ANÁLISIS SEA OF STARS

[Análisis] Sea of Stars – Un Viaje como los de Antaño

Este análisis se realizó gracias al servicio PlayStation Plus Extra en la versión para PlayStation 5.

Uno de los géneros de videojuegos que más complicado se me hace jugar es el de los RPG. No por un tema de gustos, sino por el tiempo que debes dedicar al título en sí. Por eso, cuando me ofrecieron la oportunidad de realizar un análisis de Sea of Stars estaba intrigado y asustado. Intrigado porque la comunidad lo ha estado alabando a sobremanera y asustado porque sabría que tomaría más tiempo del necesario en terminarlo. Así que, debo decir, las más de 25 horas invertidas en el juego han sido una experiencia inolvidable de principio a fin. Una que realmente considero que todos deberían probar en algún momento para salir de lo tradicional. ¿Por qué exactamente? Se los voy a explicar en este análisis de Sea of Stars.

Sea of Stars juego

¿Una mirada al pasado o al futuro?

Para quienes no lo sepan, este juego fue creado por la compañía canadiense Sabotage Studio. Si es la primera vez que oyen de ellos, son los creadores del también genial The Messenger (título al cual también le deberías dedicar unas horas si disfrutas del género de plataformas). Regresado a Sea of Stars, han logrado condensar tan bien este RPG con tintes de los títulos de antaño y con una amplitud de referencias a otros JRPG de la época tales como Chrono Trigger o el emblemático Secret of Mana. Y es que partir del hecho de comparar a un juego de este género actual con aquellos dos es decir muchísimo.

La premisa de Sea of Stars es interesante y comparte el mismo universo que The Messenger, solo que situado miles de años atrás. En resumen, un dios malévolo creó una gran cantidad de seres monstruosos y cualquiera de ellos podría terminar devorando o destruyendo el mundo siempre y cuando se le dejara alcanzar la madurez suficiente para hacerlo. Es entonces que se crea una orden especial conformada por magos y guerreros conocida como “Los guerreros del Solsticio”. Su objetivo, exterminar a aquellos seres que resultan vulnerables en los eclipses.

análisis Sea of Stars (11)

Muchos años pasan desde esa premisa y nos ubicamos en un momento donde nacen los personajes principales de nuestra historia Zele y Valere. Estos cuentan con magia solar y lunar respectivamente, y tendrán la tarea de destruir al último monstruo que queda vivo. Para ello se embarcarán en un viaje junto a su amigo Garl para poder dar con el paradero y, finalmente, traer la ansiada paz al mundo. Y es que todo esto que he mencionado, sirve a manera de tutorial y podemos disfrutarlo durante las primeras tres horas desde el punto de vista de los protagonistas junto a su período de entrenamiento y mejora con el paso de los años. No añado más aquí porque realmente hay muchos giros en el camino que podrían llamar la atención de más de uno.

Mecánicas tradicionales con innovaciones particulares

El videojuego comparte una semejanza con los títulos de RPG de antaño tal y como ya he mencionado, por lo que hablar de su jugabilidad es mencionar un combate por turnos tradicional con algunos añadidos. Para empezar en el apartado de este análisis, creo que una de las características más llamativas de Sea of Stars es una mecánica conocida como “Magia sin magia”. Durante los combates, cada vez que ataquemos de manera tradicional, generaremos unos orbes especiales alrededor de los enemigos que podremos usar para “cargar” nuestro siguiente ataque.

análisis Sea of Stars (3)

El mapa, por otra parte, se siente vivo a cada instante. Creo que en esto noto la diferencia con los títulos de antaño, ya que el juego te invita a explorar y salir de la linealidad. Hay muchas recompensas y elementos en el camino que terminan por calzar en todo lo que quieres conseguir. En muchas ocasiones no será solo una situación de “farmeo” de niveles, sino que realmente sentirás que estarás invirtiendo tu tiempo en algo que te causa satisfacción y que podrías haberte perdido si es que hubieras continuado de largo.

Si ves una colina, una bajada, un hueco en el suelo, plantas o lo que fuere, todo te invita a interactuar con ello, claro está, mientras no sea un aspecto artístico del fondo. Aunque también hay que mencionar que en ciertas ocasiones las recompensas pueden no ser las que esperas y termines por desanimarte de seguir dando vueltas en los alrededores. Igual, este redactor, disfruta muchísimo de apartados como las historias secundarias, por lo que las misiones alternas y mis ansias de platinar el juego pudieron más. Aunque ya vi que hacerlo y obtener el 100% tomará más de lo esperado. Eso sí, presta atención a todo el diálogo, muchas veces estarás en situaciones que te requerirán haber estado atento a lo que mencionaban los personajes.

Uno para todos, y todos para uno

Nuestro equipo permite hasta seis personajes, pero solamente podremos tener tres en pantalla en acción. Por tanto, debemos observar bien con cual queremos quedarnos a lo largo del recorrido e ir intercalando entre uno y otro. Acá entra un dato adicional y algo que realmente he apreciado por parte de la desarrolladora: el hecho de que todos suban de nivel de la misma manera. Honestamente, estaba algo harto y cansado de tener que subir de nivel de manera independiente a los personajes como en otros juegos. Al final del día terminas quedándote o jugando solamente con los que te sientes cómodo.

análisis Sea of Stars (12)

Podría mencionar también las habilidades de nuestros protagonistas que, en determinada parte de la aventura, podrán acelerar o retroceder el tiempo, más que nada cambiar la hora del día para poder acceder a otros lugares que antes no era posible. Eso junto a secciones de pesca o de cocina para poder crear platillos que sirvan a todo nuestro equipo y nos permitan recuperar salud, terminaron siendo situaciones divertidas. Su añadido realmente se agradece para poder balancear la cotidianeidad del juego.

análisis Sea of Stars (9)

Un estilo clásico visualmente renovado

Este juego cuenta con un apartado visual impecable, y trata de buscar similitud con muchos JRPG de décadas atrás. Eso sí, logra destacarse de manera independiente con sus personajes, entornos y demás elementos. Artísticamente se podría mencionar que el aspecto pixel art es lo que mejor le cae a este título. No podría imaginarlo de otra manera y sé que muchos otros juegos han buscado entrar al mundo 3D, pero a veces por un tema de presupuesto u otras razones no termina viéndose del todo bien.

análisis Sea of Stars (8)

Ojo aquí. Que el hecho de que hablemos de un juego en pixel art no te desanime. Al final del día el enfoque que se entrega pesa más artísticamente hablando. Los movimientos y todo lo logrado se siente tan fluido que por momentos me hacía pensar la cantidad de tiempo que debieron invertir en ello. Incluso secuencias de movimiento o donde veías la respiración constante de los personajes y actitudes diferentes, o representaciones visuales como en los momentos de las preparaciones de la comida, era ahí donde yacía la verdadera esencia del juego.

Hay más que lo que vemos en pantalla

Pero no hay que dejarse engañar por el hecho de que el juego se presente haciendo gala del estilo artístico de los JRPG antiguos. Por el contrario, usa esa base y luego la transforma aplicando algunas técnicas interesantes como entornos más detallados, mayor tendencia al detalle, animaciones más fluidas, etc. Además, el juego va a una resolución de 4K con una tasa de 60 cuadros por segundo. Por lo menos así ha sido en la versión que jugué para PlayStation 5. Hay que tener en cuenta que igual los assets han sido realizados en 360p, obviamente porque son de estilo pixel art y la velocidad de fotogramas de ellos es menor, pero estoy entrando ya en un concepto técnico que solamente debo aclarar para evitar confusiones.

Entorno sonoro con toques de melancolía

Los efectos de sonido son, como todo juego de 16 bits, llamativos porque de únicos resulta un poco difícil hablar. Recordemos que de cierta manera han pasado decenas y decenas de títulos con el mismo estilo gráfico antes Muchos de los efectos sonoros parecerán ser tomados de otros juegos, aunque sean completamente creados para esta ocasión. Ya es un factor de similitud que va a existir por más originalidad que exista. Simplemente es casi imposible innovar aquí así que lo que sí puedo mencionar es que están perfectamente sincronizados y se complementan perfectamente con lo presentado en pantalla.

análisis Sea of Stars (4)

La música en Sea of Stars es uno de los elementos más destacables del juego, porque es en cierta medida precisa para cada situación. Sentí un factor nostálgico en muchas de las melodías, quizá por la relación que tenía con los juegos similares de antaño. En realidad, la banda sonora es para todos los gustos, desde la pantalla de título ya podía hacerme una idea de lo que estaba por venir y no me decepcionó en absoluto. Considero que todos deberían, aunque no lleguen a jugar el título, escuchar la banda sonora por lo menos una vez en sus vidas, es realmente sublime.

Una experiencia abrumadora y cautivadora

Sea of Stars es un juego que busca emular los JRPG aunque no es uno de ellos, ya que proviene de un estudio canadiense. Es un título que te pedirá muchas horas como cualquiera de su género, pero cada espacio que le dediques valdrá la pena. Conjuga muy bien una historia que funciona, mecánicas novedosas y divertidas con una música y estilo artístico exquisitos. Simple y llanamente deberías darle una oportunidad tal y como lo hice, porque al final del día creo que terminó siendo un lanzamiento que no hubiera probado si no lo hubiera tenido a través del servicio de PlayStation. Las razones ya las brindé al comienzo de este análisis.

análisis Sea of Stars (1)

• Historia cautivadora y atrapante.
  • Personajes carismáticos.