ANÁLISIS Persona 3 Reload

[Análisis] Persona 3 Reload – Así se hace el remake de un legendario JRPG

Este análisis se ha realizado gracias a un código de Persona 3 Reload para Xbox otorgado por SEGA Latam.

Persona 3 Reload emerge como un título de rol innovador, concebido por Atlus y co-desarrollado junto a P-Studio. En esta reinvención contemporánea de Persona 3 el juego ha sido meticulosamente reconfigurado para igualar los estándares establecidos por Persona 5, enfocándose exclusivamente en el núcleo del juego original. ¿Habrá sido suficiente para traer esta entrega legendaria del JRPG a la nueva generación y sea disfrutada tanto por nuevos como veteranos? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Persona 3 Reload.

Un misterioso extraño

análisis Persona 3 ReloadEl mundo de Persona es extenso por naturaleza, debido a la cantidad de entregas que ha tenido a lo largo del tiempo y porque comparten el mismo universo. La premisa de este juego no difiere mucho de la de sus predecesores; tomaremos el papel de Makoto Yuki, un huérfano recién transferido a la secundaria Gekkoukan, y nuestra llegada marcará el inicio de una cadena de sucesos extraños.

 

En esta instancia, la población normal será azotada por una especie de epidemia emocional llamada síndrome de apatía, cuyo nombre se explica por sí mismo. Nuestro protagonista, junto con algunas personas especiales, podrá usar el poder de Persona. Este poder consiste en utilizar un fragmento de nuestra personalidad para combatir a las sombras, los principales antagonistas de esta historia.

Firmaremos un contrato con un niño espectral que nos adentra en el universo de las Personas y nos permite utilizar estos fragmentos de nuestro interior. Al igual que los protagonistas de otras entregas, tendremos una capacidad especial: no estaremos limitados a una sola Persona como los demás usuarios, sino que podremos portar varias.

análisis Persona 3 Reload

La historia se desarrolla de forma progresiva, con eventos espontáneos como encuentros con apariciones y otros elementos extraños que se van acentuando cada vez mas. El descubrimiento de la Hora Oscura,  momento del día en el que el tiempo se detiene y aparecen las sombras, los principales antagonistas de nuestra historia.

Como si nuestras responsabilidades como alumnos japoneses en 2009 no fuesen suficientes, recae en nosotros la responsabilidad de resolver el misterio de la Hora Oscura, las sombras y otros casos como el síndrome de apatía que acechan a la población del mundo de Persona.

La calidad del guion sigue el estilo de los videojuegos de simulación. Los guiones no son particularmente extensos, los personajes no deambulan más de lo necesario en temas densos y, en ocasiones, las relaciones que tanto se nos fomenta proliferar, pueden sentirse muy frívolas.

Para profundizar mas en este aspecto, debemos adentrarnos en los elementos de la jugabilidad. Comenzando por el aspecto de simulador de un estudiante de preparatoria. Como mencioné anteriormente, tomaremos los zapatos de Makoto como eje principal de la historia.

análisis Persona 3 Reload

Una ventana al pasado con destellos del presente

Como estudiantes e inquilinos del dormitorio, tenemos responsabilidades que cumplir, y los días pasan rápidamente. Después de recibir un completo recorrido por todas las áreas y las actividades disponibles para nosotros, debemos usar nuestro tiempo sabiamente.

El día comienza con la tarea prioritaria de asistir a la escuela, donde participaremos en clases sobre diversos temas, a su vez congeniar y relacionarnos con nuestros compañeros. En algunos casos, es importante prestar atención, ya que responder correctamente a las preguntas puede aumentar ciertos atributos. Sin embargo, si nos aburrimos, siempre podemos optar por dormir y mejorar nuestra reputación de perezosos.

análisis Persona 3 Reload

Cualquier actividad que realicemos, ya sea extracurricular, de estudio o trabajo, consumirá parte de nuestro día. Al decidir regresar al dormitorio, la noche caerá y tendremos la oportunidad de realizar más actividades, como trabajar, jugar en arcades o ir a un bares. Estas actividades nos suben los puntos de atributo poco a poco.

Los atributos sociales se dividen en tres categorías distintas: coraje, academia y encanto. El coraje, en su esencia, es bastante intuitivo, ya que determina nuestra capacidad para acceder a lugares como bares que exigen este rasgo en particular. Por otro lado, contar con un alto nivel académico nos facilitará el acceso a información relevante para responder preguntas difíciles, además de ganar el reconocimiento y elogio de nuestros compañeros. Finalmente, el encanto nos habilita para sortear barreras y fortalecer relaciones con personajes que valoran este atributo particularmente alto.

El fenómeno de la Hora Oscura ocurre cada medianoche y no solo tiene implicaciones narrativas, sino que también es el momento en el que se desarrollan la mayoría de los combates. Una vez que el reloj marca las doce y el tiempo se detiene, el laberinto de Tártaro se hace presente. Solo podremos ingresar a esta estructura cuando todos los miembros de nuestro grupo estén disponibles, lo que no siempre es seguro.

Las expediciones pueden ser largas y peligrosas, ya que solo hay dos formas de salir de Tártaro. La primera es si nos derrotan en combate, y la segunda es si decidimos retirarnos voluntariamente. Una vez dentro, no podemos guardar la partida a voluntad, solo podemos hacerlo al regresar a la entrada a través de portales esporádicos.

análisis Persona 3 Reload

La mayoría de los encuentros con enemigos ocurren en Tártaro, donde también nos familiarizamos con el combate en los primeros niveles. Desconocemos la cantidad exacta de pisos ni qué nos espera más allá de las sombras, pero confiamos en que al adentrarnos y progresar, resolveremos el misterio del síndrome de apatía.

Una vez que dejamos ese lugar, el día termina automáticamente y comienza el siguiente. Esto puede generar confusión en cuanto a cómo progresar, ya que podríamos pasar todas las noches yendo a Tártaro, trabajando a medio tiempo, etc. Sin embargo, perderíamos la oportunidad de mejorar nuestros atributos y conexiones sociales.

análisis Persona 3 Reload

Desde el inicio del juego y hasta en la Velvet Room, se destaca la importancia de hacer amigos. Aunque sea de forma superficial, tener una red diversa de conexiones nos permitirá acceder a Personas diferentes.

Por esta razón, debemos tener una estrategia que vaya más allá de las peleas. Algunos de nuestros compañeros nos recordarán la proximidad de un gran examen o algún evento importante durante la Hora Oscura. Podremos prepararnos para dicho evento aumentando nuestros atributos, fortaleciendo nuestras conexiones con otros personajes o participando en diversas actividades en la ciudad.

análisis Persona 3 Reload

Combate de turno

El combate sigue un estilo tradicional, pero con ajustes modernos para facilitar la experiencia del jugador. Podremos elegir la dificultad al inicio del juego y cambiarla cuando lo deseemos. Utiliza el clásico modelo de turnos, pero con sus propias particularidades.

Cada personaje tiene su propio equipo; las armas se utilizan en combate para golpear al enemigo, al igual que las habilidades de nuestra Persona. La mayoría de los encuentros se centran en buscar los puntos débiles de los enemigos para aturdirlos; una vez que todos los enemigos están aturdidos, podemos realizar un ataque sincronizado, un ataque devastador que brindará buenas recompensas si es que eliminamos todo de una barrida.

análisis Persona 3 Reload

Mitsuru, una figura legendaria, nos asistirá en las peleas; al presionar R1, nos dará recomendaciones sobre qué acciones tomar. También podemos ordenar a nuestros miembros que actúen de forma automática con comandos únicos, como ahorrar SP o utilizar todos los recursos, etc.

Este recurso es especialmente útil cuando nos enfrentamos a enemigos de nivel bajo o cuando el combate se torna tedioso. Si logramos acabar los encuentros de forma muy favorable o rápido, las recompensas serán aún más generosas. Acumular cartas de personalidad nos permitirá recibir el doble o incluso el triple de las recompensas habituales.

análisis Persona 3 Reload

Al igual que en juegos como Valkyrie Profile, tendremos la opción de decidir cómo iniciar el encuentro en la mayoría de las ocasiones. Fuera del combate, contamos con un conjunto rudimentario de movimientos disponibles para ello. Podemos correr, atacar, y si nuestro ataque sorprende a un enemigo desprevenido, comenzaremos la batalla con ventaja. De lo contrario tendremos desventaja en la pelea.

La evolución del estilo Persona

Aunque los encuentros pueden volverse repetitivos en cierto punto, la música y el estilo visual mantienen el interés. Como mencioné al principio de esta reseña, el juego ha sido reestructurado en varios aspectos, siendo los más notables los gráficos y el sistema de combate.

En primer lugar, los mapas tienen una escala visual mucho mayor, tomando como referencia el éxito de Persona 5. La estética del juego también ha sido redireccionada hacia esa dirección, incluyendo los diseños de los personajes, el HUD y los mapas.

Además de todo esto, se han agregado nuevas escenas animadas, algunas de ellas recreaciones en 3D de las originales. Muchas de estas escenas hacen referencia a Persona 3 The Movie, y los cortes al inicio y al final de las peleas son más dinámicos y fluidos, lo que les confiere un estilo bastante llamativo a estas animaciones.

análisis Persona 3 Reload

Tártaro ejemplifica un uso eficiente de recursos al hacer referencia al laberinto mitológico. Atlus no desperdicia recursos; en cambio, recicla muchos de los niveles con la misma estética, pero con una orientación diferente, especialmente en los diversos biomas que descubrimos en la torre.

La música y el sonido son componentes inseparables del estilo visual, contribuyendo naturalmente a la estética general del juego. Se incluye nueva música, así como nuevos arreglos de composiciones originales a cargo de Atsushi Kitajoh, el compositor principal, que nos acompañarán en cada combate, escena e introducción.

Cada mapa tiene su propio tema musical, lo que facilita identificar dónde nos encontramos solo con escuchar la música. El estilo musical se asemeja mucho al de Persona 5, con ese característico estilo groovy y jazzy que también se hace presente en esta entrega. Las canciones son enérgicas y nos invitan a seguir jugando durante largos periodos de tiempo.

Por último, las actuaciones de voz en japonés han sido grabadas desde cero, mientras que las voces dobladas al inglés han conservado en su mayoría el elenco anterior, aunque con algunos cambios.

Persona 3 perfeccionado

Persona 3 Reload se presenta como una mejora del juego original de Persona 3, inspirado en el éxito de Persona 5. Reimagina muchos aspectos de manera positiva, agregando mucho contenido sin restarle valor en absoluto. Este no es un juego para todos los públicos; aquellos que disfruten de este género se deleitarán con esta entrega, a pesar de ciertos aspectos negativos como los diálogos y algunos personajes subdesarrollados. También se nota la cantidad de símbolos que intentaron usar, como la sobreexplotación japonesa de los jóvenes, así como la necesidad, algo forzada, de tener muchos amigos. Todo esto hace que entre a la lista de mejores remakes de videojuegos de este año y quizás de la historia.

análisis Persona 3 Reload

Lo bueno:

  • Una trama compleja, divertida y extravagante
  • La diversidad de personajes que nos encontramos
  • El combate es entretenido, con diversas opciones a nuestra disponibilidad
  • Es accesible a varios públicos, aunque va tomando su dificultad
  • Mantiene muy bien la esencia del original y agrega nuevas cosas
  • Un excelente, colorido y muy detallado estilo visual
  • El trabajo que se le ha puesto a la banda sonora, con piezas clásicas y otras reimaginadas

Lo malo:

  • La variedad de actividades puede resultar confusa
  • Las amistades pueden sentirse muy forzadas
  • Se puede llegar a considerar que los diálogos son muy simples

nota 9.0

Análisis Persona 3 Reload

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!