análisis Final Fantasy VII Rebirth

[Análisis] Final Fantasy VII: Rebirth – El Renacimiento tiene mucho sentido

Este análisis se ha realizado gracias a un código de Final Fantasy VII Rebirth
brindado por
Square Enix para Playstation 5.

La segunda parte de la trilogía de FFVII, Fina Fantasy VII Rebirth llegó a nuestras manos para su análisis. Seguimos la aventura de Cloud y sus amigos por detener a Shinra, Sephirot y salvar al mundo. Aunque partimos de un cambio importante, la historia dio un giro dramático importante en Final Fantasy VII Remake. Ahora, veamos las consecuencias de ese cambio en nuestro nuevo análisis, el del tan esperado Final Fantasy VII Rebirth.

¡Sephirot, vas a caer!

Luego de la explosión que destruyó el reactor y la decisión que Sephirot hizo tomar al equipo, ahora vemos cambios importantes en la historia. Por ejemplo, el juego empieza (como ya lo vieron en la demo) con Zack buscando rescatar a Aerith. Desde aquí ya vemos que hay algo que no cuadra. El debería estar muerto.

Y como este hay varios cambios que no puedo contar, pero que permite un mejor desarrollo de los personajes, poder conocer más a profundidad su forma de pensar, intereses y más. Pero lo que sí puedo contar, es como esta segunda parte, introduce mucho detalle a momentos del juego que narraban menos.

análisis Final Fantasy VII Rebirth

Por ejemplo, escabullirse de Shinra entre techos, comandar un grupo para el desfile militar, entender que Shinra ha tenido cambios y Avalancha ya no es su prioridad, o disfrutar de un crucero para ir a Isla del Sol en vez de escabullirse e ir a escondidas.

El juego aprovecha la narrativa moderna del RPG japonés para darle más vida a un mundo que en el original de por sí te sumergía. Los agregados de la historia no se sienten forzados, fluyen naturalmente. Así se logra que una gran historia se vuelva mucho más rica. Y, sobre todo, despierta la curiosidad del jugador, más aún, si has acabado el juego original.

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De RPG por tunos a RPG de acción

Al igual que en el remake, en Final Fantasy VII Rebirth seguimos con la libertad de movernos y atacar a nuestro antojo al ser un juego enfocado en la acción RPG. Si no has jugado Remake, te cuento de qué van los cambios.

Dejamos atrás el amado y clásico estilo por turnos que todavía usan grandes franquicias como Pokémon, para pasar a un juego que se centra más en la acción y le permite al jugador explorar y encontrar su mejor forma de juego, más al estilo de los Final Fantasy actuales.

análisis Final Fantasy VII Rebirth

Tendrás que elegir a 3 personajes para que integren tu equipo principal. Podrás cambiar entre esos 3 durante la batalla. Pero solo podrás hacer ataques normales hasta que cargues una barra de energía, cuentas con dos por personaje.

Una vez cargados, podrás realizar ataques de habilidades que son más fuertes y en algunos casos que incluyen un ataque mágico sin que gastes puntos de magia. Así, tu ataque podrá tener fuego, nieve, electricidad o aire. Como recomendación, te sugiero que siempre tengas a un personaje con la habilidad de “EVALUAR” para poder ver las debilidades y descubrir qué ataques son los más efectivos contra tu enemigo.

También tenemos los ataques mágicos como fuego, aire, hielo y electricidad. Estos ataques como indica su nombre producen ese efecto y necesitarás una barra de energía para usarlas. Pero eso no es todo, también tenemos atajos para realizar un ataque rápido con alguno de los compañeros presionando R1 + un botón. Estos comandos son personalizables.

Por otro lado, tenemos ataques sincronizados. Estos permiten que dos personajes se junten para realizar un ataque más fuerte. Ya sea que realicen un golpe juntos, uno lance al otro o combinen técnicas. Para poder utilizarlos debes desbloquearlos, cada personaje tiene diferentes opciones.

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¿Qué equipo me queda mejor?

Mientras avanzas tu aventura, no solo debes hacerte más fuerte, sino que debes equiparte con mejores atributos para tener una mayor resistencia o fuerza. Podrás obtener nuevas armas que afectarán de diferente forma a tus estadísticas. Algunos te dan más fuerza a costa de defensa mágica o física. Cada arma tiene un atributo especial que puede compensar esta pérdida, ya sea agregando puntos de fuerza, vida u otro elemento. Te recomiendo usar las diferentes armas, tienes que evolucionar a tu personaje.

También puedes equiparte con chalecos, aros y otros objetos que pueden aumentar tu defensa o ataque. Revisa bien estos porque te ayudarán a expandir o disminuir la cantidad de materias que puedes portar. Además, algunos permiten conectar dos materias, si tienes un potenciador, podrás mejorar a otra que la acompañe.

Como en cualquier RPG, es importante que analices las ventajas y desventajas de estos, pero, sobre todo, ver cómo afectan a todos los personajes para poder potenciarlos de la mejor manera. Recuerda que este es un juego en equipo, no donde uno solo debe ser el más fuerte y los demás solo acompañen.

Mejorando nuestras armas

Al igual que el primero juego de esta trilogía, nuestras armas tendrán mejoras, pero en Final Fantasy VII Rebirth se hace de una manera diferente. Dejamos atrás las múltiples opciones para potenciar el ataque, salud, aumentar un espacio de materia entre otras para elegir potenciadores con tu arma.

Este potenciador se puede cambiar y mientras avances en tu aventura podrás usar más de uno a la vez. Pero también es importante qué arma elijas equipar ya que tus estadísticas cambiarán bastante. Algunas armas te dan más ataque físico, otras, más defensa mágica. Compensa las estadísticas con los potenciadores.

Potenciando a tus personajes

Final Fantasy VII Rebirth introduce para cada personaje una raíz de habilidades que puede aprender y mejorar. Para poder mejorar debemos adquirir puntos especiales a través de nuestro viaje. Aquí podemos aprender a lanzar ataques con elementos sin gastar magia realizar un corte con fuego, un ataque que concentre el viento, entre otros.

Pero además de eso, podemos aprender a coordinar ataques especiales con los demás personajes. Así podemos realizar ataques conjuntos entre Tifa y Cloud o Barrel y Tifa, por ejemplo. Es importante que leas bien cada mejora porque cada vez irán costando más puntos.

análisis Final Fantasy VII Rebirth

Este cambio hace que la forma de jugar Rebirth se diferencie bastante de Remake porque en la primera parte potencias las armas, todas pueden potenciarse en aspectos parecidos, pero ahora potencias a los personajes y cómo puede interactuar con otros. Aquí pesa más la habilidad del personaje y no lo que el arma puede darte.

Entre un mundo por explorar y linealidad

Afuera de las ciudades existe un gran mundo dividido en regiones interconectadas que podemos explorar. Tomando como referencia a Breath of the Wild, el juego nos muestra unas antenas que desbloquearán puntos de interés alrededor de esta.

Estos puntos son misiones secundarias y son la verdadera razón del porqué exploramos el mundo. Gracias a estos lucharemos con monstruos únicos, enfrentaremos ladrones entre otras cosas.

 

Esto llega a ser importante en el juego porque sin estos quizás no tengas la motivación por explorar el mundo que hay a tu alrededor porque no está lleno de mucha vida o muchas cosas por hacer. El querer completar el 100% es motivación para unos, pero también subir de nivel.

Soy un mercenario

Al igual que en el primer juego, tenemos que ganarnos la vida de alguna manera y ser mercenario es lo que mejor se nos da. Así que en diferentes ciudades o pueblos a los que lleguemos, encontraremos un panel de peticiones que, si queremos, podemos aceptar por un jugoso pago.

Si eres alguien que solo busca seguir la historia original, quizás no te llame la atención realizarlas, pero si quieres descubrir más sobre cómo han enriquecido a este juego, hazlas. Conocerás más sobre cómo es la gente aquí, qué es lo que piensan sobre Shinra o simplemente cómo hacen para sobrevivir.

Desde misiones de conseguir unos repuestos, derrotar monstruos, ganar en batallas de Queen’s Blood entre otras, estas tratan de resaltar más los puntos fuertes del juego para que no te quede solo con la historia principal, sino que descubras que hay un mundo viviendo a tu alrededor.

A ese monstruo no lo he visto

Usualmente en muchos RPG ves cómo los enemigos se van repitiendo a lo largo de travesía. Por suerte, en Final Fantasy VII Rebirth vemos que hay monstruos específicos en diferentes áreas. No vemos a los mismo siempre y eso se agradece.

Te obliga a investigar qué es más eficiente para derrotarlo y con eso a desarrollar tácticas para lograrlo.  Y nos plantea ciertas preguntas como qué arma debo usar,  qué personajes será mejor o qué magia es la más eficiente, entre otras.

Investiguemos, esa es nuestra misión

Al igual que en el primer juego, Chadley nos pedirá ayuda para su investigación. Pero en esta ocasión nos proporciona una IA llamada MAI que nos ayudará en nuestro trabajo. En cada región podrás encontrar materiales específicos que permitirán crear diferentes materias.

Pero no solo de eso se trata ahora. Parte de nuestra misión será buscar lugares sagrados en donde escanearemos la información con una herramienta especial. Esto con la intención de que Chadly pueda crear una materia de invocación.

Pero no es tan fácil como suena. Para poder utilizar esta invocación, primero tendrás que derrotarla en un combate simulado. Solo así podrás acceder a este. Son batallas difíciles, pero el juego te permite bajar la fuerza a las invocaciones si escaneas diferentes cristales que encuentras por la zona. Estos están ocultos, pero habrá una lechuza que te guiará a ellas cuando estés cerca.

¡Minijuegos por todos lados!

Algo que me ha sorprendido para bien es la incorporación de varios minijuegos durante la aventura y cómo los han sabido incorporar a la historia para que no quede solo como un agregado, sino como parte de este largo camino.

Veremos juegos diversos como Queen’s Blood, nadar con un delfín, disparar objetos, golpear pelotas de fútbol gigantes, seguir el ritmo en un desfile, conducir una G-Bike, tocar el piano y más.

 

¿Por qué estos minijuegos son importantes en Final Fantasy VII Rebirth? Porque nos permiten dar una pausa ante el estrés que puede conllevar solo hacer el modo historia. Despejar la cabeza un momento para adaptarlos a las nuevas experiencias RPG que nos llevan a conocer más del mundo y lo que sucede alrededor en vez de solo ir de un punto a otro.

La Sangre de la Reina

Dentro de todos los minijuegos, el que para mí se lleva el premio al mejor es “Queen’s Blood”. Un juego estratégico de cartas. Al igual que en otros card games como Yu-Gi-Oh!, con nuestro mazo enfrentaremos a otros entusiastas de juegos para demostrar quien es el maestro de las cartas.

Hago hincapié en este minijuego porque es el más sencillo y fácil de aprender. Por eso se vuelve adictivo querer seguir jugándolo y retar a más oponentes. Algunos te darán cartas especiales al derrotarlos. Pero también puedes comprar nuevos paquetes para seguir mejorando tu estrategia ya que encontrarás competencias y retadores, cada vez, con mayor capacidad.

 

Esta canción me la sé

Algo que llamó la atención de todos desde la demo es que podemos tocar canciones en un piano. Para los que sabemos tocar el instrumento es una grata sorpresa por cómo lo han trabajado al simplificar algo elaborado en algo que todos pueden llegar a controlar.

Como si de un piano real se tratase, usaremos las dos manos a través de los dos stick del control. Además, podemos cambiar el tono en el que tocamos, esto quiere decir si es más grave o agudo el sonido.

Así, podremos tocar piezas de Final Fantasy VII Rebirth que te dejarán con ganas de aprender a tocarlas en un piano real. A mí, por lo menos, me ha dejado eso y estoy seguro que a muchos que también lo hará.

Una melodía sublime

No hay mucho que decir sobre la música de este juego que no se haya dicho antes. Los arreglos musicales de canciones emblemáticas son sublimes. Modernizan el juego y la esencia de esta para adaptarlas a las nuevas exigencias y expectativas de los jugadores modernos.

Pero no solo eso, sino que el juego incluye muchas canciones nuevas. Se nota el cambio que tienen estas con respecto a las originales, con tendencias y estilos modernos. Pero no desentonan en la aventura, es más, remarcan el renacimiento de este gran juego.

Chocobos para pasear y más

En cada región en la que estemos, los chocobos son importantes porque nos permiten llegar más rápido a los puntos clave y, sobre todo, nos ayuda a explorar más rápido, pero también porque tienen habilidades diferentes.

Desde escalar, dar saltos grandes o nadar más rápido, los chocobos son importantes para seguir en tu aventura y descubrir más secretos. Gracias a su gran olfato podrán ayudarte a desenterrar tesoros. También podrás personalizar su vestimenta. No te olvides de restaurar los paraderos Chocobo para desbloquear puntos de viaje rápido.

Modo rendimiento o Ultra HD

Llegamos a un punto que ha puesto a varias personas a discutir: ¿cómo jugar Final Fantasy VII Rebirth? Si lo que más te importa es el aspecto visual, ver correr el juego en 4K es bellísimo, pero lo hará a 30 fps con caídas en algunos momentos. En lo personal no afectaron mi experiencia de juego.

Pero si lo que quieres es fluidez, jugarlo a 1080p a 60fps es una delicia por lo suelto que se siente el juego. Y así es como decidí jugarlo al fin de cuentas. Eso sí, si juega en una tele 4K notarás que algunos detalles no muy bien definidos y es normal. Pero si juegas en una pantalla Full HD, no tendrás esos problemas.

Eso sí, el juego peca de algunas texturas que dejan mucho que desear por el pobre detalle con el que cuentan. No pocas y no opacan el gran trabajo que se ha hecho, pero que cuando las ves, se notan y mucho.

¿Voz japonesa o inglesa?

Si se trata de actuación, los actores de voz japoneses se llevan de encuentro a los estadounidenses. No hay duda, al menos para mí, sobre ese punto. Sin embargo, la voz de Cloud en inglés realiza un muy buen trabajo.

Si no te importa estar siempre leyendo los subtítulos, juégalo en japonés. Si sabes inglés, algunas voces te molestarán como la de Tifa o Aerith que siento un poco faltas de vida. Pero eso es una apreciación personal. También podrás jugarlo en francés y alemán. Lamentablemente, a diferencia de la última entrega de la franquicia, el juego no cuenta con doblaje al español de América.

El renacimiento de una franquicia

Final Fantasy VII Rebirth eleva aún más la leyenda detrás del juego original. Expande la historia con cambios importantes y potencia el lore del mundo que exploramos para entender mejor qué sucede. Es sin duda un juego que peleará a juego del año y que refuerza a los RPG hechos en Japón y nos recuerda lo importante que han sido, son y serán para el mundo de los videojuegos. Por último, lanzo mi predicción del juego que cerrará la trilogía: Final Fantasy VII – Reunion.

Lo bueno:

  • Expande y potencia la historia original
  • Desarrollo de personajes muy bien ejecutado
  • Mejoró el sistema de batalla de Remake. Permite personalizar atajos para ataques logrando un sistema de batalla más dinámico y adictivo
  • Muchos minijuegos divertidos
  • Chobocos con diferentes habilidades
  • Las misiones secundarias te invitan a explorar más el mundo
  • Al estar dividido en regiones, se nota el cambio de ambientación y la forma en cómo debemos explorarlo
  • Completar el juego puede llevar 100 horas de juego
  • Gran banda sonora con nueva música y gran actualización de la original
  • Mejora en el apartado gráfico comparado con Remake

Lo malo:

  • Falta más vida al mundo abierto para querer explorarlo más, y no de forma tan artificial
  • Algunas fallas en el rendimiento y algunas texturas

nota 9.3

Análisis Final Fantasy VII Rebirth

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