análisis AirportSim

[Análisis] AirportSim – Tu primer trabajo aeroportuario o el último

Este análisis se ha realizado gracias a un código de AirportSim otorgado por Iceberg Interactive para Steam.

A muchos emociona la idea de hacer nuevo viaje. Independientemente del destino siempre se pasa por un aeropuerto donde comienza una serie de actividades (revisión de maletas, check-in, etc). Pero alguna vez te haz preguntado ¿Qué hay detrás de todo este rollo? Si te  interesa lo anterior y aun así no tengas experiencia en ello , Iceberg Interactive acaba de publicar un puesto, o mejor dicho un juego, para quienes quieran cumplir tareas de gestionar operaciones aeroportuarias. AirportSim parece ser la oportunidad para probar tus habilidades y tal vez conseguir un ascenso, bueno en realidad de divertirte. ¿Lo conseguirá? Lo veremos en este análisis de AirportSim.

análisis AirportSim

 

¿Estarás calificado para el trabajo?

A  diferencia de otros juegos como Airport CEO (donde se construyen aeropuertos) o el gigante Microsoft Flight Simulator (donde piloteas de lleno  un avión) AiportSim te pone a «trabajar» gestionando un aeropuerto. No como un «travel planner» de destinos, sino de labores que requieren ciertas habilidades técnicas y coordinadas. Cada una tiene su naturaleza y dificultad, pero como dominante esta el tiempo y  conforme se sumen mas tareas pueden volverse caóticas. Como todo trabajo existen herramientas que nos facilitarán esto. Si  aún sigues sin «soltarte» puedes revisar sus tutoriales, no son largos pero sí muy útiles. Si es la primera vez que en tu vida escuchas este tipo de actividades te los recomiendo.

análisis AirportSim
Siempre se aprende algo nuevo

 

Con algo de paciencia y esfuerzo llegamos a la conclusión de que el juego tiene una fácil curva de aprendizaje. Con una poca imposición de conocimiento técnico de por medio y algunas casi nulas combinaciones no necesitaremos de nada más. Ya con un poco de coordinación y orden estaríamos sobrecalificados. La interfaz de usuario también es amigable. Tanto de los menús y demás opciones permiten que acciones como hacer cambios o desplazarse sean claros y directos así que también personas ajenas a los videojuegos podrían agradecer eso.

Bienvenido al equipo

Si ya estas con confianza podemos ir directo a la acción porque aquí te encontrarás con 3 opciones: Escenario, juego libre y desafío.

Modo escenario es responsabilidad pura. Tienes un itinerario y deberás conseguir puntos  con horario programados lo más preciso que puedas. Es ponerse en la piel misma de un operario logístico. Juego libre es más un training mode, sin presiones ni obligaciones, digamos para perfeccionarnos o solo pasar el rato. Y por ultimo esta el modo desafío. Es pura adrenalina ya que combina el modo escenario y los errores tiene un penalidad: reducción de tiempo .

Tendrás como ayuda los vehículos y una especie de tableta . Los vehículos dependerán del uso respectivo pero siempre se estarán todos disponibles a la vez sin restricción. Podemos subir a un transporte de maletas si es que estamos cargando pasajeros para agilizar las cosas o simplemente perder tiempo o pasear por el aeropuerto. Independientemente del modo seleccionado uno tiene libre albedrío de hacer lo que le plazca.

En cuanto a la tableta sumará detalles a la gestión de actividades, este gadget (muy sospechosamente parecido a un iPad Pro) debe su existencia para poder gestionar 3 opciones: operaciones, mapa y clima.

La primera es un feed en donde detalla que hacer en tierra, si se completa o no podremos ir tachando hasta llegar a la final del la jornada así como también las llegadas y salidas. Lo segundo es un mapa de una vista general del aeropuerto (dependiendo del que estemos) y en ella podemos encontrar las ubicaciones de los vehículos, rutas a seguir, puertas de embarque y trazar rutas con el GPS. Si se dificulta mucho encontrando un objeto o ubicación en particular tendremos un lector de filtros para reducir opciones de forma rápida. Básicamente estas dos primeras nos sirven para orientarnos mejor y no dar vueltas estando perdidos.

Mucho que hacer eh?

 

Finalmente tenemos opción de climas personalizados. Esta opción, si bien nos da poder como alguna deidad climatológica, nos servirá para simular diferentes escenarios. Se pueden programar y previsualizar desde nubosidad, densidad de lluvia o niebla, incluso elegir a la altura que se manifestara. Si te parece mucho también tienes presets listos para usar. Otro detalle es que nos muestra información del uso horario UTC  lo que realmente se usa en la aviación.

Trabajando duro

A medida que los vuelos van entrado y saliendo, nuestras funciones van variando a tal punto que algunas destacan o son más divertidas que otras pero en total tendremos 11 trabajos para hacer:

  • Follow Me : Conducir un vehículo para ser de guía a un avión y llevarlo a estacionarlo
  • Cuñas y conos: básicamente poner  seguridad entorno a la aeronave una vez estacionada
  • Señalero: Orientar al avión mediante luces como estacionar
  • Operario de GPU: Manipulación de Ground Power Unit, en otras palabras dar suministro eléctrico al avión en tierra
  • Camión de escaleras de pasajeros: Conducir y operar un camión para colocar las escaleras del avión
  • Caterín: Conducción y operación del camión que abastece la comida en vuelo
  • Autobús lanzadera: Conducir el autobús que traslada pasajeros
  • Operario de pasarela: Similar al camión de escaleras, solo que en vez del vehículo es un sistema más completo.
  • Equipaje: trasladar las maletas tanto de llegadas y salidas
  • Repostaje: Dar combustible al avión en reposo
  • Retroceso y prevuelo: preparar al avión para su próxima salida

Trabajos como seguidor o de FollowMe y poner cuñas y conos puede no sonar difícil , exceptuando en modo desafío, incluso podría sonar algo aburrido. Ya algo como las escaleras y de equipaje requerirán algo de destreza adicional, sentido común y un poco de tiempo adicional. Si se frustran es comprensible pero no imposible.

Los trabajos que involucran aviones como repostaje o prevuelo son más segmentados y requerirán varios pasos pero me parecieron los más fáciles y divertidos. Aclaro en este punto que en para casos haremos uso intensivo de vehículos y tabletas. No obstante, recomiendo que lo intentes. Pero el que esta en la cúspide de dificultad es cuando hacemos repostajes de combustible. El solo hecho de conducir un camión inflamable te puede dar idea de eso.

En AirportSim siempre tendrás de cualquier forma ayuda

 

A nivel de gráficos si me lleve menuda sorpresa. Ante todo recalco que no es de un grueso calibre como lo la saga MFS, pero después de esta podría decirse que sobresale bastante de los de aviación. Detalles de los aviones, señales, interacción de día /noche se ven aceptables pero su fuerte es en los ámbitos meteorológicos.  Muchas veces me hicieron olvidarme de lo demás solo por ver un aeropuerto de noche con con cielo despejado o una tarde de tormenta. Puedes despreocuparte también de no tener una tarjeta grafica potente porque con configuración a medios luce muy bien y si por ahí tienes DLSS y un correcto método de suavizado, mejor aun.

En todo momento tendremos el uso audífonos protectores que nos protegerán de la fatiga auditiva que nos puedan generar aunque también hay opción de quitárnoslos . En ambos casos simulan muy bien cuando estamos en un entorno de mucho ruido y máquinas. Como controles tenemos opción a teclado, algún mando e incluso ponerle un volante.

Si ya te parece mucho y necesites un ayudante plantéate en usar la función de multijugador. De un menú fácil podemos ser anfitriones o unirnos a uno. Lo positivo de este apartado es que las tareas son demasiado divertidas, aliviaran cargas de actividades y pueden ganar puntuaciones. Lo malo es que no encontré un numero razonable jugadores en simultaneo para ello.

Si lo anterior no  te funciona deberías echarle un  vistazo a la sección de mods y creación de escenarios. El poder personalizar aviones la verdad es un punto fuerte de este juego, y cubrir hasta el mínimo detalle es algo que se agradece. Solo asegúrate de aprender a usar sus maquetas y saber un poco de programas de ilustración.

El aeropuerto a tu control y gusto
«¡Motor y al aire!»

Esta frase usada en la vida real por pilotos hace referencia a la maniobras que debe hacer ante un aterrizaje  frustrado, y llegó la hora de hablar ciertas irregularidades que suceden en el juego.

Visualmente el juego no se ve mal, ciertamente no es un estándar como algún juego AAA, pero sobresale para ser un juego de simulación. Sin embargo dependiendo de la configuración que se le dé puede llegarse a ver aberraciones cromáticas en ciertos puntos y hay animaciones medio extrañas, sobre todo en tareas donde  conectamos suministros o alguna cosa que literal parecieran tener »vida propia».

Siempre paso a pasito

 

Hay ciertas partes donde texturas no llegaron a cargar pasando un buen tiempo o se cargaban apenas pasaba por el lugar. Y el juego posse unos bugs especialmente en lugares que son pequeños como la carga de equipaje o la parte del tren de aterrizaje. Hasta hace poco también existían en los vehículos en los cuales me quede estancado sin salir ni entrar, pero esto parece haberse corregido con un reciente parche.

Hay detalles pequeños que no necesariamente crasheen el juego, pero puede que quiten tiempo y resten sentido a la palabra simulador. Agrego que también me hubiera gustado ver más modelos de aeronaves y quizá avionetas.

¿Una inspección minuciosa?

 

La banda sonora también es casi inexistente. No es que sea quisquilloso, pero cualquier OST extra será bien recibido. La banda sonora es contada y de alguna manera suena muy parecido a la banda sonora de Microsoft Flight Simulator 2020.

 

Conclusiones finales

A menos que ya trabajes en un aeropuerto o seas un entusiasta de la aviación, AirportSim te enseñará mucho. En mi caso como un  neófito de avión y con una atracción inexplicable a los simuladores realistas ya estaba preparado para los tutoriales más el training que me afinaron del todo. Tratar de recordar todos los pasos involucrados podría ser agotador en este tipo de juegos, no obstante tenemos una sencilla metodología que va directo al grano. Aprender no será lo difícil, sino captar el interés de parte del jugador. Y esta sentencia es  lo que diferenciará de pasar muchas horas con él, o quede solo sea otro juego ocupando espacio en el disco duro.

Falta pulir unos errores por ahí y se suman falencias de contenido  y jugadores en simultáneo para solidificar su multijugador, sobre todo para que no se vuelva un abandonware. Aun así, mi abanico de conocimiento de estas máquinas de volar sigue incrementándose, aunque realmente dudo que pueda laborar en alguno.

Lo bueno:

  • Curva de aprendizaje amable, sencilla y efectiva para cualquier usuario
  • Gran accesibilidad y facilidad
  • Buenas opciones de opciones de configuración
  • Si llegas entrar al modo multijugador es una experiencia divertida
  • Libertad de crear tus propios diseños de avión
  • Buenos gráficos y detalles para ser un juego indie

Lo malo:

  • Falta de cariño en contenido y de a pocos
  • Multijugador muy despoblado y por largos ratos
  • Sus actividades pueden parecer desafiantes pero a largo plazo puede llegar a ser monótono
  • Banda sonora que podría ser mejor
  • Pequeños glitches que entorpecen un poco la experiencia

nota

Análisis AirportSim

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!