análisis Exoprimal

[Análisis] Exoprimal – Un dino-hero-shooter con más de una sorpresa incluida

Este análisis fue realizado gracias a un código de activación de Exoprimal para Xbox Series X/S gracias a Capcom Latam

El género de los shooters es uno de mis preferidos. Casi siempre cuando surge alguna nueva propuesta interesante o de algún estudio de renombre suelo darle una oportunidad. Sin embargo, cuando vi por primera vez a Exoprimal mis expectativas no las sentí tan altas. De hecho, por buen tiempo no tuve mayor interés en él tras sus primeros tráilers. Sin embargo, cuando finalmente aterrizó en nuestras consolas y PC, se desató una mediana motivación alrededor de él. ¿Qué podría traer para haberse convertido en un título que ya registró su primer millón de jugadores siendo una nueva IP de Capcom? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Exoprimal.

análisis Exoprimal (2)

Despertando a los grandes reptiles

Si hablamos del componente online, Capcom ha tenido grandes altibajos en este rubro. Por una parte logró tener su propio Call of Duty con Monster Hunter. Pero por otro lado, aun no consigue dar un paso más allá de los juegos de pelea, como Street Fighter, y hemos tenido experimentos fallidos, siendo los más recordados los de la saga Resident Evil. Aquí surge Exoprimal, siendo una nueva apuesta en el género de disparos y acción.

Empecemos por lo básico en este análisis, Exoprimal es un hero-shooter futurista. Nos lleva a una década cercana en la que hordas de dinosaurios están apareciendo de portales y amenazando todo a su paso. Nos ponemos en la piel de un soldado de la empresa Aibus, que crea exotrajes de avanzada tecnología para hacerles frentes en puntos donde se predice que van a aparecer. Esta es la premisa base, pero de aquí la cosa comienza a llevarse de forma algo enrevesada.

análisis Exoprimal (5)

En pocos minutos te apabullan de información de su lore y personajes, de los cuales ni de la mitad me acordaba su nombre. Por suerte, la historia prosigue en pequeñas dosis. Hay arcos secundarios que también merecen la pena. Sin embargo, si deseas pasar esto de largo y conocer por qué está pasando lo que pasa, también podrás hacerlo. Es quizá el punto más flojo del juego, la trama pasa a un plano tan secundario que pocos le darán importancia. Aun así, sirve como guía para todo lo que vas a hacer.

¿Esto es cooperativo o competitivo?

Cuando vi Exoprimal por primera vez lo consideré una mezcla de Dino Crisis (ojalá regrese algún día), Overwatch y World War Z (o Left 4 Dead para los más puristas). Sin embargo, cuando entras a la primera partida de juego te das cuenta de que Exoprimal trae más frescura al género de lo que cualquiera se imagina.

análisis Exoprimal (10)

El modo de juego principal es la Marea Jurásica, donde la IA Leviathan nos lleva a recolectar datos e información perdidos en una isla. Esto obviamente requiere hacerles frente a las hordas de dinosaurios que irán apareciendo. Tenemos desde los velocirraptores, pteranodones, los paquicefalosaurios, hasta algunos que hacen la función de jefes como los triceratops, el anquilosaurio, el carnotauro y el colosal tiranosaurio. La variedad no escasea, sobre todo porque cada uno tiene su propio comportamiento y estadísticas. Ahora a nosotros nos toca elegir nuestro exotraje, que varía en tres clases: asalto, tanque y soporte. Un guiño a ciertos juegos… Dentro de cada clase hay entre 3 a 4 armaduras, y cada una tiene su propio arsenal.

¿Dónde viene la novedad entonces? Exoprimal te permite elegir entre PvE y PvP. Si elegimos el primero no solo se trata de enfrentar diferentes criaturas mientras cumplimos objetivos. Al mismo tiempo que tú y tus cuatro compañeros lo hacen, hay otro equipo realizando exactamente las mismas tareas. Durante todo el progreso se irá mostrando un indicador de cómo avanzando cada equipo. De esta forma puedes ver si vas más adelantando o atrasado que tus rivales. Si se trata de PvE, la misión final será la misma, acabar antes que el contrincante. Pero si es PvP, habrá una lucha directa como si de un hero-shooter puro se tratase. De todas formas, durante todo el trayecto los dinosaurios no se harán ausentes.

análisis Exoprimal (11)

Algo también a destacar es que, aunque casi todas las rondas consisten en limpiar la zona, siempre habrán objetivos secundarios, desde asegurar un punto de interés, escoltar un vehículo, cargar un aparato mientras atacas, desbloquear áreas mediante llaves, etc. En pocas palabras, si logras perdonar el apartado de la historia, es el gameplay el que buscará engancharte.

Tienes todo tipo de arsenal a tu disposición

Todo shooter siempre debe destacarse por las opciones que tienes para el combate. Exoprimal lo cumple muy bien hasta cierto punto. Habíamos mencionado que las clases tienen al menos unos 3 exotrajes a tu disposición, uno de ellos bloqueado hasta que consiguieras más nivel. La clase de Asalto se enfoca en proporcionar poder de fuego para aniquilar a los enemigos. Los tanques tienen buen aguante y capacidad para repeler a las fuerzas. Por su parte, los soportes, como dice su nombre, curan a los aliados y proporcionan facilidades a su equipo. En este tipo de juegos de corte futurista es común que se confundan los exotrajes de una misma clase, pero al menos con esta primera tanda no sucede así.

análisis Exoprimal (7)

Todos comenzarán por DeadEye, un asalto basado en un rifle, una granada letal y con una ráfaga de balas como habilidad definitiva. Sin embargo, luego puedes saltar a Barrage, especializado en explosivos y neutralizar a enemigos en un área u objetivo. O sino también a Zephyr, enfocado a golpes cuerpo a cuerpo muy versátiles. Cada uno se diferencia muy bien del otro y su estilo de juego cambia por completo. El juego te anima a probar los distintos exotrajes y ver cuál se ajusta mejor a tu estilo de juego. Algo a destacar es que también puedes cambiarlo en medio de la partida, aunque a costa de un pequeño tiempo de espera que te deja vulnerable.

análisis Exoprimal (15)

De allí tenemos los agregados y complementos, como los módulos que te agregan un arma o equipo adicional, como un cañón, un área de sanación, entre otros, o sino ventajas estadísticas. Conforme vayas jugando irás obteniendo una moneda del juego que te permitirá subir tu ataque, velocidad, aguante, y más. Lo bueno es que dicha moneda solo se consigue jugando, evitando el tan odioso Pay-to-Win. Tampoco es que puedas subir todo porque tienes casillas bien limitadas, así que piénsalo bien antes de decidir por una combinación.

Finalmente tenemos la opción de liberar y controlar a un dinosaurio para ir a fastidiar directamente al equipo rival. A cambio de dejar momentáneamente a tu equipo puedes ir a lanzarte como un tiranosaurio o un triceratops a entorpecer a los enemigos. Realizar bajas consecutivas es de los momentos más placenteros del juego, así que aprovéchalos cuando se te presente la oportunidad.

análisis Exoprimal (12)

Más allá de las peleas jurásicas

Conforme vas jugando a Exoprimal te vas dando cuenta que es un título que mezcla agilidad y acción con cierto componente arcade. No es tan frenético como otros títulos del mismo género, pero sí sigue siendo divertido, de hecho, te engancha mucho mejor de lo que me imaginaba. De aquí empiezan a salir más y más sorpresas. Resulta que estas partidas podrían simplemente ser independientes de todo y solo significar un progreso a tu perfil, pero son un puente con la campaña. Habrán algunas situaciones en las que tendrás que realizar algunas tareas muy diferentes a las habituales porque cierto personaje apareció o un evento ocurrió. El juego mezcla este PvE y PvP con su campaña de forma creativa.

análisis Exoprimal (1)

Habrá una sección llamada Base de Datos que irás desbloqueando conforme más juegues. Irás recolectando información que te permita finalmente revelar qué está pasando y quiénes están involucrados en la historia. Al menos esta parte no es obligatoria de ver, y únicamente tienes que ir a verla si realmente te interesa. Si eres de los que la trama no les generó curiosidad puedes obviarla por completo y dedicarte solamente a tus partidas.

Otro detalle a ver en este análisis de Exoprimal es el tema de personalización. Puedes cambiar tu estandarte o ficha de jugador, así como diversos artículos a tus exotrajes, desde los mismos en su totalidad hasta algunos detalles. De hecho, al inicio del juego tienes que crear tu propio avatar que aparecerá al final de algunas partidas si cumpliste con un buen desempeño. Hay varias opciones, unas más bonitas que otras, pero el gran problema aquí fue la decisión de incluir un Pase de Batalla Premium junto a otro gratuito.

Entiendo, son cosméticos que no influyen en tu experiencia de gameplay, pero estamos hablando de un juego de pago, y que no es precisamente barato. Nuevamente estamos ante un juego tipo servicio de pago que incorpora elementos de un Free-to-Play. Capcom también tiene previstas diferentes Temporadas, así que toma esto en cuenta si eres de los jugadores que les gusta poseer todo. Algo a rescatar también es que la progresión de este Pase no es precisamente rápida, y puede sentirse muy lenta para algunos.

Exoprimal no desborda carisma, pero sí un buen rendimiento

Exoprimal emplea el tan conocido RE Engine de Capcom. Este motor gráfico ya es reconocido porque su dueña sabe sacarle el mejor provecho. El juego no destaca mucho en cuanto a personalidad, de hecho los personajes lucen algo genéricos, así como los exotrajes y los enemigos. Sin embargo, lucen muy detallados y con excelentes animaciones. Lo mismo también sucede con los escenarios. No te dejarán boquiabierto por su arte, pero las texturas, elementos y efectos como explosiones, humo, electricidad, hielo y más tienen una apariencia muy buena. Y todo esto sucede sin problema a 60 fps.

En nuestro hemos decidido por probarlo tanto en Series S como Series X. En la primera, aunque la consola busque mantener dicho framerate hay momentos donde la cifra corre entre los 45 y los 55 cuadros. Esto cambia en su hermana mayor donde los 60 frames sí son muy estables, algo muy importante para un juego de este género.

Finalmente, un punto favorable que merece ser recalcado es que el juego admite crossplay al momento de buscar partida. Esto le juega muy a su favor sobre todo para sus primeras semanas. Además toma en cuenta que se encuentra disponible de lanzamiento en Xbox Game Pass. Y esto se nota en que la gran mayoría de jugadores con los que me ha emparejado también eran de Xbox. No obstante, solo puedes formar escuadrón con amigos de la misma plataforma, en este caso PS4 y PS5; Xbox One, Xbox Series X y S; y Steam.

Una gran propuesta si sobrevives al meteorito inicial

Exoprimal es de esos videojuegos que no despiertan mucho interés con sus tráilers, pero sí de los que pueden engancharte por lo más importante, jugando. No solamente descubres un sistema de juego fresco para su género, sino que conforme vas avanzando te vas sorprendiendo con más. Te otorga varias opciones para que armes el equipo que mejor te convenga, y la variedad de enemigos es gratificante. No dirás «qué graficazos», pero sí tiene lo suyo en cuanto a lo visual, y sobre todo en lo técnico. Eso sí, míralo con cuidado si es que eres de los que gusta conseguir desbloqueables para tu avatar, pero si eres de los que busca echarse una partida divertida PvP y PvE simultánea, sí te puede encantar.

análisis Exoprimal (14)

Lo bueno:

  • El juego realmente entra por lo más importante, jugando.
  • Los exotrajes básicos de cada clase no son difíciles de adaptarse y animan a probar el resto.
  • Cada exotraje está muy bien diferenciado del resto.
  • El sistema de juego admite jugadas y partidas con varias opciones a tomar en cuenta.
  • Una justa variedad de dinosaurios, y con un muy buen diseño.
  • Admite juego cruzado al momento de buscar partida.
  • Bonito diseño de personajes.
  • Excelente rendimiento para un juego de acción en consolas next-gen.

Lo malo:

  • La historia se presenta un poco intrincada y puede quedar en un plano muy secundario.
  • Tutorial algo extenso y enrevesado.
  • Los jugadores que no sean muy veteranos pueden verse abrumados con tanta información.
  • Aunque los pocos modos de juego son divertidos, hay falta de variedad.
  • El sistema de progresión puede sentirse lento y muy abusivo para ser juego de pago.
  • No hay juego cruzado si quieres invitar a tus amistades.

Análisis Exoprimal

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!