte del reconocido periodista de videojuegos Imran Khan, el cual ha sido compartido por otros medios como TheGamer o GameRant. Según lo indicado las cifras de reserva están muy por debajo de las esperadas. Esto a primera vista sería lógico si las comparamos a las de Final Fantasy XV, que se lanzó inicialmente en PS4 y Xbox One. Sin embargo, esta preocupación viene en base a las cifras que Square Enix fijó tomando en cuenta dicha exclusividad.

«He escuchado que Square Enix está entrando en pánico un poco por los números de pedidos anticipados de Final Fantasy XVI, que están detrás de FFXV, incluso teniendo en cuenta el menor número de plataformas de lanzamiento

Final Fantasy XVI horas cinemáticas

Imran Khan deja claro que los números de reservas no significan tampoco las ventas globales reales. No obstante, sí resalta que son muy útiles para tener un preámbulo de las ventas garantizadas del primer día.

«Por supuesto, esos son números de pedido anticipado y, por lo general, solo son útiles para medir las ventas garantizadas del primer día (frente a las ventas potenciales del primer día), por lo que el número real podría sorprender a todos.»

Final Fantasy XVI está muy por detrás de su precuela

Si hacemos una comparativa de cómo fueron las reservas de Final Fantasy XV respecto a la futura entrega veremos un panorama muy dantesco para esta última. Incluso solo considerando las ventas para PlayStation 4 (obviando Xbox One), veremos que la tendencia de FFXV estuvo muy alejada de las actuales de FFXVI.

La gráfica líneas arriba indica cómo han ido evolucionando las cifras de reservas versus los días restantes para el lanzamiento. En este caso COMG se refiere a un grupo selecto de retailers japoneses que comparten sus cifras de reserva. Cabe también la posibilidad de que el formato físico haya perdido mucho terreno respecto al digital en 6 años. Sin embargo, surge la pregunta de por qué Square Enix habría entrado en pánico. Todo se sabrá finalmente una vez ocurra el lanzamiento.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!