Final Fantasy Nobuo Uematsu

El compositor de Final Fantasy cree que la música de los juegos modernos ha perdido creatividad e interés

Nobuo Uematsu, mejor conocido por componer las inolvidables melodías de Final Fantasy, señala que algunas bandas sonoras de los videojuegos no son tan interesantes ni creativas como lo solían ser. En una entrevista con NewsPicks (traducida a inglés por Automaton), el legendario compositor japonés explica que el problema radica en crear una música similar a las bandas sonoras de las películas de Hollywood y no permite desarrollar al género de música de juegos.

Sin embargo, su poco atractivo no es responsabilidad de los compositores. Según Uematsu, los directores y productores están conformes con una música parecida al de las películas. En opinión del artista, “la música de juegos se volverá más interesante si los compositores se plantean ‘¿qué es algo que sólo yo puedo hacer?’ y utilizar su propio conocimiento y experiencia para ser verdaderamente creativo”.

Asimismo, descarta el uso de la inteligencia artificial como herramienta para componer. Asegura que crear buena música es un arte difícil que solo se puede lograr “buscando en lo más profundo de tu interior para encontrar aspectos únicos en ti y luego expresarlos”.

Final Fantasy VII Rebirth

La música de Final Fantasy

Nobuo Uematsu dirigió en solitario la banda sonora de los primeros nueve Final Fantasy; desde Final Fantasy I (1987) hasta Final Fantasy IX (2000). Posteriormente, el compositor bajó el ritmo de sus trabajos para la franquicia y colaboraba con otros compositores. Aunque en los últimos años se ha centrado en componer temas principales de las entradas de la serie, ha declarado que no volverá a componer música para un juego completo.

En el título más reciente: Final Fantasy VII Rebirth, Uematsu compuso un nuevo tema llamado No Promises to Keep. El resto de la banda sonora es un reordenamiento de sus partituras del Final Fantasy VII original.

Noticias que te pueden interesar: Star Wars Jedi: Survivor se alzó con un Grammy por «Mejor Banda Sonora en un Videojuego»

¿Estás de acuerdo con las declaraciones de Nobuo Uematsu?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!