análisis Mario vs Donkey Kong

[Análisis] Mario vs Donkey Kong – Aquí vamos de nuevo

Este análisis fue realizado en base a una copia de Mario vs Donkey Kong otorgada por Nintendo Latam para Nintendo Switch

Se dice que uno no olvida su primer amor…o en este caso enemigo. Y pues si, el primer rival de Mario no fue el Bowser, sino el carismático Donkey Kong. Y con esta reimaginación de lo que se vivió en Game Boy Advance, Mario vs Donkey Kong regresa pero ahora en Alta Definición. Pero no se confundan, este título ofrece cosas nuevas incluso para los que conocen tanto el juego que pueden pasarlo con los ojos cerrados. Desde modos de dificultad adicionales, tanto para arriba como para abajo, hasta el modo cooperativo para que puedas disfrutarlo con un amigo. Vengan a descubrir todo lo que trae en este nuevo análisis de Mario vs Donkey Kong.

¿Qué hay de nuevo viejo?

análisis Mario vs Donkey Kong

Mario vs Donkey Kong quizá no brille por su historia, ya que es la clásica historia de Mario. El malo de turno (DK) secuestra algo querido para Mario, en este caso sus juguetes y este último debe superar una serie de desafíos a lo largo de variedad de niveles y recuperarlos. El detalle está en que una vez recuperados, estos cumplirán un doble propósito donde deberás regresarlos de forma segura a su caja, superando los retos diseñados no para Mario sino a sus versiones miniatura. Y finalmente, estos mismos servirán como nuestras vidas contra DK como jefe final.

Hablando de vidas, otro clásico de los juegos de Mario hace su regreso. Durante el juego tendrás la oportunidad de subir tu contador de vidas. Pero fuera de la pelea contra DK, el quedarte en 0 no conlleva ningún riesgo real. Es más, no solo existe el modo casual donde de por sí cada vida se descompone en 5 oportunidades. Además, si pierdes todas tus vidas, tu castigo será tener que esperar unos pocos segundos a que pase una pantalla de Game Over y seguir jugando.

Plataformas hermosas y demandantes

análisis Mario vs Donkey Kong

Para aquellos que busquen un reto, es posible que los primeros 6 niveles del juego no sean más que una prueba de paciencia. Ya que este juego no tiene muchas formas de agilizar las cosas y se trata más de usar la cabeza que de técnicas de plataforma avanzadas. Pero una vez llegues al mundo 7, las cosas cambian drásticamente, puesto que desde aquí es como si el juego fuera una experiencia nueva que demandará que pongas en práctica todo lo que haz aprendido.

Pero eso no es todo, ya que una vez completes todo el juego principal, si el encanto de este mundo te atrapó y tienes ganas de más con un poco más de dificultad, estás de suerte. Y es que este título viene con lo que coloquialmente se conoce como New Game Plus. No tendrás que volver a pasarte el juego, sino que los niveles que ya conocías tendrán retos adicionales que te permitirán seguir disfrutando de esta aventura sin tener que recurrir a la reincidencia.

análisis Mario vs Donkey Kong

Y claro, uno de los aspectos más refrescantes del juego viene en el ámbito audiovisual. Claro está que este no es visualmente muy demandante de la consola. Recordemos que el juego salió originalmente para GBA, pero el tener una mayor gama de colores realza la belleza del mundo. Aún así, hay dos elementos auditivos que bien pueden opacar el atractivo visual. En primera, tenemos la banda sonora que apoya mucho a la inmersión y distinción de un mundo a otro. En segunda, los efectos de sonido, en especial Mario que vuelve a traernos al emblemático Charles Martinet como la voz de Mario, en el que bien podría ser el último titulo con él.

Una experiencia muy maleable

Uno de los aspectos más interesantes del juego es que ahora puedes disfrutarlo junto a alguien más. Es más, el juego constantemente te estará recordando todo el tiempo que puedes conectar un control adicional. Y claro, como estamos en la Switch, es muy posible que tengas un Joy-Con a la mano para que se pueda unir a ti un compañero de aventuras. Y es que los controles son lo suficientemente simples como para poder experimentarlo sin problemas en un solo Joy-Con.

Como ya comenté, el juego tiene 2 modos principales, el Clásico donde pierdes una vida por cada error. Y el Relajado, donde no solo hay Checkpoints, sino que además tienes  oportunidades antes de perder una vida. Esto sumado al hecho que todo el juego se puede experimentar solo o con un acompañante (solo de forma local), es solo la punta del iceberg de lo que ofrece este juego.  Y no, no estoy hablando del modo desafío que se desbloquea una vez te pases el juego.

Los que en verdad busquen sacarle hasta la última gota de jugo al juego, deberían apuntar en sacar el extra, sacar todas las estrellas en todos los niveles. En las primeras etapas de cada nivel es una tarea sencilla, solo recolecta los 3 regalos….pero poco a poco la sección de los Mini te harán mas dificiles y podrías perder uno….ni hablar de derrotar a DK sin recibir un solo daño. Como los niveles son cortos, no te darás cuenta que estuviste más de 30 minutos intentando un nivel hasta que de pronto veas la hora.

análisis Mario vs Donkey Kong

Aunque cabe resaltar que existe una situación que sorprende mucho, siento este título como un juego de Mario, la imagen de Nintendo. Y es que Nintendo sí parece haber dejado pasar algunos errores al hacer el port a Switch. Ya que más de una vez Mario no responderá como debe y los enemigos nos golpearan cuando no deberían. Algo que definitivamente aminora la experiencia de juego.

¡Toca recuperar esos juguetes!

Si bien se podría pensar que este es solo un remaster del original, el valor agregado supera ampliamente a lo que fue la experiencia original. Sumando una buena cantidad de horas al juego. La música relajante te invita a pensar en vez de querer correr a lo loco como en la mayoría de juegos de Mario. Además tener tu pequeño ejército que debes cuidar ciertamente le da un toque único.

Sin embargo, la rampa de dificiltad tan pronunciada del nivel 7 es como pasar de saltar del borde de la piscina a un trampolín a 10 metros. Esto sumado a los ya mencionados temas del control, personalmente me hacen sentir que el juego apenas sí justifica su costo.

Lo bueno:

  • Una experiencia de Mario refrescante
  • Música relajante
  • Diseño de mundos interesante
  • Los niveles adicionales

Lo malo:

  • Algunas fallas en los controles
  • También ciertas fallas en los enemigos
  • Costo-beneficio muy ajustado

nota 7.1

Análisis Mario vs Donkey Kong

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!